POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)
En el corazón de Sierra Mágina, se encuentra la bella localidad de Cambil –en la actualidad Municipio de Cambil-Arbuniel (Jaén), el pasado día 25/II/2017, se le rindió un cálido Homenaje al recientemente fallecido Cronista y Periodista cambileño, organizado por el referido Ayuntamiento y al que acudieron los representantes de todas y cada una de las instituciones con las que D. Vicente tuvo relación en vida, así como su familia: Dª. Isabel Jiménez Cuadros, su viuda, acompañada de sus hijos: Vicente e Isabel Oya Jiménez, así como de familiares, amigos y vecinos de esta preciosa localidad giennense, que abarrotaron el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en cuya fachada luce ya una Hermosa Placa en Honor de D. Vicente y en conmemoración de este gran día en el que se homenajeó a su Cronista y a su hijo predilecto, el cual siempre llevó a Cambil en su corazón y en su pensamiento.
A las 10,30 fueron recibiendo las autoridades locales a los asistentes al Acto, muy bien coordinado por la Concejal y responsable del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento, Dª. Lidia Lechuga. A las 11, el Sr. Alcalde de la Villa, inició el acto con unas palabras de bienvenida, al tiempo que agradecía de todo corazón la presencia de la familia de D. Vicente Oya Rodríguez y muy especialmente al Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas, D. Antonio Luis Galiano Pérez, quien, en compañía de su esposa, se había desplazado, desde Orihuela (Alicante) para estar presente en este acto donde se honraría la figura tan extraordinaria del que fuera Miembro de Honor de la RAECO, así como a todos los intervinientes. También destacó el Alcalde la presencia en el acto del Diputado Nacional por Jaén, D. Miguel Calvente, al tiempo que dio cuenta de la adhesión al acto del Cronista de Sabiote y Torreperogil, D. Ginés de la Jara Torres y Navarrete, que por motivo de su avanzada edad y salud, no le habían podido estar presente en dicho Acto y agradeció, de todo corazón la gran ayuda y colaboración prestada, en la organización de este evento, por D. José Manuel Troyano Viedma, Cronista Oficial de Bedmar-Garciez y autor de un libro sobre Cambil, escrito en homenaje a D. Vicente Oya Rodríguez y prologado por este Alcalde que les habla. A continuación el Sr. Alcalde recordaba como D. Vicente, cada año, con motivo de la ofrenda que realiza el Ayuntamiento a su Patrón, el Cristo del Mármol, se convertía en el guía o tutor de las palabras que se habían de pronunciar en ese entrañable acto de sus conciudadanos con el Patrón. Un acto al que D. Vicente, en compañía de su familia, acudía todos los años. Finalmente agradeció la asistencia al acto de D. Carlos Moreno Galiano, el Párroco de la Villa y al Juez de Paz, junto con los vecinos de Cambil-Arbuniel asistentes y a todos los presentes venidos de otros lugares con el fin de homenajear al recientemente fallecido D. Vicente Oya y a sus familiares presentes en el Acto, como ya se ha indicado anteriormente.
A continuación se fueron formando diversas Mesas con los intervinientes a los que el Sr. Alcalde fue presentando, uno por uno, al tiempo que explicaba al auditorio, su relación con D. Vicente, en vida.
Tomó la palabra, en primer lugar, la Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén, Dª. Yolanda Caballero Aceituno, quien en 2014 estuvo junto a D. Vicente el día en que la Escuela Infantil de Cambil recibió el nombre de “Cronista Vicente Oya”. Pronunció unas muy sentidas y entrañables palabras sobre el homenajeado al tiempo que pasó revista a sus relaciones socio-profesionales a lo largo de su vida, con especial mención a la Cultura giennense y a su trabajo en instituciones tales como la APCO “Reino de Jaén” y APROMPSI. Terminó diciendo la Srª. Delegada, en una intervención brillantísima, que D. Vicente fue un hombre grande que recibió siempre el cariño de su pueblo natal, donde además de admirado fue siempre muy querido. D. Vicente, añadió, fue siempre un hombre bueno entregado a hacer el bien a todo el mundo.
A continuación, en representación de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, intervino D. Juan Ángel Pérez Arjona, Diputado del Área de Cultura, quien excusó la ausencia del Presidente, D. Francisco Reyes Martínez, por encontrarse fuera de la provincia. Comenzó su intervención con la idea de que “Gacelo”, el pajarillo amigo de D. Vicente estaba en esa magnífica mañana invernal sobrevolando el Cambil natal del que fuera nombrado de forma unánime Cronista Oficial de la Provincia en el pasado mes de febrero de 2016, así como Cronista Oficial de la capital giennense desde el 9/V/1975 y de las villas de Cambil y Arbuniel desde el 2/VII/1981, y por ello sentía un enorme placer y orgullo de representar a la Diputación en este entrañable acto que le tributaba su pueblo, al tiempo que remarcó, que este era el lugar más idóneo para la celebración de este Homenaje póstumo a un gran hombre, como fue el amigo Vicente, a quien tuvo la fortuna de conocer de la mano del Cronista Oficial de Alcalá la Real. Fue Vicente, siguió diciendo, un hombre que se sobrepuso siempre a cualquier adversidad y un claro y potente defensor de los valores que defienden los Cronistas Oficiales, así como de los más débiles, como bien quedó demostrado durante su etapa al frente de APROMPSI. Terminó, felicitando a los organizadores, dando las gracias a los asistentes y mandando un saludo afectuoso a la familia de D. Vicente Oya Rodríguez en nombre de la Corporación Provincial.
A continuación tomó la palabra nuestro querido Presidente de la R.A.E.C.O., D. Antonio Luis Galiano Pérez, bajo cuya presidencia se le otorgó a D. Vicente el Título de “Miembro de Honor de la RAECO” en octubre de 2015, durante la celebración del XLI Congreso de Jaén, tras haber formado parte, D. Vicente, como Miembro de la Asociación Española de Cronistas Oficiales –AECO- desde 1977, haber sido el organizador, junto con los Cronistas de Jaén del momento, del Congreso Nacional que se celebró en Jaén en 1979 y de la que fue Vocal de su Junta Directiva en dos etapas: 1988-1992 y 2000-2002 y Secretario General Nacional entre 1992-2000. Comenzó su intervención diciendo que se sentía muy honrado por poder estar en Cambil tomando parte, en nombre propio y en el de la RAECO en este merecidísimo homenaje que su pueblo natal rendía al bueno de D. Vicente, un hombre capaza de dar lo mejor de sí en pro de la cultura y de los demás. Mandó unas palabras de ánimo y de cariño a la familia, presente en el acto, en nombre de todos los Cronistas de España. Vicente, añadió, fue siempre un hombre íntegro y desprendido en favor de los demás y muy especialmente de sus compañeros Cronistas Oficiales y que su figura había traspasado todos los aspectos de la vida, por la que paso guiado siempre por su gran religiosidad.
Por la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” (APCO) tomó la palabra su Presidente D. Juan Infante Martínez, bajo cuyo mandato, D. Vicente Oya fue nombrado Presidente de Honor. Entre otras cosas señaló que quien honra a uno de sus hijos se honra asimismo, felicitando con ello, la feliz idea que tuvo el Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel de organizar y llevar a feliz término en el día de hoy, este emotivo acto. Recordó también su estancia en Cambil en 2010 con motivo del nombramiento de Hijo Predilecto a D. Vicente, al tiempo que recomendaba la lectura de la Semblanza que D. José Manuel Troyano había realizado en 2015, sobre D. Vicente Oya y que había sido publicada por la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales. Un acto aquel en el que D. Vicente, se refirió a su pueblo natal de Cambil como “un regalo de la naturaleza para la Provincia de Jaén”. Y es que el amigo Vicente llevó siempre a Cambil en su corazón, al tiempo que participaba en todos y cada uno de los actos religiosos que se celebran en este maravilloso pueblo de Sierra Mágina y muy especialmente en los relacionados con el Señor del Mármol, del que era Hermano Mayor Honorario, quedándole pendiente un trabajo sobre la relación de este cuadro del Patrón de Cambil con otro cuadro del Señor existente en Valdepeñas de Jaén. Finalizó diciendo, que la generosidad de D, Vicente no tenía límites y que gozó de una larga y fructífera trayectoria socio-profesional, que nos hubiera gustado a sus amigos y colegas Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén que hubiese sido más larga y que había sido todo un honor el contar con su amistad y su apoyo constante del que había sido Miembro fundador de la Asociación en 1989; organizador del Primer Congreso Provincial en Jaén el 7/IV/1990 y fuera elegido Presidente de la APCO “Reino de Jaén” el 28/V/1994, durante la celebración del III Congreso Provincial y que lo fue hasta el año 2006.
Por el Instituto de Estudios Giennenses tomó la palabra su Consejera-Directora Dª. Adela Tarifa Fernández, debido a que D. Vicente Oya fue Consejero de Número de dicha institución desde el 20/XI/1992, siendo bajo la Dirección de Galera Andreu Coordinador de la Comisión de Conferencias y Seminarios, cargo en el que fue confirmado por la actual Consejera-Directora, tras su toma de posesión el 2/VI/2016. Dª. Adela, que además es Cronista Oficial de Carboneros (Jaén), recordó a su compañero de número en el Instituto de Estudios Giennenses, una institución Cultural con más de 60 años de vida, dependiente de la Diputación de Jaén y adscrita al CECEL, y que había desempeñado y desempeña una importantísima labor cultural. Hizo patente a su familia y a los presentes el apoyo prestado por D. Vicente, cuando ella, como mujer, llegó al Instituto, al tiempo que recordó como D. Vicente y el Presidente del Instituto, en aquellas fechas, el Sr. Sillero, presentaron el primer libro que le publicó dicha Institución. Recordó también su estancia en Sepúlveda, en compañía de Vicente y del Cronista Linage Conde, así como su etapa en la UNED como profesores de Historia Contemporánea… mencionando el cariño que desprendía en todas sus conversaciones hacia sus dos mujeres, su esposa Isabel y de su hija, así como la felicidad que sintió cuando su hijo Vicente, les convirtió en abuelos. Finalizó transmitiendo la felicitación y adhesión a este Homenaje por parte de todos los Consejeros del Instituto y pidiendo que seguiremos teniéndolo siempre presente, siendo conscientes que desde la “otra orilla” Vicente nos seguirá apoyando y alentando en todas nuestras acciones en pro de la cultura giennense.
En representación de la Asociación de la Prensa de Jaén, intervino su Presidente, D. José Manuel Fernández Ruiz, pues no se puede olvidar que la profesión de D. Vicente fue la de Periodista y como tal fue redactor y corresponsal en distintos medios de comunicación, fundamentalmente de los Diarios Jaén e Ideal/Jaén y fue Socio de Honor de dicha Asociación desde el 6/II/1980. D. José Manuel, señaló que Vicente es un referente imprescindible para conocer la historia del Periodismo de la Provincia en los últimos 50 años y fue el artífice de la incursión de la cultura en el mundo periodístico. Fue un periodista amable, serio y riguroso, hasta el punto de crear escuela. Su carácter bondadoso honró a toda la profesión como artífice de un periodismo completo, total y con la fidelidad de la noticia como bandera. Al mismo tiempo recordó lo bien que lo recibió cuando el 3/VII/1976 entró a trabajar en el Diario “Jaén”, augurándole un gran futuro en la profesión, al recibirse la noticia del nombramiento de D. Adolfo Suárez González como Presidente del Gobierno. Un personaje por el que D. Vicente siempre tuvo un cariño especial. Finalmente transmitió el cariño de toda la profesión giennense a sus familiares y amigos Cronistas.
Por APROMPSI intervino D. Fidel Calderón Cátedra, Miembro de la Junta Directiva actual, al haber sido D. Vicente Oya el Presidente de dicha Asociación durante más de 11 años y, en la que realizó una gran labor social, al tiempo que bajo su mandato se celebró el 50 Aniversario de dicha Fundación con multitud de actos que atrajeron a Jaén y a su Provincia a los miembros más destacados de la política nacional y autonómica y recibiendo todo tipo de reconocimientos por su gran obra, sobre todo de mejora de las infraestructuras y de la apertura de nuevos centros en toda la Provincia: Linares, Andújar, Úbeda, Huelma, Cazorla… D. Fidel relató con nostalgia la ausencia de Vicente a lo largo de los últimos seis meses, pues todo el mundo se acuerda de él, al tiempo que señaló que su presencia en este acto se debía al hecho de querer expresarle a su familia y a sus amigos nuestro respeto, admiración y afecto más sincero, ya que Vicente fue siempre un fiel esposo, un gran padre y un extraordinario abuelo. Finalizó su intervención con una de sus frases más conocidas en la institución: “Seamos buenos, pero sin decírselo a nadie”.
A continuación se procedió a la presentación de las Actas del XLI Congreso que la RAECO celebró en Jaén los días 2-4/X/2015 y que habían sido editadas por la Excma. Diputación Provincial. A tal fin e invitado por el Sr. Alcalde de Cambil, tomó la palabra en primer lugar D. Juan Ángel Pérez Arjona, Diputado del Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial, poniendo en valor las aportaciones de los Cronistas de España a este Congreso en el que participó D. Vicente Oya Rodríguez con su Discurso Inaugural, bajo el título “Jaén en cuatro tiempos”. Un acto aquel en el que tuve la oportunidad de presidir la Mesa en la que se le confirió el título de Miembro de Honor de la RAECO, mientras que presentábamos los 65 millones de olivos plantados en nuestra provincia a los asistentes y que son los causantes de un Medio Ambiente sostenible, por el que se lucha desde la Diputación, al tiempo que se buscan los cauces necesarios para el desarrollo de nuestra cultura del aceite de oliva virgen extra. Señaló que se trata de dos volúmenes que se han editado y producidos por la Imprenta de la Diputación, al tiempo que animaba a todos los responsables de las distintas instituciones giennenses a que soliciten el envío de los ejemplares de estas Actas y de todas aquellas publicaciones, que son muchísima, a sus bibliotecas, para una mayor difusión de la cultura de nuestra tierra giennense. Terminó felicitando a todos los Cronistas participantes en dicho Congreso y muy especialmente a los que fueron capaces de realizarlo, los Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén bajo la coordinación del Presidente de Honor de la Asociación Provincial, D. Vicente Oya; D. Juan Infante Martínez, Presidente de dicha Asociación desde 2010 y a Dª. Adela Tarifa, en aquel momento Consejera de Número del I.E.G. y Cronista Oficial de Carboneros.
Después tomó la palabra el Presidente de la R.A.E.C.O. D. Antonio Luis Galiano Pérez, quien recordó a los asistentes de cómo en 2014, durante la celebración del XII Congreso Provincial de Cronistas Oficiales en el que se conmemoraba el XXV Aniversario de dicha Asociación, en compañía de Vicente y de D. Juan Infante, respaldados por la Junta Directiva, hicieron la propuesta de la celebración del XLI Congreso Nacional en Jaén al Presidente de la Diputación, D. Francisco Reyes Martínez, quien aceptó encantado y se ofreció a la publicación de las Actas de dicho Congreso. Fue un gran Congreso, donde asistieron 176 personas, de las que 98 eran Cronistas Oficiales, los cuales presentaron 69 Comunicaciones, de las que un 60% hicieron referencia a Jaén. Felicitó por el éxito del mismo a todos los Cronistas Oficiales de la Provincia, pero de forma muy especial a D. Juan Infante Martínez y a su Junta Directiva. La Conferencia inaugural estivo a cargo de D. Vicente Oya Rodríguez con “Jaén sinfonía en cuatro tiempos”, una auténtica Crónica de la Provincia, de la que unos meses después sería nombrado Cronista Oficial. De ese 60% de temas de Jaén, señaló que 18 fueron presentadas por los Cronistas de Jaén y otras 20 fueron expuestas en el Congreso por Cronistas de fuera de estas tierras del Santo Reino, cumpliendo así con uno de los objetivos de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, el de potenciar el conocimiento de la tierra española en la que se celebran los Congresos. Los dos volúmenes llevan 267 reproducciones, las cuales hacen más agradable la lectura y la Crónica “jocosa” del Cronista de Braojos de la Sierra y La Aceveda, D. Apuleyo Soto Pajares, así como la última Comunicación de D. Vicente Oya Rodríguez, escrita en colaboración con el Cronista de Bedmar y Garciez, sobre el Congreso de Jaén de 1979. Finalmente decir que D. Antonio Luis Galiano Pérez, tuvo un emocionado recuerdo para los Cronistas que estuvieron en el Congreso y que ya no están con nosotros, recordando de manera muy especial, amén de otros, incluido D. Vicente Oya, a D. Manuel López Pérez, Cronista Oficial de Los Villares de Jaén
De esta presentación se pasó a la del libro: Cambil. Último baluarte nazarí en tierras de Jaén. Geografía. Historia y Patrimonio, de D. José Manuel Troyano Viedma, el cual fue presentado por D. Guillermo Sena Medina, Cronista Oficial de La Carolina y Fiscal jubilado, Miembro Fundador de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, junto a D. Vicente Oya y otros en 1989. D. Guillermo Sena comenzó dando unas pinceladas sobre la personalidad del autor, al que felicitó por la gran labor realizada en la elaboración de este libro sobre Cambil, con 652 páginas, bajo la influencia de su querido amigo Vicente Oya. Fue describiendo los contenidos del libro, cuyo Prólogo es obra del Sr. Alcalde de Cambil-Arbuniel, D. Miguel Ángel García Martos, al tiempo que le agradeció al autor la inserción en el mismo del trabajo que él publicó en IDEAL cuando se enteró en Palma de Mallorca de la muerte de su gran amigo Vicente Oya, a quien dedicó palabras llenas de cariño pues siempre que lo necesitó allí estuvo… Deseó lo mejor a toda su familia y terminó con estos versos entrañables hacia su amigo y poeta, como él, a modo de copla: “Sólo me queda una pena / para contarla a la gente: / Que se me ha muerto mi amigo / Vicente Oya, Vicente”.
Seguidamente el Sr. Alcalde, tras agradecer una vez más, la labor desarrollada por el Cronista de Bedmar y Garciez y autor del libro, invitó al Catedrático de Instituto y Doctor en Historia, D. José Manuel Troyano Viedma, Miembro Fundador de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales (Madrid, diciembre de 1976). Miembro Fundador, junto con Vicente Oya y otros, de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales en 1989. Miembro del Colectivo de Cronistas e Investigadores de Sierra Magina desde 1983 y de CISMA desde 1990… a que se dirigiera al auditorio y expresase los motivos por los que había sido posible este libro que enriquece, y de qué manera, nuestra historia y nuestras costumbres.
D. José Manuel Troyano Viedma agradeció en primer lugar la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Cambil, al tiempo que les dijo que para él había sido todo un honor el haber colaborado en la medida de sus posibilidades a la realización de este extraordinario acto, contando siempre con el apoyo y el respaldo del Presidente de la Excma. Diputación Provincial, del Presidente de la RAECO y de la APCO “Reino de Jaén”, por lo que le dio las gracias a todos. Seguidamente agradeció las palabras del presentador de su obra, a su amigo Guillermo Sena, para a continuación dirigirse al público asistente con una “Carta” a su amigo Vicente, al que catalogó como “El último sabio giennense” y cuyo contenido es el que sigue: “Dignísimas autoridades, amigos Cronistas e Investigadores, apreciados vecinos y vecinas de Cambil y Arbuniel: Podría comenzar la Presentación de este libro, que te hubiese correspondido a tí, como era mi deseo, diciendo que este hubiera sido el libro que sobre Cambil le habría gustado escribir al ilustre y predilecto hijo de Cambil, mi gran amigo D. Vicente Oya Rodríguez, pero nos fue arrebatado de forma inesperada y ni siquiera pudo ver la sorpresa que le tenía guardada. Otra más, querido Vicente, pues aún no salgo de mi asombro de la gran emoción que supuso la presentación de mi Semblanza sobre tu “gran personalidad”, que pude, gracias a la APCO “Reino de Jaén”, publicar y presentar ante los Cronistas de España, tus amigos, como Colofón a ese gran Congreso que tuviste la suerte de organizar e inaugurar y en el que se te entregó el título honroso y muy merecido de MIEMBRO DE HONOR DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES. Todos los “papeles” que a lo largo de los últimos años de tu vida me fuiste enviando, fueron guardados por tu amigo José Manuel y con el fin de agradecerte la confianza depositada en mi humilde persona, los fui ordenando, muy especialmente los referentes a Cambil y a los Cronistas, los cuales fui sumando a tus trabajos específicos sobre tu pueblo, junto a otras aportaciones realizadas por otros investigadores de la localidad de Cambil y de la Comarca de Sierra Mágina –Juan de Mata Carriazo, Galiano Puy, Chamocho Cantudo, Amezcua Martínez, González Cano, Escobedo Molinos, Eslava Galán, López Cordero, Galera Andreu, Ulierte Vázquez, Ruiz Rodríguez, Quesada Quesada, Vidal Castro, Cubillo Cobo, Moreno Trujillo, Contreras Gila, López Galán…- a la que amaste con todo tu corazón y a la que tanto promocionaste, hasta lograr este sagrado fruto del investigador esforzado, que en tu honor, tengo la dicha y la satisfacción de publicar a mi costa, con el fin de dar a tus paisanos, de forma ordenada, quizás por deformación profesional al haber estado al servicio de la enseñanza más de 38 años como Catedrático de Geografía e Historia, este LIBRO sobre CAMBIL que he titulado: GEOGRAFIA, HISTORIA Y PATRIMONIO DE CAMBIL, ÚLTIMO BALUARTE NAZARÍ EN TIERRAS DE JAÉN, o si te gusta más, por este otro, más conciso: Cambil. Último baluarte Nazarí en tierras de Jaén. Con la lectura de este libro, por parte de tus paisanos y amigos, quiero que sepan cuanto le diste a Cambil, en particular y al Reino de Jaén, en general y cuanto Cambil te ha dado a ti, pues llegaste a ser “profeta en tu tierra”, al tiempo que irán descubriendo o recordando los aspectos geográficos, históricos y patrimoniales que encierra en la actualidad el Municipio de Cambil-Arbuniel. Ese magnífico pueblo de nuestra Serranía de Mágina en la que tuviste la fortuna de nacer y de pasar tus años de infancia, hasta que, como le ocurrió a muchas familias de nuestra Comarca, hubieron de buscar otras tierras, que en tu caso fueron las de la vecina ciudad de Jaén, donde fuiste bien acogido, al igual que toda tu familia, y a la que tanto le habéis dado y seguro, que tus descendientes, le seguirán dando, pero siempre sin olvidar vuestras raíces cambileñas. Quiero también que conozcan al hombre de gran corazón y de una humildad extraordinaria a través de APROMPSI, aquella Asociación a cuyo Presidente fundador tuviste la fortuna de entrevistar y que tú, con tu gran trabajo y gran pasión has sido capaz de elevar a la enésima potencia… hasta el punto de que uno de tus últimos actos oficiales fue la inauguración de la ampliación de la Sede de Aprompsi en Cazorla, rodeado de grandes personalidades de la vida política local, comarcal, provincial y de la Comunidad, los cuales siempre te han apoyado, conscientes de la gran labor social que estabas haciendo junto a un grupo de escogidos trabajadores muy concienciados de esta grandísima labor que la Provincia de Jaén tiene hoy a su disposición. ¡GRACIAS! Finalmente mi recuerdo cariñoso y especial para tu esposa Isabel, tu hijo y tu queridísima hija, así como para tu nieta -que tanta felicidad llevó a tu casa en tus últimos años, junto a ese quehacer diario de escribir tu artículo para el periódico-. Una ardua tarea, esta última, que fuiste capaz de realizar durante más de 50 años. Este Libro está dedicado a tu MEMORIA y espero sirva de base para futuros trabajos de investigación en tu querido pueblo natal, del que con tanto honor y con tanto orgullo llevaste el título de Cronista Oficial. Gracias por todo lo que me enseñaste. ¡Adiós amigo! ¡Hasta siempre!”.
Finalmente se procedió a visionar un power point sobre los momentos más significativos de la vida y la obra de D. Vicente Oya Rodríguez, Hijo Predilecto de Cambil-Arbuniel (Jaén), realizado por D. José Manuel Troyano Viedma y D. José Manuel Troyano Chicharro, el cual se presentó con una música de fondo de las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi y que emocionó a sus familiares y amigos.
A continuación el Sr. Alcalde hizo subir al estrado al hijo de D. Vicente Oya, Vicente Oya Jiménez, abogado de profesión, quien en nombre de su madre Dª. Isabel Jiménez Cuadros y de su hermana Isabel, acompañados de algunos familiares, quiso dar las gracias a todos los intervinientes por las palabras dedicadas a su padre, al que estará eternamente agradecido por esas largas charlas que mantenían sobre su Cambil natal y que luego incardinaba con los hechos históricos más notables de dicha tierra. Agradeció igualmente su presencia en este acto a los numerosos asistentes al tiempo que explicó cómo se iba a distribuir el legado de su padre, del que irán a Cambil, su Biblioteca personal y en breve se iniciarán los trabajos de la catalogación de su Archivo.
Después accedió al estrado el Presidente de la Hermandad del Cristo del Mármol, quien nos recordó la devoción que D. Vicente y toda su familia tienen hacia el Patrón de Cambil, a cuya Fiesta, lloviera o nevara, acudían año tras año.
Tras clausurar el acto el Sr. Alcalde, dando las gracias a todos cuantos habían colaborado en la realización del mismo, se invitó a los asistentes a concentrase delante de la Casa de la Cultura, para proceder, en presencia de la familia de Vicente y de las Autoridades asistentes a descubrir una Placa en la que se recordará para siempre la labor que Vicente realizó a lo largo de su vida, no sólo en Cambil, sino en toda la Provincia, porque cualquier acto en el que se contaba con la presencia del Cronista Oficial era un plus, por el que acudía más gente, al ser este un personaje muy querido y que ya forma parte de la Historia de Cambil y de Jaén, siendo su esposa la encargada de correr la cortina de la bandera de Andalucía que la cubría, seguida de un aplauso interminable, como interminables habían sido los aplausos que siguieron a todas y cada una de las intervenciones que se produjeron en esa magnífica mañana cambileña, que quedará en los anales por siempre jamás.