POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Hoy, 26 de abril de 2022, es un día especial de la agenda anual para recordar a un extraordinario y admirable personaje: san Isidoro de Sevilla, patrono de los #humanistas: filólogos, filósofos, historiadores, geógrafos, topógrafos y geodestas.
Sus reliquias (cuerpo incorrupto) se encuentran en una urna del altar principal de la iglesia de la Real Colegiata de San Isidoro en la Ciudad de León, España.
Ese recinto y todo el complejo monumental fueron sede del Primer Congreso Hispano-Mexicano de Cronistas y el XLIII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
La Crónica de Zacatecas fue una de las piezas claves, ya que al tener la Presidencia de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, se tuvo una participación medular dentro de la comisión organizadora de ese histórico primer congreso de cronistas mexicanos y españoles en Europa.
Isidoro de Sevilla escribió diversas obras históricas, siendo la más importante <<Etimologías>>, una extensa compilación en la que almacena, sistematiza y condensa todo el conocimiento de la época.
Una de las cuestiones que se abordan en este libro es definir el concepto de Historia y diferenciar los tipos de historia que pueda haber. Isidoro de Sevilla coloca a la historia dentro del género de la Gramática, ya que, al igual que en la Antigüedad, la trata como un género literario. Dice que la Historia es la narración de hechos acontecidos y que etimológicamente significa ‘ver’ o ‘conocer’. Esto difiere de la concepción que tenía Heródoto, para el que significaba ‘investigar’.