POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
En el Archivo de la Crónica del Municipio de #Zacatecas contamos con un ejemplar de esta litografía del siglo XIX de Daniel Thomas Egerton.
Desde allí se descubre de una ojeada aquel conjunto extraño de casas que parecen hacinadas unas sobre otras, de edificios unos construidos sobre grandes elevaciones, y otros muy hundidos.
Las torres que descuellan sobre aquellos grupos de casas, el bosquecillo de árboles de la alameda que se ve a lo lejos, la arquería o acueducto principal, aquellas calles tortuosas y sin nivel que repentinamente se reprimen y se elevan, aquel gentío que hormiguea en las plazas, aquellos remolinos de humo que se levantan de las haciendas de fundición de plata y de la casa de moneda; todo esto que manifiesta civilización, contrasta con la rusticidad, con la aridez, con la fragosidad de las montañas que forman el gran fondo sobre el que esta delineado aquel paisaje.
Desde esta panorámica de la ciudad no se goza sino una perspectiva; pero imponente, hermosa, y poética: desde allí se contempla con admiración y con placer aquella montaña cónica y elevada de La Bufa, con su excelsa frente coronada de rocas escarpadas, con su falda hendida por los torrentes, con la cresta de rocas que la atraviesa, con las murallas que circundan su cima, y con el templo que se eleva en medio de ellas.
Desde algunos puntos el crestón de rocas de La Bufa aparece como un turbante que da un aspecto de majestad a la montaña. Desde otros puntos es una diadema que la corona y la embellece; y desde otros, en fin, las rocas de la Bufa son las ruinas de castillos y fortificaciones demolidas.
FUENTE E IMÁGENES: https://www.facebook.com/maguito.96