POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Al centro de esta foto de 1946 vemos la Alameda Central de la capital del país. Será nuestra referencia principal.
De la alameda hacia la derecha parte la Calle Luis Moya. Es el nombre de un zacatecano, el primero en levantarse en armas en su estado natal al inicio de la Revolución.
Un poco más a la derecha se ubica el Museo Casa de Ramón López Velarde, muy cerca de la Calle Zacatecas y el Parque Ramón López Velarde.
De la alameda hacia la izquierda, a unas cuantas cuadras se localiza la vía que lleva el nombre de una ilustre zacatecana: la maestra Eulalia Guzmán Barrón.
Al fondo de la alameda observamos el Palacio de Bellas Artes, cuya sala de conciertos lleva el nombre del zacatecano universal Manuel M. Ponce.
Un poco más arriba está el Museo Nacional de Arte. Ahí hay una placa de bronce con el nombre del general zacatecano Manuel González Cosío, primer titular de lo que ahora es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Un poquito más arriba está el antiguo palacio legislativo federal. En su muro de honor está inscrito con letras de oro el nombre del insurgente zacatecano Víctor Rosales. Es el mismo caso del anterior recinto legislativo ubicado en el interior del Palacio Nacional que está un poco más arriba.
Frente a Palacio Nacional y a un costado de la catedral tenemos una placa de bronce con el nombre del muy insigne zacatecano Juan Ignacio María de Castorena, primer periodista de México y amigo personal de sor Juana Inés de la Cruz.
Hacia abajo, a varias cuadras vamos a encontrar el Monumento a la Independencia Nacional. En su basamento están inscritos los nombres de tres insurgentes zacatecanos:
-Víctor Rosales
-José María Cos
-Encarnación Ortiz “El Pachón”
En el Mausoleo de este monumento están los restos de Víctor Rosales.
Y así le podemos seguir con muchos otros testimonios de la presencia de Zacatecas en la capital de la República Mexicana.
Estamos conmemorando 200 años de la creación del Estado de Zacatecas.