POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
La Historia a través de los Libros de Actas del Ayuntamiento de Torrejón el Rubio.
Continuación:
CÁPITULO III.-
e). Instalación de más escuelas hogares para niños de población diseminada, y apertura de Centros docentes elementales, campos de deportes, teleclubs, etc. en todos los pueblos de la provincia que carecen de estas importantes mejoras para elevar su nivel cultural.
f.) realización urgente de abastecimientos de aguas y saneamiento de los pueblos que carecen de este importante servicio en la provincia, con inclusión concreta de proyectos de este pueblo en el Plan de obras provinciales.
g). Inclusión del proyectado aprovechamiento integral de la margen izquierda del Tajo que comprende los términos municipales de Torrejón el Rubio, Serradilla, Monroy, Talaván , Hinojal y Santiago del Campo, con regadío de más de cinco mil hectáreas de cultivos, además de extensas praderas y pastizales para la explotación ganadera de estos pueblos, que por haberse, prácticamente, terminado las obras del salto de Torrejón, se encuentran en situación angustiosa, dando lugar, si no se remedia a tiempo, a una masiva emigración, ya alarmantemente comenzada.
h.) concesión de las ventajas oficiales reconocidas a los polos de desarrollo a las zonas de quince mil hectáreas del término de Torrejón el Rubio y colindantes de Monroy y Serradilla, comprendida en el permiso de investigación concedido para la explotación minera de “altapulguita» (único yacimiento en Europa), con construcción en el primero de dichos municipios de una factoría o planta industrial de preparación, clasificación y explotación de dicho mineral, que hoy se tiene solicitada.
i). Que se promueva la concentración parcelaria y ordenación rural de toda esta comarca, con la pertinente reforma de las estructuras agrarias de la zona, para su mejor explotación y aprovechamiento; así como la creación de industrias locales que, absorbiendo exceso de mano de obra producido por la mecanización del campo, impida su emigración consiguiente despoblación de la provincia.
Tercera.- que se dicte una Ley Ordenanza del aprovechamiento conjunto de las cuencas y del Segura que recoja no solo las obras necesarias al proyectado trasvase de las aguas efectivamente sobrantes, sino todas las demás posibilidades y realizaciones que, en justicia, deban acometerse en las mismas para corregir mejoramiento y elevación de un potencial económico y social que debe tener alcance nacional, y en ningún caso disponerse para unas provincias en detrimento de otras, que, como es este caso, son las que fuercen precisamente esas fuentes de riqueza de origen natural de que se trata de privarlas.
Espero y deseo que esta crónica les haya resultado de interés para conocer mejor los entresijos de la política municipal en diferentes etapas de la historia de Torrejón el Rubio, de la que estoy seguro, que el cronista oficial de nuestro pueblo, don Miguel González, nos irá dando puntual cuenta y sabe que puede contar conmigo para colaborar juntos en cualquier proyecto o iniciativa de ámbito histórico-cultural.
FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5