POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Expresiones que todavía están vigentes: ¡ARRE!
Tengo un buen amigo que usa con particular enjundia y alegría la expresión ¡Arre! La utiliza como equivalente de ¡Sí!, ¡Yo jalo! o ¡Adelante!
LOS INDIOS MANSOS EN PASO DEL NORTE Y EL USO DE LA PALABRA «ARRE»
«[…] trajeron al real los primeros indios del río por manos del sargento mayor y vestidos los enviaron a avisar y llamar a sus compañeros y vinieron aquel día como ocho indios de su voluntad, son los que llamamos ‘harreadores’ porque para decir ‘sí’ arrean con la lengua en el paladar, como nosotros a las bestias […] vinieron al real cuarenta de los dichos indios, arco turquesco, cabelleras cortadas como gorrillas de Milán, copetes hechos o con sangre o con color para atesar el cabello. Sus primeras palabras fueron ‘manxo, manxo, mico, mico’ por decir mansos y amigos y hacen la cruz con los dedos y la levantan en alto […]
Fuente: Itinerario de la expedición de Juan de Oñate, 1598.
Recordemos que Juan de Oñate y Salazar (1550, nacido en Pánuco, Zacatecas, Reino de Nueva Galicia – fallecido el 3 de junio de 1626, Guadalcanal, Sevilla, España) fue un explorador y conquistador novohispano, recordado por liderar la exploración y conquista del Reino de Nuevo México, por la cual recibió el título de adelantado, así como los cargos de gobernador y capitán general de dicho territorio.