POR AGUSTÍN DE LAS HERAS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIÉLAGOS (MADRID).
Santiago Izquierdo es el actual cronista de San Sebastian de los Reyes, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Madrileños (ACROMA) y uno de los mayores investigadores de la historia de esta localidad. Ha sido durante muchos años archivero municipal y se le reconoció su labor nombrándole cronista oficial por unanimidad en el pleno del ayuntamiento.
Santiago es una excelente persona al que me une una amistad. Siempre dispuesto a ayudar y a trabajar por la historia olvidada, es un gran compañero para un nuevo cronista como yo. Es el segundo cronista oficial nombrado en esta villa tras el fallecimiento del primero, Isidoro Rodriguez Tato «Doro».
Hace unos meses me comentó que, aunque no fuera nombrado cronista oficial, el verdadero cronista anterior a ellos dos fue Laureano Montero García autor de un libro publicado en 1899, «Crónica de San Sebastián de los Reyes»
Laureano había nacido en Sanse el 4 de abril de 1854.
Hasta aquí la historia revela la existencia de tres cronistas, dos oficiales y uno oficioso, según Santiago, el primero merecedor de ello.
Y qué hago nombrando a un autor cronista, primero de Sanse, en una crónica de Valdepiélagos. Pues, gracias a los datos de Santiago y mi posterior investigación resulta que los padres de Laureano eran de Valdepiélagos, Francisco Montero Vicente y Petra García López.
Francisco de la Santísima Trinidad Montero Vicente fue bautizado el 6 de junio de 1819 en la Iglesia de Valdepiélagos. Había nacido el 4 de junio. Hijo de Francisco Montero de Valdepiélagos y Juliana Vicente de Torrelaguna. Abuelo paterno Francisco Montero de La Cabrera y abuela paterna Sebastiana González de Torrelaguna. Abuelos maternos Francisco Vicente y Maria Sanz de Torrelaguna. El cura fue Vicente José Poveda.
La madre de Laureano fue Petra Paula García López, nacida el 29 de junio de 1821 y bautizada el 1 de julio era hija de Salustiano Garcia y Librada López, ambos de Valdepiélagos. Sus abuelos paternos fueron Valentín García natural de El Cubillo e Isidra López de Valdepiélagos. Sus abuelos maternos fueron Antonio López, valdepielagueño, e Inés de Benito de El Atazar. El sacerdote también fue Vicente José Poveda.
Francisco y Petra se casaron el 26 de enero de 1850 en la misma iglesia parroquial de la villa de Valdepiélagos y al poco se fueron a vivir a San Sebastián de los Reyes donde nació Laureano, que resultó ser el cronista oficioso de esa villa. El primero, según Santiago Izquierdo, segundo cronista oficial actual.
Pues bien, hoy queda demostrado que Laureano Montero García llevaba sangre de Valdepiélagos.
Otro ilustre personaje relacionado con nuestro pueblo.
Gracias Santiago por abrirme el camino.
@agustindelasheras
@cronistadevaldepielagos