POR PILAR MARTÍNEZ TABOADA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE SIGUENZA (GUADALAJARA)
La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales de España (RAECO) ha celebrado en nuestra ciudad su XLVIII Congreso anual los pasado días 20, 21 y 22 de octubre. La sede seguntina fue aceptada, tras la propuesta de su cronista oficial, el pasado año en el acto de clausura del anterior congreso que se celebró en Cuenca. Con anterioridad los congresistas habían apoyado la Candidatura «Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza a Atienza» a Patrimonio Mundial.
Además del Congreso de la RAECO, se ha celebrado en Sigüenza el III Congreso de cronistas hispano mexicanos. Ambos en el marco de las diversas actividades culturales vinculadas al IX Centenario de la Reconquista de la ciudad en 1124. Y dentro de las relacionadas con la Candidatura a Patrimonio mundial del “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza a Atienza”.
Al congreso asistieron setenta cronistas oficiales de toda España, diez cronistas mexicanos, y cuarenta y cinco acompañantes que estuvieron alojados en el Parador de Turismo de la ciudad.
Las actividades de ambos congresos se iniciaron el día 21, viernes, en la Iglesia de Santiago, futuro Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara, donde a primera hora de la mañana se firmó un Convenio entre la RAECO y el Consorcio Camino del Cid. A continuación, se celebró la Mesa Redonda Internacional, inaugurada por el presidente de la RAECO y la alcaldesa de Sigüenza, en la que participaron Cronistas españoles, representados por la cronista de Avilés y el cronista de Cuenca, y tres cronistas mexicanas, además del presidente de la Asociación de Cronistas mexicanos. Una mesa dedicada al importante papel de la mujer en la Historia y el Patrimonio de España y México.
Por la tarde, en el Salón de doña Blanca del Parador de Turismo se celebró la Apertura oficial del XLVIII Congreso de Cronistas Oficiales de España, con la asistencia de representantes de la Junta de Castilla La-Mancha, la Diputación de Guadalajara y del Ayuntamiento de Sigüenza, Abrió la sesión
la alcaldesa seguntina, tras su presentación a cargo del Cronista de Cáceres, quien fue dando la palabra a todos los componentes de la mesa presidencial, en la que, además de las autoridades antes citadas, estaban los presidentes de las Asociaciones española y mexicana de cronistas oficiales y la cronista oficial de Sigüenza, anfitriona del Congreso, que impartió la conferencia inaugural.
El Acto inaugural prosiguió con la entrega de regalos y diplomas a los miembros de la Mesa y a otras autoridades presentes, como el deán de la catedral, el director del Museo Diocesano, el presidente del Consejo Rector de la Candidatura a Patrimonio Mundial, el representante del Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, el presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Provincia de Guadalajara y los representantes de la Fundación Martínez Gómez-Gordo.
A continuación, se entregaron diplomas a los cronistas que habían cumplido 25 años en su cargo, se imposición medallas a los nuevos cronistas, y, posteriormente, uno a uno todos los cronistas fueron llamados a la Mesa para hacerles entrega de la documentación del congreso y del obsequio de la RAECO. No faltó un sentido homenaje a los cronistas fallecidos recientemente, tanto mexicanos como españoles. Concluyendo el acto con un cóctel en el Salón del Trono.
La segunda Jornada se celebró en el Teatro-Auditorio El Pósito. En sesiones de mañana y tarde, los congresistas fueron leyendo sus comunicaciones, más de sesenta, sobre temas muy variados del patrimonio histórico artístico de sus diversas localidades. También intervinieron los cronistas mexicanos. En estas sesiones hubo una amplia representación de la Asociación de cronistas oficiales de Guadalajara. De hecho, fue el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, quien abrió la sesión matutina de comunicaciones. Sesión en la que los congresistas estuvieron acompañados por la concejala de Cultura, Ana Blasco. Con antelación a la presentación de estas comunicaciones, tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación en la que se anunció que el próximo Congreso se celebraría en la ciudad extremeña de Mérida.
Paralelamente, los acompañantes de los congresistas, visitaron por la mañana, junto a guías oficiales de la ciudad, el Centro de Arte “La Plazuela”, nueva sede de la Fundación de Antonio Pérez; la Casa del Doncel y la iglesia de Santiago. Y por la tarde, tras la comida en el Parador junto a los cronistas, viajaron a Palazuelos, donde visitaron su Museo Etnográfico, y a Carabias, para admirar su iglesia románica de El Salvador.
La jornada se cerró con una cena de hermandad, en el salón de doña Blanca del Parador, en la que, por primera vez, se entregaron medallas a las mejores comunicaciones de los cronistas oficiales de México, que volverán a España el próximo año para celebrar el IV Congreso de cronistas hispano mexicanos.
Al final de la velada, todos disfrutaron del concierto de la Asociación Musical Seguntina, Amuse, “Canciones de nuestras vidas”, que, en honor a todos los congresistas, y en especial a los llegados de México, interpretaron una original versión de “Las Mañanitas” que fue coreada por todos los presentes. Un concierto ofrecido por la Fundación Martínez Gómez-Gordo, en recuerdo del primer cronista oficial de Sigüenza, Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, que lo fue durante cuarenta años.
La tercera jornada del XVIII comenzó con la asistencia de los congresistas y sus acompañantes a la misa de canónigos en la parroquia de San Pedro de la catedral de Sigüenza. A continuación, el cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado y la cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, les acompañaron con sus explicaciones en su visita en la catedral. Tanto los congresistas como sus acompañantes admiraron, entre otras de sus joyas artísticas, la capilla del Doncel, la sacristía de las Cabezas, donde pudieron contemplar el arca de plata que contiene los restos de Santa Librada y el retablo dedicado a esta virgen y mártir.
Tras la foto oficial del Congreso, que tuvo como marco la fachada del ayuntamiento seguntino, los congresistas se reunieron en la iglesia de Santiago para clausurar su XLVIII edición. En esta clausura, además del presidente de la RAECO, Juan Antonio Alonso Resalt, participaron la presidenta de la Asociación de Amigos de la iglesia de Santiago y Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla- La Mancha, Elena Guijarro, y la concejala de Cultura del ayuntamiento seguntino, Ana Blanco, quien cerró el acto. Con antelación, todos los cronistas dieron un caluroso plauso a los organizadores del Congreso, el presidente de la RAECO y la cronista oficial de Sigüenza.
Tras la última comida de hermandad de los congresistas y acompañantes, celebrada de nuevo en el salón de Doña Blanca del Parador, una gran parte de ellos viajaron en compañía de la cronista oficial de Sigüenza a la villa de Atienza, donde fueron recibido por su alcalde, Pedro Loranca Garcés y donde el concejal de turismo, Alberto Loran Gonzalo, les explicó detalladamente las joyas artísticas que se guardan en dos de sus iglesias museos, San Bartolomé y La Trinidad. De vuelta a Sigüenza, la mayoría de los congresistas iniciaron el regreso a sus localidades de origen en España y México, deseando volverse a encontrar en el XLIX Congreso que se celebrará en la ciudad extremeña de Mérida.
Termino mi crónica con un GRACIAS a todos e incluyendo como recuerdo mi conferencia leída en el Acto de inauguración del XVIII Congreso de
Cronista Oficiales de la ciudad de Sigüenza y III de Cronistas Oficiales Hispano mexicanos.
CONFERENCIA INAUGURAL DE LA CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE SIGÜENZA. Pilar Martínez Taboada
Acto de Apertura del XLVIII Congreso de la Real Asociación de los Cronista Oficiales de España (RAECO) y del III Congreso de cronistas Hispano mexicanos.
Salón de Doña Blanca del Parador de Turismo Sigüenza, 20 de octubre del 2023
Un sueño hecho realidad, la celebración un Congreso de Cronistas Oficiales en la ciudad de Sigüenza
Buenas tardes,
Dignísimas autoridades, compañeros y compañeras cronistas oficiales venidos de toda España, acompañantes e invitados en general a esta Apertura del XLVIII Congreso de la Real Asociación Española de Cronista Oficiales.
Desde la emoción que me embarga de teneros por fin con nosotros, después de haber soñado muchas veces junto a mí padre con ello, permitidme decir unas breves palabras, que no un discurso al uso, centradas en tres elementos singulares: el lugar que hoy nos acoge, la efemérides en cuyo marco celebramos este Congreso, el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, y la Candidatura a Patrimonio Mundial del “Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza”, que apoyasteis en la Asamblea general de la Asociación que se celebró en la ciudad de Cuenca el año pasado, y que ha sido el lema principal del actual Congreso.
Respecto al lugar que nos acoge, a este castillo Parador de Turismo, en cuyo salón de Doña Blanca estamos hoy reunidos, y que lleva este nombre en recuerdo de la reina Blanca de Borbón que en el siglo XIV estuvo aquí confinada durante cuatro años, quisiera recordar brevemente su larga historia, cómo nació como pequeña fortificación celtibérica, cómo mantuvo su función defensiva tanto en época visigoda, como en época islámica, cuando se amplió como alcazaba, cómo a finales del siglo XIII pasó a ser residencia episcopal de los prelados seguntinos, cómo dejó de serlo en el
XVIII, y se utilizó sucesivamente como Asilo y cuartel, y cómo, finalmente, tras ser semidestruido en diversas guerras, fue restaurado como Parador.
Una restauración por la que abogaron, alzando sus voces y dedicando decenas de sus escritos, dos de nuestros compañeros cronistas ya desaparecidos, el cronista provincial de Guadalajara, Francisco Layna Serrano, y el primer cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, Juan Antonio Martínez Gómez Gordo, mi padre. A los dos les dedico estas palabras y os pido que les dediquemos este Congreso.
Respecto a la celebración en el próximo año 2024 del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, que tuvo lugar, según la tradición el 22 de enero de 1124, día de San Vicente, quisiera decirles que ese día, este castillo fue tomado para la reina Dª Urraca, hija de Alfonso VI y para su hijo Alfonso VII, por tropas castellana al frente de las cuales estaba D. Bernardo de Agén, el nuevo obispo de la restaurada sede seguntina. Una sede que fue erigida en ápoca visigoda, y cuyos prelados firmaron en sucesivos Concilios de Toledo. Sede que desapareció durante los cuatrocientos años que Sigüenza estuvo bajo dominio islámico.
Pero en esta celebración del año que viene, en cuyo marco de actividades culturales se encuadra este Congreso, no solo será protagonista nuestro castillo, sino también nuestra catedral, el segundo hito urbanístico de la ciudad. Una nueva catedral que se alzó sobre las reliquias de la virgen y mártir Santa Librada, traídas desde la población francesa de Sainte-Livrade-sur-Lot por D. Bernardo de Agén. Una población con la que estamos hermanados desde 1982.
Estas reliquias se conservan hoy en nuestra catedral dignamente depositadas en una urna de plata, protegida por otra pétrea, ubicada en la parte superior del espectacular retablo renacentista, que en el siglo XVI regaló el obispo seguntino D. Fadrique de Portugal. Un retablo que todos podremos admirar el próximo domingo cuando visitemos juntos la catedral, para admirar también entre otras obras de arte, la magnífica escultura funeraria de Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza y la sacristía de las Cabezas.
Y en tercer lugar me referiré a nuestra Candidatura a Patrimonio Mundial. Un sueño que compartí durante años con mi padre, y que poco a poco fue calando en más y más personas, en más y más instituciones, hasta unirlas todas en un proyecto común, que fue anunciado en esta misma sala en un día de enero del 2020, pocas semanas antes del confinamiento general motivado por la pandemia de la COVIC 19.
Durante ese confinamiento la Candidatura maduró, y amplió sus horizontes sabiamente, optando por presentarse a la UNESCO no únicamente porque
Sigüenza poseía una catedral que es un crisol de los estilos románico, gótico, renacentista y barroco; o porque es una ciudad en la que se puede estudiar su desarrollo urbanístico desde la antigüedad a la actualidad, con unos sus entornos naturales de gran interés, sino por ser el uno de los centros principales de un singular Paisaje cultural.
Y gracias a este cambio de rumbo, a finales de 2021, en tan solo dos años después de iniciarse nuestro camino para formar parte de Patrimonio Mundial, y gracias al apoyo de todas las instituciones españolas, las nacionales, las autonómicas, las provinciales, las locales, y de las fundaciones y asociaciones seguntinas, la UNESCO incluyó nuestra Candidatura en la Lista Indicativa de España, en esa lista de más de 30 bienes que optan por lograr la dignidad de Patrimonio Mundial.
Una Candidatura que tiene una denominación que la sintetiza claramente: “Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza”. Un amplio territorio cuyo valor singular es que es del tipo llamado “relicto”, es decir, que prácticamente no ha cambiado desde la época medieval. Un territorio entre el río Dulce, al sur, famoso por el programa “El hombre y la Tierra” que grabó en su espectacular barranco el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, y el río Salado, al norte, en torno al cual se conservan salinas como las de la Olmeda y las de Imón, una de las salinas de interior más importantes de España.
Un territorio que destacan una ciudad, Sigüenza, y dos villas amuralladas, Palazuelos y Atienza; un territorio cuajado de torres y castillos y de iglesias románicas, adornadas muchas de ellas, como la de Carabias que visitarán nuestros acompañantes, con bellísimos pórticos columnados.
En una de esas iglesias, la dedicada a Santiago en la propia ciudad de Sigüenza, hemos celebrado esta mañana la Mesa Internacional y clausuraremos este Congreso el próximo domingo, en el que por la tarde visitaremos juntos las iglesias románicas, hoy convertidas en museos de la villa de Atienza.
Termino ya, no sin antes agradecerles a todos su atención, invocando a Santa Librada y a san Vicente, patrono de nuestra ciudad desde su reconquista. Y también a la Virgen de la Mayor, una talla románica que trajo consigo D. Bernardo de Agén y que podremos conocer el próximo domingo en la catedral.
Hasta entonces decenas de voces resonaran en esta ciudad bimilenaria, la conocida como “Ciudad del Doncel”, su denominación geo turística desde
1965. Unas voces, las vuestras, que se perfectamente que nos narraran las historias locales de España y de México con el entusiasmo propio de todo cronista. Muchísimas gracias
FUENTE; P.M.T.