POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
Ma. Florencia Ramírez Valerio. “Maestra Lencha” (QEPD)
Educadora, historiadora, fundadora de instituciones y cronista del municipio, mujer ejemplar…
Calera Zacatecas la vio nacer un 23 de febrero de 1937, sus padres Leobardo Ramírez Castrejón y Soledad Valerio Escobedo, sus hermanos y hermanas Federico, Celia, Amalia, Miguel, Carlos Humberto, Benjamín y Maria Águeda.
Estudió su primaria en el Colegio Motolinía y en la J. Jesús González Ortega, la secundaria en la Normal Manuel Ávila Camacho en la ciudad de Zacatecas, la profesional en el Instituto Federal de Capacitación de Magisterio en Zacatecas.
También estudió en el Centro de actualización de Magisterio obteniendo una Licenciatura en Educación Secundaria y otra Licenciatura en la Universidad de Nueva Galicia y una Maestría en la Escuela Superior de graduados en Monterrey, Nuevo León. Además de un Diplomado en Estudios Hispánicos en la Universidad Internacional de Málaga España.
Impartió clases por 58 años, iniciando en el Colegio Motolinia con los niños de párvulos por un año, después en la escuela primaria J. Jesús González Ortega por 13 años y en la escuela primaria Lic. Pedro Vélez por 9 años, en la escuela secundaria técnica # 6 la ETA por 13 años y a la par en la escuela secundaria 9 de julio durante 9 años desde su fundación. También impartió clases en el Cecyte plantel Zacatecas por 5 años y en la Preparatoria Victor Rosales durante 10 años de l981 a 1991 y en la Universidad Pedagógica por 9 años.
Fundó la secundaria 9 de julio en el año de 1968 creada para conmemorar el centenario de la fundación del municipio de Calera y a los 13 años pasó al plantel de la escuela Pedro Vélez en el turno vespertino por eso se le llamó “Secundaria Nocturna”, que permitía trabajar y estudiar a la vez.
Fundó con otra pléyade de maestras extraordinarias, la escuela secundaria técnica número 6 en el año de 1972.
También fue cofundadora de la preparatoria qué inicio actividades el 17 de septiembre de 1981, con necesidad para los jóvenes egresados de las secundarias y se formó un improvisado grupo de maestros a la par de los padres de familia, que unidos hicieron posible la educación media en Calera.
También fue Directora de la Escuela Primaria Licenciado Pedro Vélez por 9 años.
Y también Directora en la Unidad 32 de la Universidad Pedagógica Nacional de Zacatecas por 4 años.
Directora por un año en la Preparatoria Victor Rosales.
Colaboró en la adaptación del Plan de estudios para la Preparatoria Víctor Rosales.
Escribió la monografía de Calera en el año de 1973.
Escribió la semblanza de Calera en el verano de 1997.
Y una segunda versión en el 2010 en el bicentenario de la independencia nacional.
El Ayuntamiento 2001-2004 decretó que el archivo municipal llevara su nombre.
“La maestra Lencha” como cariñosamente se le conoce, recibió un sinfín de reconocimientos como cronista, al mérito ciudadano, como docente, como historiadora y demás.
También participó en la Comisión de los Derechos Humanos y le dieron diplomas por ello.
Le gustaría ser recordada como una humilde maestra que a temprana edad descubrió que esa era la vocación de su vida y una mujer que amó mucho a su pueblo.
Comenta que fue un privilegio participar en la formación de muchos niños, jóvenes y adultos, que hoy en día son hombres de bien, algunos trabajan en puestos públicos, han llegado a ser Tesoreros, Secretarios de Gobierno, Presidentes Municipales, Diputados locales y un sinfín de profesionistas y ciudadanos ejemplares que hoy ven cristalizados sus sueños a través del trabajo constante y la educación que recibieron en las aulas.
De su inspiración brotó esta oración:
“Señor, Tú que eres maestro, perdona que yo enseñe la huella de tu paso, que tantos han seguido, yo también voy a intentar, Maestro de maestros perdona porque enseño y enséñame a enseñar”.
Hoy Calera 150 rinde un sencillo, pero emotivo homenaje a una mujer de gran valor, que entregó su vida al servicio de los demás y que nos deja un legado de historia, grandeza, ejemplo a seguir, una alma grande y buena, una mujer sencilla y grande a la vez, nos referimos a la maestra Florencia Ramírez Valerio “La maestra Lencha”
Descanse en paz!. Así sea!
Entrevista cortesía de nuestro amigo Arnoldo Villaseńor y la redacción y adaptación del Ing. Murillo.