POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS. (MÉXICO).
Felicidades por su onomástico a los Cosmes y Damianes…
Hoy, 26 de septiembre, es la festividad de los santos Cosme y Damián, patrones de los médicos, cirujanos, boticarios, barberos y hospitales.
La actual Villa de Cos, #Zacatecas se llamaba Burgo de San Cosme, sin embargo, en el siglo XIX se le cambió el nombre por Villa de Cos en honor al doctor José María Cos y Pérez, quien era el párroco del lugar en 1810, y que luego se sumó a la causa insurgente, luchando al lado de Morelos. Se le considera ideólogo del movimiento de independencia de México.
La pintura presenta a los dos hermanos gemelos –pese a que la hagiografía los considera gemelos, Jean Bourdichon los ha dotado de una individualidad tal que sus fisonomías son diferentes– nimbados dentro de un ábside con placas alternas de pórfido y jaspe verde, separadas por pilastras corintias, bajo una bóveda de cuarto de cañón con forma de venera. San Cosme, posiblemente el santo de la izquierda, lleva bonete rojo, sobretodo morado, con dos lengüetas de extremos redondeados y forradas de piel bajo el cuello, que, rodeándolo para ocultar su nacimiento, se asocian a una capucha; se encuentra realizando una labor de uroscopia, dado que su mano izquierda sostiene un frasco vítreo globular de cuello amplio con orina –para comprobar su sedimentación según la teoría galénica de los elementos–, que señala con la derecha. San Damián viste balandrán grana con cuello y vueltas de piel y capirote azul oscuro sobre cofia negra en la cabeza; sus dos manos sujetan un tarro de cerámica blanca y azul para guardar productos medicinales. Al estar representados en primer plano y con una visión de tres cuartos permite proyectar los hombros hacia delante, acentuando la intensidad de su presencia.
Créditos de la imagen:
«San Cosme y San Damián» de Jean Bourdichon en el libro de Las Grandes Horas de Ana de Bretaña en la Biblioteca Nacional de Francia.