POR AGUSTÍN DE LA HERAS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIELAGOS (MADRID).
Esta noche tocaba cantar los mayos en Valdepiélagos.
Pero ya se no cantan. Y el no cantarlos los lleva al olvido. Y nuestros mayores se llevan las letras cuando nos dejan. Y su vacío nunca se puede ya llenar.
Gracias al archivo del IMF-CSIC (Institución Milá y Fontanals, Centro Superior de Investigaciones Científicas) tenemos dos pequeñas melodías aportadas por Candelas Daganzo Rojo, el 30 de julio de 1945. Tenía Candelas 45 años.
La letra decía:
Por otro lado existe un libro gratuito publicado por el CSIC de Manuel García Matos (Plasencia, Cáceres, 1912-Madrid, 1974), destacado musicólogo, folclorista y compositor que fue durante muchos años profesor del Conservatorio de Madrid y desde 1958 catedrático titular de Folclore y que se dedicó a recopilar por todos los pueblos de Madrid, en los años 40 y 50, lo que sería el «Cancionero Popular de la provincia de Madrid» y como no, pasó por Valdepiélagos, donde se llevó las siguientes letras:
Y ahora es cuando como Cronista os pido. ¿Quién quiere o puede aportar algun mayo olvidado para que nunca se pierda? Sabed que no son para mí. Son para todos.
Y por otro lado, quién supiera y pudiera acercarse a una de esas ventanas esta noche, donde detrás espera una dulce moza, para cantarle un mayo, como lo hizo Agustín a mi bisabuela Ceferina.
Qué nunca perdamos lo nuestro.
Qué el testigo no se caiga.
Viva Valdepiélagos