POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
Las primeras corridas de toros en #Zacatecas se realizaron sin toros de lidia.
En mayo de 1559 tuvo lugar una asamblea de la Diputación de las Minas de Zacatecas donde se mencionó que para las fiestas del 7 y 8 de septiembre de ese año, habría corridas de toros igual que el año anterior.
Es el registro más antiguo de fiesta con toros en estas Minas de Zacatecas, sin embargo, no fue con toros de lidia sino con animales cornudos que eran nativos del norte de la Nueva España.
Se corrían desde las faldas del Cerro de La Bufa, pasando por un lado de la parroquia mayor hasta llegar a la Plaza Mayor (donde ahora está el Centro Comercial Mercado González Ortega).
Esos animales eran semejantes al de esta imagen del siglo XVI: “Dibujo de un bisonte”. Año: 1598. Tomado de la “Relación de la jornada de las vacas de Cíbola” que hizo el sargento mayor Vicente de Zaldívar en la provincia de Nuevo México.
Por cierto, unos datos en torno a este personaje:
Vicente Zaldívar Mendoza por los servicios prestados a la Corona en la expedición y conquista de los territorios de Nuevo México, recibió el tÍtulo de Maestre de Campo.
Construyó su casa al costado norte de la Iglesia Mayor de la Ciudad de Zacatecas, por ello, la plaza y la casa recibieron el apelativo del Maestre de Campo.
Posteriormente en el siglo XVII, don José de Urquiola, primer Conde de Santiago de la Laguna adquirió el inmueble. El título nobiliario y el inmueble pasan a su sobrino, don José de Rivera Bernardez, segundo Conde de Santiago de la Laguna, quien construye en este lugar el edificio que hasta la fecha se mantiene en pie: el Palacio de Gobierno.