POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Hoy, 30 de mayo se celebra la fiesta de San #Fernando…. Muchas felicidades a quienes llevan este nombre, mujeres y hombres, y al vecindario del Fraccionamiento San Fernando de #Zacatecas.
Estamos hablando de Fernando III de Castilla (Peleas de Arriba, Zamora 1199 o 1201 - Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla desde 1217 hasta 1252 y de León de 1230 a 1252. Padre de Alfonso X, el Sabio.
Fue canonizado en el año 1671 por el Papa Clemente X, de ahí que sea conocido Fernando III el Santo o San Fernando.
Este año 2023, Sevilla conmemora el 775 aniversario de su conquista por el monarca zamorano, acaecida el 23 de noviembre de 1248, y la restauración del culto cristiano.
Desde su muerte, un día como hoy pero de 1252, fue enterrado en la actual Capilla Real de la Catedral de Sevilla, a los pies de la Virgen de los Reyes, por deseo expreso del monarca, que plasmó en su Testamento; en la urna que labró el platero jerezano Juan Laureano de Pina (fines del siglo XVII-1719), en plata y bronce.
Hace varios años tuve la fortuna de estar ahí, en la catedral de Sevilla. Y con suerte que conocí al Deán de esa catedral y fue él quien nos dio acceso a la capilla real donde descansan los restos del rey San Fernando, un espacio que no está abierto al público de ordinario.
También nos llevó hasta la bóveda o caja fuerte donde se resguardan los tesoros más valiosos de la catedral. Por razones de seguridad de las piezas, no está abierta al público.
De las reliquias históricas que más me impresionaron fueron:
~ la espada del Rey Fernando con la que hace 775 años conquistó Sevilla;
~ las tablas alfonsíes, realizadas por el rey Alfonso X el Sabio (hijo del Rey Fernando);
~ un Cristo de marfil que le perteneció en vida a Hernán Cortés;
~ una patena usada en la primera misa celebrada en México.
Es una fascinación indescriptible cuando uno tiene ante sus ojos ese tipo de tesoros artísticos e históricos.