POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Hoy, 24 de febrero, Día de la Bandera, les comparto unos datos del vínculo que existe entre nuestro lábaro patrio y la Marcha Zacatecas.
Está considerada como el “Himno del Estado de Zacatecas”, “Himno Nacional Charro” y “segundo Himno Nacional Mexicano”. Su composición data de finales de 1891 y su creador fue el maestro Genaro Codina Fernández (Zacatecas, 1852-1901).
Es el resultado de una competencia amistosa entre él y el también compositor Fernando Villalpando Ávila (Zacatecas, 1844-1902). Ambos le dieron a su obra el nombre de «Marcha Aréchiga» y fue en honor del general Jesús Aréchiga.
En fechas recientes tuve el privilegio de rescatar la obra musical completa del maestro Genaro Codina y en dicho acervo están las pruebas contundentes de que son contemporáneas la música y la letra.
La música tiene el título de «Zacatecas» Marcha. Mientras que la letra fue titulada como «La Enseña de la Patria», debido a que es un homenaje a la Bandera Nacional.
Si bien, la música nació como un reconocimiento a un personaje zacatecano (Jesús Aréchiga) e inmediatamente después se convirtió en un tributo a Zacatecas.
La letra es un homenaje a nuestro lábaro patrio: “¡Oh! Patria mía. Tu hermoso pabellón. Siempre sabremos llevarlo con honor”. De hecho, en la portada de la partitura que el maestro Genaro Codina guardó en su archivo personal, puede contemplarse la bandera mexicana sostenida por un asta. Y la idea original era que esta pieza se cantara con la presencia de la Enseña Nacional. Así está consignado en la partitura.
En conclusión, desde el momento en que el maestro Salvador C. Sifuentes escribió la letra, ésta fue pensada para que tuviera una proyección nacional y como un canto a nuestra bandera. Esta versión de la partitura que incluye música y letra fue dedicada al presidente de la República Porfirio Díaz. Los arreglos para piano estuvieron a cargo del maestro Julio Bertman.