CRÓNICA: SEMANA SANTA EN VALDEPIÉLAGOS
Abr 07 2023

POR AGUSTÍN DE LAS HERAS,CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIÉLAGOS (MADRID) 

Perder una tradición es olvidar nuestro pasado. Yo en algunos casos ese pasado lo estoy descubriendo mezclándolo con mis recuerdos. Y agradezco a valdepielagueñas y valdepielagueños que me cuenten, para que todo quede escrito.

Mañana, Viernes Santo, a las 20:30 de la tarde saldrá una procesión desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora por las calles de Valdepiélagos. Antes se hacía de noche.

Adjunto una foto del Cristo que se procesionará.

Por otro lado en la Iglesia hay un rincón que constituye un monumento a la historia, al recuerdo y a la aportación de los feligreses y vecinos. Todos los Jueves Santos se situaba al Santísimo y se le velaba toda la noche.

La Cruz la hizo Feliciano Gómez, que solo tenía un brazo, hará unos 60 años. La hizo para que la llevará su hijo en la procesión. Estaba pintada de azul y hace varios años la restauró Nieves Pascual.

De Feliciano hablamos hace poco, de quintos y maletas. Fue quien creó el compañero de viaje de nuestros reclutas.

La Piedad creemos que es de 1700. Habrá que rebuscar más datos.

Bueno, mañana a las 20:30 habrá una procesión por nuestras calles. Y cualquier detalle sobre vuestros recuerdos estaré deseando conocerlos para que no sean olvidados.

Y gracias a Isidro de las Heras, un valdepielagueño que pronto tendrá su crónica, del que investigamos sus orígenes y que actualmente vive en Pedrezuela, perteneciente a la Asociación Cultural Atalayas, os trae el sonido de un recuerdo.

En Semana Santa no se pueden tocar las campanas en señal de respeto y para llamar a misa, los monaguillos recorrían las calles tocando las tablas o matracas. En Castilla también eran tipicas las carracas.

Os deseo una Feliz Semana Santa…

FUENTE: https://www.facebook.com/agustin.delasheras

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO