POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
#Zacatecanos en la historia nacional.
El Coronel (nombrado General de Brigada post mortem) Luis Moya Regis (de barba larga).
Del 15 al 17 de marzo de 1911, las fuerzas maderistas al mando de Luis Moya ocupan Tlaltenango, Zacatecas.
Luis Moya conoció a Francisco I. Madero en San Pedro de las Colonias, tiempo antes de que este se preocupara por la política. Por su educación liberal, mantuvo siempre la convicción de la necesidad de un cambio sociopolítico; por ello se opuso al gobierno de Porfirio Díaz en los últimos años de esa administración. Ingresó a la oposición activa en 1910, al reencontrarse a Francisco I. Madero en Chihuahua. Allí, al lado de Abraham González, fundó el Club Antirreeleccionista del lugar.
A pesar de que tenía más de 50 años y una magnífica posición económica, puso su vida y sus bienes al servicio de una causa que le pareció justa; personalmente realizó una campaña de propaganda a favor del candidato. Atendió el llamado del Plan de San Luis junto con Pánfilo Natera García, Trinidad Cervantes, Félix Bañuelos, los hermanos Santos y otros más, tomó las armas al frente del pequeño grupo de rebeldes. Combatió en Jiménez y Parral, en Chihuahua, luego pasó a operar en los estados de Aguascalientes y Jalisco.
En febrero y marzo de 1911 tomó varias poblaciones de Zacatecas; con cerca de cincuenta hombres ocupó San Juan del Mezquital, San José del Aguaje, San Juan de Guadalupe y Chalchihuites, Zacatecas, prosiguió su campaña rumbo al sur, al frente ya de 200 hombres: atacó Tlaltenango, en cuyo combate murió su segundo, Antonio Amaro, padre de Joaquín Amaro Domínguez.
En abril logró tomar la ciudad de Zacatecas, defendida por el teniente coronel Luis G. Padillo, primera capital federativa en poder de los revolucionarios.
Fuente: Diario de la Revolución, INEHRM, 2010.