POR MANUEL GÓNZALEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
Causa orgullo: que en otras ciudades o países le rindan homenaje a nuestros artistas… allá, lejos de la tierra que los vio nacer. Tres ejemplos:
El #zacatecano Tomás Méndez Sosa. Tiene una estatua de cuerpo entero en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México. En su sombrero se posa una paloma, aludiendo a dos canciones suyas: “Cucurrucucú paloma” y “Paloma negra”.
El #veracruzano Agustín Lara tiene su monumento en la Calle del #Sombrerete de Madrid, España. Lara dedicó diversas canciones a ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Murcia, Toledo o Granada, y por esto fue condecorado por Franco en 1965.
La estatua fue creada por el artista mexicano Humberto Peraza, y fue trasladada desde su taller en el país centroamericano hasta el barrio de Lavapiés en 1975. En el pie de la estatua puede leerse la siguiente inscripción:“Agustín Lara, insigne compositor mexicano que cantó a España antes de conocerla, autor del célebre schotis “Madrid”, “Valencia”, “Sevilla”, “Navarra”, “Toledo”, “Murcia”, “Granada”.
El #guanajuatense José Alfredo Jiménez tiene una estatua en la Plaza Garibaldi de la capital de la República Mexicana.