POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS, (MÉXICO).
El Pionono #zacatecano VS. el Pionono #español.
Hoy, 29 de diciembre de 2021, descubrí que ese postre creado en España también lo hacen y lo venden aquí en #Zacatecas.
Hace algunos ayeres, mi amigo y colega español Juan .Antonio Alonso Resalt, me invitó un chocolate caliente y un postre en la pastelería cafetería La Mallorquina de la Puerta del Sol de Madrid.
Me llamó la atención el nombre de un postre y lo pedí: el Pionono. Fue creado a finales del siglo XIX en España como un homenaje al Papa Pío Nono, el mismo que creó la Diócesis de Zacatecas y nombró al primer obispo de la misma, a mediados del siglo XIX.
Lo disfruté tanto que lo declaré como uno de mis postres favoritos…
La historia del Pionono se remonta a 1897 en la localidad de Santa Fe, en Granada (España). Ceferino Isla González, fundador de las Pastelerías Casa Isla, madura su idea de crear un nuevo pastel que no solo lleve el nombre del Papa, sino que además, el pastel recuerde la figura papal: aspecto cilíndrico y algo rechoncho (bizcocho humedecido enrollado sobre sí mismo), revestido como el Papa con un balandrán blanco (canastilla de papel en cuyo interior se deposita el bizcocho humedecido), y coronilla de crema azucarada y tostada sobrepuesta al cilindro de bizcocho, que quiere simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla.
Y hoy, al pedir un Pionono en un restaurante zacatecano me di cuenta que tiene una presentación y una consistencia diferentes. Es más bien un rollo que viene relleno de chocolate con trocitos de nuez. Está rico pero es tan seco como nuestro clima local… “un cielo cruel y una tierra colorada”.
Felices fiestas de fin de año… cuídense mucho… la pandemia está repuntando de nuevo.