POR AGUSTÍN DE LAS HERAS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIELAGOS (MADRID)
El primer marido de Dña. Adelaida Luisa Llopis Bettarini, dueña del Coto San Benito, se llamaba César Martín López, y tuvieron dos hijos: Lolín (Maria Dolores) y César Martín Llopis.
Lolín se casó con Bautista Esquer, arquitecto. Juan Bautista Esquer de la Torre es el artifice de la creación de la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Ciudad Pegaso, la antigua fábrica de Marconi y… nuestro ayuntamiento.
Veréis.
Mi maestro cronista Anatolio González me contaba que 1947, el alcalde José Pascual estuvo días detrás del gobernador civil para que ayudará en la construcción de un nuevo ayuntamiento en Valdepiélagos. Este alcalde era amigo de César Martín Llopis hijo de la dueña del Coto San Benito, Luisa Llopis, que convenció a Bautista, su yerno para que hiciera el proyecto, que fue aceptado por el gobernador. Bautista lo realizó gratis para Valdepiélagos.
Se desarrollaron las obras con el dinero que todos los meses entregaba la administración. Y el alcalde se movió buscando los materiales necesarios que en aquella época eran difíciles de encontrar. Años después en una operación médica falleció Bautista, el arquitecto. Comió antes de la operación, nadie le avisó y eso fue una fatalidad.
En la inauguración, en 1949, el gobernador civil de la provincia, D. Carlos Ruíz, felicitó al alcalde y a todo Valdepiélagos.
Por eso, cada vez que cruceis la plaza o entréis en el edificio recordad que está allí gracias a estas personas y al trabajo de un pueblo
Y ahora vamos a la foto.
El escenario es el Coto San Benito. Estamos en 1935 o 1936. Ella es María Dolores Martín Llopis (Lolín) y él, Juan Bautista Esquer de la Torre, el arquitecto que diseñó nuestro ayuntamiento altruistamente.
FUENTE: https://cronistadevaldepielagos.blogspot.com/2024/07/cronica-historia-de-una-foto.html