CRÓNICA SOBRE EL TRASVASE TAJO-SEGURA, EN TORREJÓN EL RUBIO, CÁCERES.
Ago 19 2024

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

Desde mi escritorio getafense. La historia a través de los libros de actas del ayuntamiento de Torrejón el Rubio

Foto para el recuerdo: Miembros de la Corporación Municipal. Año 1960, siendo alcalde don Máximo Cobos. Todos los que aparecen en la fotografía han fallecido. Conocí a todos, y a ellos me unió un gran amistad. Mi padre, Crescencio Sánchez, está al lado de don Segundo Pulido. En el centro de la fotografía el alcalde don Máximo Cobos y a su derecha don Valentín de Paz, juez de paz y a su izquierda don Demetrio Díaz, Secretario. Todos son reconocibles y los pueden identificar facilmente.

Capitulo 1

Aunque no lo parezca, las reivindicaciones actuales, políticas, sociales y económicas, relacionadas con el “Trasvase Tajo-Segura”, también fueron noticia, en su día, allá por el año 1968, en Torrejón el Rubio. Nuestras reivindicaciones llegaron a las altas esferas del poder, de un régimen, donde determinados asuntos reivindicativos solían pasar desapercibidos, por innumerables razones, en las que no entraré por no ser objeto de esta crónica.

Tras unos largos y cálidos días de verano, hoy 18 de agosto, he decidido hacer un alto en el camino de mi recorrido vacacional, para honrar a mi querido pueblo, Torrejón el Rubio. Se trata de un asunto que llamó mi atención al consultar los libros de Actas del Pleno municipal de Torrejón y adentrarme en aquellos acuerdos más relevantes y de interés para nuestros vecinos. Esta es una forma bastante fiel y rigurosa de recoger los acuerdos importantes de un municipio y así conocer mejor la historia.

Con esta crónica, que dedico a todos mis paisanos y especialmente a mi colega, amigo y compañero, cronista oficial de Torrejón el Rubio, Miguel J. González, con el que he tenido el placer de comentar algunos aspectos de nuestra honorable profesión y animarle a que continúe informando a nuestros paisanos de todo los conocimientos históricos y artísticos de nuestro pueblo, que él, mejor que nadie conoce y que algunos ya ha realizado, con criterio periodístico e histórico, sobre nuestro pueblo.

Me refiero a un acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno de Torrejón el Rubio, en Sesión Extraordinaria del día 7 de mayo de 1968, constituida por el Sr. alcalde, don Fructuoso Campos González; el teniente alcalde, don Justo Benito González, y los concejales, don Matías Díaz Raimundo, don Emiliano Benito González, don Fidel Raymundo González, don Antonio González de Paz, actuando como secretario don Demetrio Díaz. Como podemos comprobar, estamos viendo un acuerdo plenario, donde se puede comprobar la solidaridad del pueblo de Torrejón, con otros municipios de la provincia de Cáceres (Monrroy, Serradilla, Talaván, Santiago del Campo, Jaraicejo, Trujillo y Plasencia, entre otros.

En este acuerdo la Corporación, revindica para sí mismo y para todos los pueblos pertenecientes a la cuenca del Tajo, determinadas mejoras de sus infraestructuras y vías de comunicación y hace otras muchas consideraciones, que veremos más adelante.

Aquí se demuestra como a veces, los ayuntamientos humildes de nuestros pueblos extremeños, supieron reivindicar sus derechos ante el Gobierno de la “Dictadura de Franco” para intentar que nuestros pueblos de la cuenca extremeña del río Tajo, no quedasen olvidados de las posibilidades del desarrollo rural para los mismos y, así, evitar la exclusión del aprovechamiento de sus aguas, y beneficiar a una región del Levante español, en perjuicio de la “Alta Extremadura” tal y como reivindica la Corporación municipal de Torrejón el Rubio, que lo gobernaban en de aquellos días. Quizás, aquellas reivindicaciones hicieron reflexionar al Gobierno de la Dictadura, con la aprobación de otro gran Proyecto faraónico, en la Cuenca del Guadiana, como fue el famoso “Plan Badajoz” que pondría en regadío miles de hectáreas de tierras de cultivo, para la siembra de cereales, frutales y otros productos de la huerta española, que beneficiaron también a la “Comarca de la Serena”, en Badajoz.

Así, las comarcas de Trujillo, Plasencia y toda la Comunidad de los Riveros del Tajo quedaron en el olvido para siempre. Nuestros pueblos continuaron quedando vacíos y sin esperanza en un futuro mejor, que nos hiciese olvidar que nuestro futuro no podía terminar en caminos polvorientos, ni nuestra ilusión aterrizando cada día en un plato de sopas, donde también la pobreza y la miseria se hicieron costumbre, el aire puro del pueblo producía asfixia y la gente se cansaba de escuchar y quiso decir algo. Ya, el sermón dominical también empezó a no ser suficiente. Nuestros pueblos vivieron un proceso degenerativo difícil de resolver sin que los poderes públicos invirtiesen en educación, cultura, industrias y comunicaciones, que evitasen nuestro aislamiento. Ni siquiera con la lucha silenciosa de nuestro pueblo, hemos conseguido que el tren sea una realidad, como factor dinamizador de la economía de nuestra región, para fomentar su desarrollo y acercar Extremadura a nivel de desarrollo y de igualdad en derechos que otras regiones españolas tienen.

Desde aquellos tiempos, no hemos vuelto a alcanzar objetivos importantes, solamente algunos de carácter local, más bien fruto de la buena voluntad de los respectivos ayuntamientos, algo que no dudo ni cuestiono. Todos ellos, pretenden hacer lo mejor para su pueblo; pero para ello hay que implicarse y hacer un poco de ruido, así quizás, las altas esferas de los poderes públicos, se enterarán que estamos aquí y que existimos.

(Continuará)

Dado el extenso contenido de esta crónica, se hace necesario publicarla en varios capítulos, para mejor lectura y comprensión.

FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO