POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
Entre julio y septiembre de 1947, el muralista guanajuatense creó, apoyado por la joven pintora Rina Lazo, su “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, síntesis de la historia de México que va desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX.
En la fotografía contemplamos a Diego Rivera trabajando en el mural que realizara en el salón comedor del Hotel del Prado. En la Avenida Juárez de la Ciudad de México.
“Los personajes del paseo sueñan todos, unos durmiendo en los bancos y otros, andando y conversando”, llegó a explicar el mismo autor de la obra.
El zacatecano al que nos referimos es nada más ni nada menos que Nicolás Zúñiga Miranda. Nació en la Ciudad de Zacatecas el 13 de mayo de 1865 y murió en la Ciudad de México el 5 de julio de 1925. Conocido como “candidato perpetuo” a la presidencia de la República. Y vaya que lo intentó en muchas ocasiones.
Y hablando de sueños… ahí está representando el de nuestro coterráneo: que el general Porfirio Díaz le entregara tanto la banda como la silla presidencial. Sueño que nunca se hizo realidad. Solo la muerte detuvo sus múltiples y continuos intentos.