POR GERMÁN DÍAZ PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE SACERUELA (CIUDAD REAL).
Crónica Histórica de la Festividad del Cristo en Saceruela.
1 “PAL CRISTO, BAILES Y PISTO”. La historia de nuestras fiestas.
Quiero comenzar esta crónica con esta frase que sin duda define el sentir de los Saceruelenses, los cuales dejan de un lado durante estos días de fiestas, sus tareas cotidianas para sumergirse en las fiestas del Cristo.
Era común que en todas las casas se prepararan grandes azafates de pisto u ollas de escabeche de pollo para así, estar liberadas de cocinar y poder participar en las tres funciones de baile que cada día se organizaban en los salones (1) El trajín era sin duda del pisto al baile y del baile al pisto.
2 EL ORIGEN DE LAS FIESTAS.
No sabemos exactamente cuando comenzaron a celebrarse las fiestas patronales, pero por lógica deducción debieron comenzar en entre los S XIII y XIV pues en ese momento Saceruela era una aldea perteneciente a Piedrabuena y en Piedrabuena las fiestas patronales son las del Cristo el 14 de septiembre y las de la Cruz el 3 de mayo.
Sin embargo, si hay ya constancia por escrito de una Hermandad cuyo titular era el Santísimo Cristo de la Veracruz, la cual construyo una capilla lateral para la veneración de este Cristo en 1565 “a mano derecha del altar, cerca de la puerta de la umbría de la santa Veracruz y de los hermanos de ella, porque hay una cofradía muy devota ”(2) y era propietaria de “un Calvario el cual fundo Alonso de la Cueva , cura de esta villa con otras devotas personas , este calvario está a 50 pasos de la ermita de Santa Lucia y los hermanos de la Veracruz lo tienen por suyo”(3). Esta Hermandad es una de las que se unió para crear la hoy conocida Orden del Sacer.
Años después hay otra curiosa referencia a la posesión de bienes “El Santísimo Cristo de la Veracruz en dicho termino tiene Vente Colmenas”(4)
Por lo que podemos deducir que las ferias y fiestas en honor al Santísimo Cristo se remontan a más de 6 siglos, otro dato curioso es la advocación o titularidad del Cristo.
- LAS DISTINTAS ADVOCACIONES DEL SANTISIMO CRISTO.
El Santísimo Cristo de la Veracruz era una talla de madera con enagüillas y sudario el cual fue quemado el día 20 de Julio de 1936 (5) hasta este momento las fiestas del Cristo se celebrarían en honor del Santísimo Cristo de la Veracruz, años después entre los avatares de la guerra civil y los primeros años de postguerra, las fiestas empezaron nuevamente a celebrarse, pero en los primeros años no había ninguna imagen que procesionar pero si se hacían funciones religiosas en honor al cristo y algunos bailes de salón. Pocas son las referencias que encontramos en los libros de Actas de plenos del Ayuntamiento, de hecho, la primera referencia está en la sesión celebrada con fecha 10 de septiembre de 1949 en el que el alcalde German Fernández, informa de la compra de cohetes para la procesión.(6)
Cabe destacar que en 1947 y 1948 se organizaron dos teatros o autos sacramentales de los reyes en la plaza del pueblo para así poder comprar una nueva imagen del cristo y una campana para la iglesia, ya que las anteriores habían sido derribadas en 1936, por tanto, en 1949 sería la primera procesión con imagen del Santísimo Cristo, tras los acontecimientos del 1936, este cristo es el que actualmente se encuentra en la hornacina de la fachada esté de la iglesia.
La celebración de estos autos sacramentales o teatros fueron protagonizados por la mayoría de jóvenes del pueblo, El escenario ocupo toda la plaza y en los distintos rincones irían ocurriendo los distintos actos de la obra de teatro, Dionisia Labrada en una entrevista me relataba quien eran algunos de los personajes : «Valentín Rodríguez Morillas seria San José, la virgen en una ocasión seria la Amelia de Antolín , el Rey Herodes fue Modesto Martínez Herrera, los reyes Magos y sus pajes fueron José Fernández Galán, Juan Antonio Diaz Ruiz, José Pizarro García, Almodio Mora, Simón Cabezas Pérez, y así mismo participaban lavanderas, pastoras, posaderos, incluso Serafín Gómez haría de Demonio», etc. en los entre actos se intercalaban villancicos que hacían referencia a cada parte de la obra.(7).
En estos años había un nuevo Párroco Don Manuel Meneses Ripoll, el cual al bendecir esta imagen la título bajo la advocación del Santísimo Cristo del Consuelo (8), y a partir de este momento las ferias y fiestas comenzaron a organizarse en Honor a este cristo. La primera referencia a esta titularidad la encontraríamos en las actas del pleno celebrado el día 1 de agosto de 1954 en el que se acuerda «facultar a alcalde para organizar los festejos en honor al Santísimo Cristo del Consuelo» (9)
Como anécdota he de apuntar que esta imagen se compró en Granada y aprovechando un transporte de abono desde Granada a Saceruela por los Hermanos Rivera, este fue traído en su embalaje sobre la carga de abono y como el primer punto de descarga era en Viñas y Cañadas, la primera noche la paso en los cobertizos de los Lobos, siendo velado por la familia de Antonio Delgado Urbina, el día siguiente una vez descargado el abono, la imagen continuo su viaje hasta Saceruela.
Al estar tantos años sin talla de cristo, el sacerdote la intitulo con esa advocación por el desconocimiento de la titularidad original de cristo de la Veracruz, pero años después esto se solucionó siendo Párroco D Juan Fernández Calzado el cual al bendecir la actual talla de madera la mantuvo como Santísimo Cristo del Consuelo y la que actualmente está en la calle paso a llamarse nuevamente como la de Santísimo cristo de la Veracruz. (10)
En aquella época las fiestas comenzarían a ser ya también consideradas Ferias dándole una duración de una semana pues así lo demuestra el acta del pleno celebrado en Agosto del 1955 (11) en el que se crea una propia comisión de festejos y en la que se organizan ya nuevamente corridas de toros , castillos de fuegos Artificiales, juegos populares como el tiro al plato o las cucañas,, los dos salones de bailes rivalizaban con las orquestas contratadas para así atraer el máximo número de clientes posibles. En este momento los salones eran el de Paquillo o Francisco Molina y el de la Micaela, más conocido como salón de la Elena. Este año además de Cascabel con su puesto de turrón, velas para la procesión y almendrucos o el de la tía flora con su ruleta en la que te podía tocar desde un paquete de pipas hasta una navaja, llegarían ya las primera casetas, harían aparición los helados del Chindo , la caseta de escopetillas y la de juguetes de Manolin y la Valentina, o la de los turroneros de Chillón, ya en si, el ver los montajes de estas casetas era una fiesta para todos la muchachería del pueblo que sentados miraban con inquietud e ilusión como irían
montando la caseta y que juguetes o productos de dulces traería cada una.
No olvidemos que esta generación salía de una dura postguerra, en la que la golosinas se limitaban a los higos secos, las castañas, las palomitas de maíz y algún caramelo en fiestas muy señaladas, por lo que al haber este despliegue de turrones, helados, juguetes,,, hizo soñar y disfrutar a todos los niños y mayores de Saceruela, como dato a destacar la primera corrida se celebró en el recinto del nuevo cementerio, años después se harían en el corralón de Gayarre, hasta el 1931 como dijimos las fiestas eran de 3 días y en uno de ellos se celebraban toros, estos se hacían en la plaza del pueblo, en una de estas celebraciones habría un muerto por asta de toro. Los mozos traían los toros corriendo desde la dehesa Boyal hoy conocida como dehesa de la Rubia, para ser encerrados en el corral de Mariaolaya coral que había junto al ayuntamiento en lo que hoy está el bar del Sastre.
Pero avancemos en las fiestas, en el siguiente año estas se alternaron con las grandes obras de la plaza municipal, fue el año 1954 en el que se construyó la Glorieta de la plaza y el atrio porticado de la iglesia, pero aun así, la plaza fue nuevamente el escenario de los juegos infantiles, la suelta de globos grotescos , las cucañas, o el encendido de los castillos de fuegos, estas actividades paganas se irían mezclando con las religiosas, ya que si 7 días duraban las fiestas y los bailes, 7 días duraban las procesiones y las funciones religiosas había una función principal organizada por la corporación municipal , esta era el 14 de septiembre pero luego había familias que por promesa organizaban su propia función religiosa y procesión , incluso dos por día , esta familia pagaba la misa y la procesión e invitaba a la familia y vecinos a acudir a misa y luego a portar el cristo, después de la procesión en la casa de la familia que organizaba la función, daba un refresco y unos dulces a todos los participantes (12). por lo que como comenzamos este articulo el tener el pisto ya hecho facilitaba la asistencia a estos actos de culto y a las posteriores funciones de baile.
1)Entrevista a Chón Laguna
2) Relaciones Topográficas de Felipe II , año 1575.
3) Ibid. 2
4)Catastro Marques de la Ensenada, libro 470, folio 95, pregunta 19, (frase escrita literalmente.)
5)Conversaciones con José Luis Herrera y Fernández de Valmayor, año 2014.
6) Acta de Pleno municipal 19-09-1949, Archivo municipal de Saceruela.
7)Fuentes Orales, Dionisia Labrada Rivera, 18-08-2024.
8) Ibid,5.
9) Acta de pleno 01-08-1954, Archivo municipal de Saceruela.
10) Ibid.5.
11) Acta pleno 11-08-1955. Archivo municipal de Saceruela.
12) Fuentes Orales, Mamen Labrada Rodríguez, 04-08-2024.
FUENTE: CRONISTA : G.D.P