POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)
Este año 2022 las Fiestas dels Geladors se han celebrado desde el viernes 21 al domingo 23 de octubre. Han sido unas celebraciones que han retornado con un programa de actos completo y que han devuelto la alegría y la ilusión a todos los jijonencos, festeros y no festeros.
Jueves 20 de octubre. Víspera de Fiestas.
El jueves 20 de octubre sobre el mediodía los festeros fueron concentrándose en la kábila del Geladors en la calle Mallorca para participar en el concurso de paellas. Más que un concurso como tal es una jornada de confraternización, puesto que los festeros se reúnen toman sus aperitivos, cambian impresiones y ultiman los detalles finales para los tres días grandes de las fiestas. Tras el sabroso arroz la sobremesa se alarga con las tradicionales partidas de juegos de mesa.
El viernes 21 de octubre de 2022 al mediodía arrancaron las fiestas del Geladors con un pasacalle que comenzó en la avinguda de la Constitució y que recorrió buena parte del núcleo antiguo de la ciudad. Sobre las 13,30h los festeros regresaron a la principal calle de la ciudad más dulce del mundo para desfilar desde el castillo festero hasta las puertas del Ayuntamiento. Las filaes del bando moro, Califes y Almohades desfilaron en primer lugar seguidas por el bando cristiano formado por Almogavers y Templaris. La última escuadra en desfilar estaba formada por siete de los Templarios más veteranos, fundadores de la filà en 2001, que tendrán el placer de vivir conjuntamente la capitanía de las fiestas. Entre ellos estaban Juan Carlos Sirvent Miquel y Sergio Sirvent Gisbert, capitán y abanderado de las fiestas.
El viernes 21 de octubre de 2022 la televisión Intercomarcal emitió un programa especial dedicado a las fiestas del Geladors. El programa estuvo dirigido por el locutor de la villa hermana Biar, Joan Lluis. En primer lugar quiso dar a conocer el rico patrimonio que posee Xixona, la ciudad más dulce del mundo, con el reportaje sobre la ciudad barroca realizado por Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de la ciudad en 2020. El recorrido arrancó en el portal de la Vila, puerta principal de entrada en la edad barroca, situada enfrente del actual Ayuntamiento. Seguidamente pasó por El Vall la principal calle donde se realizaba el mercado medieval, las fiestas de moros y cristianos (documentadas en 1791) y donde tenían sus casas los linajes nobles como las familias Aracil, Scals y Rovira. La ruta siguió por la calle la Villa donde se encuentra la iglesia parroquial dedicada a nuestra señora de la Asunción y construida entre 1590-1628 y estaba la casa consistorial. Tras ello el cronista pasó por delante de la font del carrer les Parres y llegó al Arrabal, donde en su principio se encontraba una almazara, el horno de pan de raíces islámicas y la fuente pública. Aquí terminó este esbozo de ruta para que los televidentes hicieran boca y se desplazaran a Xixona.
El programa continuó con una entrevista con Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona, quien en primer lugar manifestó su gran alegría por poder disfrutar de nuevo de la música y de las fiestas de moros y cristianos en la calle y se sintió muy orgullosa porque los heladeros cada año regresan a su casa con grandes ganas de fiestas y diversión. Isabel comentó que el día anterior se había presentado el cartel anunciador de la XIV Fira de Nadal, que se celebrará del 3 al 8 de diciembre. El cartel nació de las manos de la diseñadora y turronera Estrella Sanchis. La alcaldesa se mostró muy ilusionada porque ya se han dado los primeros pasos para que el centro de investigación sobre el helado artesano sea muy pronto una realidad en el polígono Espartal III. Una iniciativa que está apoyada por tres instituciones: Generalitat Valenciana, Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Xixona. Este instituto tecnológico del helado es un proyecto pionero a nivel europeo. También anunció que en el fin de semana del 5 y 6 de noviembre se harán un buen número de actividades deportivas, culturales y festivas para reivindicar que el 7 de noviembre sea declarado Día Mundial del Turrón y entre ellas la Primera Muestra de Helado de Turrón.
El programa continuó con una entrevista con Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad turronera. Bernardo comentó que las fiestas de moros y cristianos dels Geladors nacieron en 1978, porque los heladeros artesanos no podían participar en las fiestas patronales, que se celebraban en el fin de semana más próximo a la festividad de San Bartolomé al estar atendiendo sus negocios. Por ello propusieron al consistorio municipal celebrar una fiestas en el mes de febrero un poco antes de comenzar la nueva campaña heladera y cuando se encontraban en Xixona. Dado que las fiestas que conocían y en las cuales habían participado eran las fiestas de moros y cristianos propusieron hacer otras fiestas también que rememoran la conquista de la ciudad por las tropas cristianas, pero con unas características propias que definen su carácter y que las diferencian del resto de celebraciones de este tipo. El cronista comentó que una de estas diferencias es la embajada del gelador, que sirve para justificar la propia celebración. Los jijonencos que se encuentran repartidos por toda España reciben la noticia de que las tropas de la media luna pretenden conquistar la ciudad por lo que deciden volver a su querida Xixona y unirse a los residentes para hacer frente a este ataque. Al llegar se establece una embajada entre los residentes y heladeros en los que se repasa lo sucedido en Xixona, la Comunidad Valenciana y España, en tono humorístico y jovial. También comentó que otro de los actos distintivos es la ofrenda de flores a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la iglesia parroquial. Este acto se celebra en la mañana del domingo y en él las mujeres lucen los vestidos típicos de las poblaciones en las que tiene su negocio artesano. El acto representa un auténtico desfile de trajes regionales de buena parte de España. El cronista también explicó que desde hace una década estas fiestas pasaron del mes de febrero a finales de octubre, debido al tradicional mal tiempo que acompañaba a esta celebración. Bernardo explicó que Xixona posee un total de 4 pozos de nieves situados en el alto de la Carrasqueta y que la elaboración de granizados y helados artesanos está documentada desde finales del siglo XVIII. Para finalizar el cronista de Xixona le comunicó al presentador Joan Lluis, natural de Biar una primicia. A mediados de la década de 1820 llegó a Xixona José Mora Molina, notario natural de Biar para ejercer su profesión. Tanto le gustó la ciudad más dulce del mundo que se asentó en ella creando una saga, los Mora, que ha dejado una profunda huella en la ciudad. Uno de sus descendientes era Francisco Mora Berenguer, que llegó a ser arquitecto municipal de Valencia y autor de la casa Monerris Planelles en 1932.
El siguiente entrevistado fue Juan Carlos Ramos Candela, presidente de la Associació Cultural i Festera dels Geladors quien explicó las dificultades organizativas que suponen organizar estas fiestas, puesto que hace apenas un par de semanas que los miembros de la junta directiva han regresado a Xixona tiene que organizarlo todo. Un gran trabajo del que se siente plenamente satisfecho. Juan Carlos también apuntó que el año pasado sólo se pudieron realizar algunas actividades festeras, destacando la jornada de hermanamiento festero, este año se van a realizar todos los actos tradicionales sin ninguna restricción.
Eduardo Ferrer, concejal de Turismo explicó todas las actividades deportivas, culturales y festivas que se van a organizar el fin de semana del 5 y 6 de noviembre con el objetivo de conseguir que la ONU declare el 7 de noviembre Día Mundial del Turrón. Se están organizando catas de turrón, la I Muestra de Turrón de Jijona , gincanas infantiles, actuaciones musicales, clases gratuitas de yoga y la VIII subida a la Penya Migjorn. Eduardo comentó que el año pasado fue el primer año de esta celebración y este año se ha pasado de un día a todo un fin de semana que pretende atraer a los turistas a que visiten el rico patrimonio monumental, paisajístico y gastronómico de la ciudad más dulce del mundo. Finalmente Eduardo invitó a todos los televidentes a visitar Xixona en cualquier época del año, pero especialmente del 3 al 8 de diciembre cuando se celebre la XIV Fira de Nadal.
A continuación Intercomarcal TV emitió parte de un programa grabado en 2020 donde Bernardo Garrigós, cronista de Xixona explicaba el origen de la fortaleza almohade de Xixona. En dicho 2020 se restauraron la alcazaba y la torre Grossa, pasando a tener el castillo una nueva silueta.
Uno de los principales protagonistas de las fiestas de Moros y Cristianos es la música por lo que Joan LLuis se trasladó a la Casa de la Música para entrevistar a Adán Bernabeu, presidente de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo. Adán desveló que el domingo 30 de octubre la banda participará en el 50 Certamen Provincial de Bandas de Música organizado por la Diputación Provincial de Alicante en primera categoría con la obra obligada Entornos de Amando Blanquer, como obra libre una adaptación para banda del cuarto movimiento de la Sinfonía número 7 Opus 60 Leningrado de Dmitri Shostakovich y el pasodoble Yakka de José Rafael Pascual Vilaplana. También desveló que el tradicional Concierto de Navidad se celebrará el sábado 26 de noviembre en el ADDA.
A continuación se reprodujo parte de la ruta por la Xixona medieval realizada por el cronista de Xixona en el año 2020. En concreto se reseñó la importancia de la fortaleza de la Torre Grossa como baluarte defensivo del reino de Valencia y se narró el primer milagro de San Sebastián sucedido en la Torre Blai.
Fueron casi tres horas de programa que dieron a conocer las fiestas dels Geladors y los principales atractivos del municipio turronero.
A las 18,30h comenzó el desfile del Soparet en el que participaron las cuatro filaes que componen el elenco festero: Califas, Almohades, Almogávares y Templarios. En este desfile estuvieron acompañados ya por sus bandas de música. Este pasacalle se realizó desde el castillo festero hasta las puertas del Ayuntamiento por la avinguda de la Constitució y contó con algunos jijonencos que salieron a la calle para disfrutar del final de la tarde e ir a cenar para ver posteriormente la Retreta.
A las 21,30h los festeros sustituyeron sus camisetas festeras por los trajes de carnaval para celebrar la Retreta. Desde el castillo festero y hasta el Ayuntamiento las diferentes finales fueron desfilando representando diferentes temas de actualidad en lo que supone un auténtico carnaval en pleno octubre. Los Califas desfilaron al son de la popular canción de Rigoberta Bandini Ay Mamá, que se hizo popular en el Benidorm Fest, concurso creado para elegir al representante al festival de Eurovisión 2022. Los Almohades se disfrazaron de los superhéroes que destacan en las películas de Marvel. Los Almogávares se trasladaron por una noche a la mañana del 1 de enero para representar en el interior de un teatro el Concierto de Año Nuevo con el público asistente, la banda de música con su director que interpretaba la Marcha Radetzky de Johann Strauss y una pareja de jóvenes bailando a ritmo de vals. Una actuación interactiva puesto que el público asistente se prestó a dar palmadas en la obra musical. Los últimos en desfilar fueron los Templarios, filà capitana de fiestas, que se trasladó a la Belle Epoque interpretando un baile de salón al ritmo del Charleston. Tras una hora la Retreta puso su punto y final y la fiesta se trasladó a la kábila dels Geladors donde los festeros bailaron al ritmo de la música más moderna y actual. Pasada la medianoche terminó la jornada que estuvo presidida por un calor inusual para mediados de octubre.
Sábado 22 de octubre. Segundo Día de Fiestas.
El sábado 22 de octubre de 2022 la jornada festera arrancó a las 9.00h con el acto de la Presentación de Bandas. Un acto en el que los protagonistas son las agrupaciones musicales participantes en las fiestas de moros y cristianos. Las bandas lucen sus mejores galas, preparan los más emotivos pasodobles y encabezadas por su director desfilan desde el castillo festero hasta las puertas del Ayuntamiento. Cuando cada banda llegó al final del recorrido, cambió el sentido de la marcha y sus músicos tocaron hacia la fachada de la casa consistorial donde fueron recibidos por Ricardo Mira García, concejal de fiestas y Juan Carlos Ramos, presidente de la Comisión de Fiestas de los Heladeros.
Tras dar la entrada Jordi Monllor Oltra, director la Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes arrancó al ritmo del conocido pasodoble El K’sar el Yedid del alcoyano Camilo Pérez Monllor (1877-1947). Fue compuesto en 1912 y representa un homenaje a la restauración de una parte de la Alhambra. Está dedicada a Santiaguet Candela. Esta banda acompañó a la filà Almohades.
En segundo lugar desfiló la filà Califes acompañada por la Societat Musical Virgen de Gracia de Chella presidida por su director. Interpretaron un pasodoble desconocido por estas latitudes titulado Luis, compuesto en 1971 por Juan Manuel Molina Payá y dedicado a su hijo Luis Molina Mollá.
El bando cristiano arrancó con la filà Almogàvars que estuvo acompañada por la Societat Instructiva Musical de Beniganim que interpretó el pasodoble Al cel del compositor contestano Francisco Valor Llorens (1979). Fue compuesto en 2010 y está dedicado a la memoria de Octavio Sancho García de la filà Aragonesos d’Alcoi.
El acto se cerró con la Unió Musical de Xixona que acompañó a la filà Templarios, capitana de festes. La banda interpretó el conocido pasodoble dianero El Capitán compuesto en 1894 por Camilo Pérez Laporta (1852-1917) y dedicado a Francisco Reig Cantó, quien participó en enero de 1886 en la despedida del batallón que marcha a Cuba.
Un acto que se ha caracterizado por la perfecta interpretación de las bandas participantes y por una selección de obras que ha permitido pasear por el género musical del pasodoble desde finales del siglo XIX (El K’sar el Yedid 1894) hasta el siglo XXI (Al cel 2010). También se ha contado con la presencia de obras compuestas por un padre, Camilo Pérez Laporta y su hijo, Camilo Pérez Monllor.
Al terminar la Unión Musical de Xixona su actuación los músicos se fueron concentrando a las puertas del Ayuntamiento y agrupando por cuerdas musicales para interpretar el pasodoble Fiesta en Jijona compuesto por Vicente Pla Candela en 1972. Juan Carlos Sirvent Miquel y Sergio Sirvent Gisbert, capitán y abanderado de las fiestas por la filà Templarios; Juan Carlos Ramos Candela, presidente de la Asociación Cultural y Festera de Heladores y Ricardo Mira, concejal de fiestas subieron al balcón principal del primer piso del Ayuntamiento para contemplar la interpretación conjunta del himno de fiestas que fue dirigida por Vicente Pla Candela. Este fue el segundo año que se interpreta este pasodoble en las fiestas del Geladors, tras su estreno durante las fiestas del 2019. En aquella ocasión también fue dirigido por su autor. Vicente Pla llevó a cabo una dirección magistral con un ritmo marcado que emocionó al público presente. Este acto marcó el inicio de la jornada central de las fiestas del Geladors.
Sin apenas tiempo arrancó una Diana Festera que llevó la música a algunas de las principales calles de la ciudad de Xixona.
Sobre el mediodía la avinguda de la Constitució vio alterado su ritmo de vida tradicional por la llegada de un grupo de Almogàvers acompañados por su banda de música que se dirigían hacia el castillo festero. En sus puntos de ventas helado artesano habían recibido la noticia de un inminente asalto de las tropas islámicas a Xixona por lo que, tras finalizar la campaña veraniega, habían vuelto a su ciudad natal para unir sus tropas a los residentes. Antes de firmar la alianza Francisco Mira embajador dels geladors y Élida Mira, embajadora de los residentes repasaron los principales acontecimientos que se han producido en Xixona desde la última celebración en 2019. Los residentes acusaron a los heladeros del cambio climático al beneficiarse porque los veranos cada vez más se están alargando por lo que habría que plantearse retrasar las fiestas hasta Tots Sants. El embajador heladero replicó con todas aquellas obras que todavía no se han realizado en Xixona, como el pabellón cubierto, el trasladado de la biblioteca desde el Cuernero hasta la casa Aracil en el Vall, la cubrición de la piscina del Polideportivo Municipal.
Para conmemorar esta unión se celebró el Desfile dels Geladors donde un buen número de festeros desfilaron con delantal, simulando sus trajes de camareros. Al llegar al Ayuntamiento la última escuadra de la filà Templarios se procedió al reparto de helados y granizados entre el público asistente.
Este año debido a que la capitanía de las fiestas recayó en la filà Templarios es el bando moro quien desfila primero. A las 18.40h arrancó la gran Entrada de las tropas contendientes encabezada por un grupo de heraldos seguidos por dos escuadras de portaestandartes con banderas con la media luna estampada en ellas.
La primera filà del bando moros fue Almohades que presentó una primera escuadra mixta guerrera de inspiración centroafricana con una túnica blanca en la que sobresalía el tocado adornado con plumas de vivos colores. La música corría a cargo de la Unió Musical de Xixona que interpretó la marcha mora Aligeaba Spyros de Vicente Pérez i Esteban.
Seguidamente la filà Almohades presentó una escuadra femenina también de inspiración centroafricana con pantalón negro, una túnica hasta la rodilla de color azul y capa azul. Como complemento las perlas tenían un gran protagonismo. El tocado formado por dos grandes cuernos se complementa con una nutrida cabellera de plumas azules y blancas. La Unió Musical d’Aigües acompañaba a la escuadra.
Finalmente cerraba el desfile de la filà Almohades la escuadra oficial masculina que lucía su tradicional traje diseñado por José E. López Mira, formado por pantalón azul, camisa con franjas horizontales azules, negras y blancas, chaleco blanco con camello bordado a la espalda, turbante con el lado derecho blanco y el izquierdo azul y capa blanca con mangas. Como armamento portaban un gran alfanje. La marcha mora Éxodo interpretada por la Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes ponía la banda sonora de este desfile.
Tras el paso triunfal de la filà Almohades desfilaron los Califas. En primer lugar lo hizo una escuadra femenina que lucía un traje de inspiración norteafricana en el que adquirió un gran protagonismo el color rojizo de sus pantalones, túnica y gran turbante. La faja y la blusa eran de color verde. Una capa azul oscura ponía el contrapunto a esta vestimenta. Todas sus componentes desfilaron cogidas de las manos al ritmo de la marcha mora Sisco de Daniel J. Ferrero interpretada por la Societat Instructiva Musical de Benigànim.
Cerró el bando moro la escuadra masculina oficial de la filà Califas que portaba su típico vestido formado por: pantalón rojo, faja blanca, camisa azul, chaleco negro, capa blanca con media luna verde y turbante a la turca de color verde atravesado por una franja blanca. Los guerreros portaban como armamento sus espingardas. Hizo magistralmente de cabo de escuadra José Luis Sirvent, Carrasco. La Societat Unió Musical Virgen de Gracia de Chella interpretó la conocida marcha mora de José Pérez Vilaplana Als Berebers.
A continuación desfiló una carroza con los más pequeños de todas las filaes que disfrutaban lanzando confetis y serpentinas y jugando.
Entrada ya la noche fue el turno de la llegada de las huestes cristianas. Un grupo de heraldos con tambores y trompetas anunciaban a los cuatro vientos que las tropas de Jaume I el Conqueridor hacían su entrada en la población de Sexona.
En primer lugar fueron las tropas de la filà Cavallers del Cid, que desfila tradicionalmente en las fiestas patronales de agosto y que cada año colaboran activamente en esta celebración, vistiéndose con sus trajes para incrementar el bando cristiano. En primer lugar desfiló la escuadra femenina que lucía un traje de porte guerrero con túnica hasta la rodilla azul, cinturón y botas negras y capa azul. Erica Domenech con su porra condujo maravillosamente a la escuadra.
Guarnecía a estas guerreras una escuadra masculina que lucía cota malla, túnica azul con el escudo foral de la villa de Seixona, cinturón y botas negras, casco plateado con pluma azul y blanca y capa azul. Portaban como arma un escudo. Néstor Sirvent hacía de cabo de escuadra con una porra. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Unió Musical de Xixona que interpretó la marcha cristiana l’Ambaixador Cristià de Rafael Mullor Grau.
A continuación desfiló la filà Almogàvers encabezada por la escuadra Guerreras de Galípoli que lucían un traje con túnica verde y cota malla dorada sobre la pierna, un gran cinturón marrón y dorado, cubriendo su cabeza con una capucha. Como armamento portaban un gran lanza. La Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes acompañada por la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats interpretaban la marcha cristiana Jessica de José Rafael Pascual Vilaplana.
Las tropas Almogàvares se completaron con una escuadra de valientes guerreros que vestían su tradicional uniforme formado por cota malla, túnica negra con una torre en su pecho, botas y cinturón marrón claro, casco con yelmo y plumas amarillas y negras y capa blanca con el escudo de la ciudad bordado en su centro Como armamento portaban una gran espada y un escudo con el castillo del escudo de la ciudad en su centro. Rodrigo Mira conducía la escuadra manejando su porra. La Societat Instructiva Musical de Beniganim acompañada por la la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats interpretaba la marcha cristiana Paco Jover de Ramón García i Soler.
Una vez que las huestes Almogávares de Roger de Flor habían presentado sus armas fue el turno de la capitanía de las fiestas del Geladors del 2022 la filà Templarios.
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón (Templarios) presentó al banderín de la filà con la cruz patada roja en el centro protegido por dos frailes que portaban grandes velones.
A renglón seguido desfiló la escuadra más guerrera formada por mercenarios que lucían un vestido con profusión de metales en el pecho, falda marrón en la que se podían ver las barras de la Corona de Aragón, gran casco metálico adornados con plumas y una inmensa capa roja. Portaba como armamento unas grandes lanzas. La Societat Unió Musical “Virgen de Gracia” de Chella tocaba la marcha cristiana Aragoneses 99 de Daniel Juan Ferrero Silvaje.
Después desfilaron las jóvenes templarias con un vestido de falda corta roja y un corpiño ceñido azul claro con un hacha asida a él y botas del mismo color. Cubrían la cabeza con un gran tocado en el que sobresalen dos cuernos de venado y adornado con un penacho de plumas rojas y azules. Protegían su espalda con un gran escudo redondo.
Tras ellas desfiló una nueva escuadra de monjes guerreros que portaban cota malla negra y sobre ella un vestido formado por un gran pectoral metálico y una falda hasta las rodillas presentando en su lado izquierdo la cruz de San Jorge sobre fondo blanco y acompañada de cuatro cruces patadas del Temple. Cubrían sus cabezas con una capucha negra. Portaban una lanza como armamento. La Unió Musical d’Aigues interpretaba la marcha cristiana Creu Daurà de Francisco Valor.
Hasta el momento la filà Templaris había presentado lo más selecto de sus tropas un desfile portentoso donde las escuadras desfilaron al ritmo de un buen número de marchas cristianas, pero faltaba el plato fuerte, la llegada de los capitanes y su séquito.
El ballet Gawazi escenificó una danza en la que unos guerreros con grandes bastones defendían a las campesinas que portaban banderolas con los colores de la enseña de Aragón. A continuación desfiló una gran bandera cuatribarrada enseña de las huestes de la Corona de Aragón portada por 6 frailes que precedían a la escuadra oficial masculina con su típico traje formado por cota malla, una túnica blanca con una cruz patada representativa del temple estampada sobre el pecho, cinturon negro y capa blanca con reverso en vermellón cubriendo parcilamente el lado izquierdo. Portaban en sus manos una espada y una rosa roja.
Cerraban este bloque una escuadra femenina cuyas doncellas lucían trajes de corte palaciego en colores verde y rosa. Portaban en su mano una rosa roja. La Unió Musical de Xixona interpretaba la marcha cristiana Fill del Sinc de Francisco Valor Llorens.
Pasamos al último bloque de esta capitanía de la filà Templarios. En primer lugar desfiló el ballet Gawazi con un grupo de danzantes que portaban cadenas y lucían un vestido palaciego en color rojo que precedían a cuatro guerreros que portaban fragmentos del escudo de la filà. Cuando estos se unían formaban el emblema de los Templarios de Xixona. Este ballet resguardaba a la gran carroza de los cargos festeros de las Fiestas del Geladors del 2022. La carroza simulaba la techumbre de una catedral o de un monasterio donde un grupo de cuatro bailarinas que simulaban las llamas del fuego eterno protegían a Juan Carlos Sirvent Miquel y Sergio Sirvent Gisbert, capitán y abanderado de fiestas dels Geladors del 2022, quienes estuvieron acompañados y luciendo el mismo vestido por cinco compañeros de escuadra.
Los cargos festeros lucían con gran prestancia un vestido guerrero y palaciego formado por túnica blanca en la que se habían reproducido un buen número de cruces templarias, cinturón, pectorales y casco de metal dorado y plateado y capa roja. La espalda se protegía por un gran escudo metálico. La Agrupación Artístico Musical El Trabajo con casi un centenar de componentes interpretaba la marcha cristiana Per la terra de Francisco Valor Llorens, el compositor preferido por esta filà. La entrada de los cargos festeros por la avinguda de la Constitució fue apoteósica y estuvo acompañada por el lanzamiento de cohetes y morteretes. Entonces tras dos años sin celebraciones plenas la emoción y las lágrimas se desbordaron, tanto entre músicos y festeros como entre el público. Todos comprendieron que estaban viviendo un momento especial. Emoción que llegó a su cúlmen cuando los cargos festeros descendieron de la carroza y se abrazaron a sus amigos y compañeros de filà a las puertas del Ayuntamiento y fueron arropados por las notas de la marcha cristiana interpretada por la Agrupación Artístico Musical El Trabajo.
Con ello terminó este segundo día de las fiestas de Moros y Cristianos dels Geladors. Quien se había quedado con ganas de fiestas pudo bajar a la kábila dels Geladors a continuar bailando y danzando.
La Entrada fue ampliamente seguida por los medios de comunicación Alacanti TV la retransmitió en directo e Intercomarcal desplazó a sus unidades móviles que grabaron el acto y dos días después emitieron un resumen de casi hora y media. En la retransmisión de Alacantí TV participaron como contertulios Ricardo Mira García, concejal de fiestas y Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de la ciudad.
Domingo 23 de octubre. Tercer Día de Fiestas.
El domingo 23 de octubre arrancó con un día soleado, caluroso y con cierta bruma que hizo que los termómetros registraran temperaturas más propias de principios de verano que de mediados de otoño. El calor hizo acto de presencia a lo largo de todo el día.
La fiesta arrancó a primeras horas de la mañana. Sobre las ocho y media de la mañana los festeros que pudieron levantarse después de disfrutar de una fabulosa entrada se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para iniciar la Diana. Los pasodobles dianeros despertaron a los jijonencos y los festeros gozaron de la música.
A las 10,45h los sones de trompetas y timbales anunciaron que las tropas musulmanas habían llegado a la villa de Seixona y estaban de acuerdo a parlamentar con los cristianos para ofrecerles una rendición honrosa que les garantizara la vida y haciendas pasando el poder a manos de la media luna. Una comitiva formada por el embajador moro, Francisco Berenguer, acompañado por capitanes y aguerridos soldados desfilaron desde el Ayuntamiento hasta las puertas del castillo festero situado al final de la avenida de la Constitución.
Allí les esperaban el cuerpo de guardia de las tropas cristianas presidido por su embajador Quico Mira. Los cristianos no estaban dispuestos a abandonar su tierra natal. La maravillosa confrontación dialéctica entre Francisco y Quico, embajadores de solera y tronío con una química especial dio paso a las armas donde la fuerza y valentía de la media luna terminó por desalojar de la villa de Xixona a las tropas cristianas.
A las 11.30h comenzó uno de los actos más distintivos de las festes del Geladors la Ofrenda Floral a la Virgen de la Asunción, patrona de la Iglesia Parroquial de Xixona. Abriendo el desfile formaron una pareja masculina de cada filà portando un gran centro floral que sería depositado a los pies del Altar Mayor. Después todas las festeras ataviadas con los trajes típicos de las poblaciones en las que van a vender sus turrones y helados o con el traje tradicional de jijonenca formaron en escuadras. Entre estas escuadras destacó la compuesta por los más veteranos de la filà Almogavares que lucían blusa gris, pantalón negro y la boina blanca de su filà , traje que simulaban el empleado por los trabajadores a principios del siglo XX. En este primer bloque la ambientación musical estuvo a cargo de la Societat Musical Virgen de Gracia de Chella.
En un segundo bloque formó una primera escuadra formada por los capitanes y abanderados de las filaes: Almohades, Califas y Almogavares. En una segunda escuadra desfilaron Juan Carlos Sirvent y Sergio Sirvent acompañados por sus caballeros. La Unió Musical de Xixona ponía las notas musicales.
Al llegar esta segunda escuadra a las puertas del Ayuntamiento esperaron a que salieran las autoridades locales presididas por Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona y en comitiva se dirigieron a la iglesia parroquial.
Sobre las 12.30h tras dejar los festeros y festeras sus ramos florales a los pies del Altar Mayor que conmemora la ascensión a los cielos de la Virgen comenzó la misa. La celebración religiosa estuvo presidida por Eugenio Amorós, cura párroco de Xixona.
Sobre el mediodía festeros, festeras y público se trasladaron a la kábila del Geladors donde disfrutaron del kabileo. Acto informal que consiste en que los festeros ofrecen a sus invitados una cerveza acompañada de patatas chips, frutos secos, aceitunas y algunos platos de sang en seba o magro frito, mientras los músicos no paran de interpretar las más conocidas y famosas marcha moras y cristianas y los más selectos pasodobles. En la kábila se come, se bebe y sobre todo se desfila codo con codo festeros y no festeros. La alegría se desborda por momentos. Después llegó la comida y la sobremesa.
A las 18.30h las tropas cristianas capitaneadas este año por la filà Templaris se preparaban para asaltar el castillo islámico de Xixona. Juan Carlos Sirvent y Sergio Sirvent, capitán y abanderado de fiestas por la filà Templaris, acompañados por sus caballeros y por el embajador cristiano, Quico Mira se plantaron delante de la fortaleza reclamando su conquista. Quico Mira invocó a todos los héroes cristianos que capitanearon la Reconquista como don Pelayo, Favila, García Íñiguez, el Cid Campeador y Jaume I el conquistador. La joven capitana mora, María Berenguer, pidió a su embajador que contestara a la embajada, pero que no se rindiera. Paco Berenguer volvió a hacer de embajador y a pesar de ensalzar la bravía de sus huestes no llegó a un acuerdo con el embajador cristiano, por lo que hubo que dilucidar la suerte del castillo con el empleo de las armas venciendo las huestes cristianas.
Con la caída del sol y tras ser de nuevo Xixona cristiana se procedió al alzamiento de capitanes y abanderados para las fiestas del 2023. Al año siguiente la capitanía de las fiestas corresponderá a la filà Califas del bando moro. Agustín Candela y Joan de Masnou serán el capitán y abanderado de fiestas. A las puertas del castillo festeros recibieron de manos de Juan Carlos Sirvent y Sergio Sirvent el traspaso de poderes y un sin fin de felicitaciones de festeros y amigos que se alegraban del nombramiento.
Seguidamente desfilaron desde el castillo festero por la avinguda de la Constitució con el orden de las fiestas del 2023 las filaes Templarios, Almogávares, Almohades y Califas. Al llegar los nuevos cargos festeros para el 2023 fueron felicitados por las autoridades locales, presididas por Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona y el resto de concejales. Seguidamente se formó una comitiva que se encaminó a la Iglesia Parroquial para comenzar la procesión de los santos patronos San Bartolomé y San Sebastián.
Sobre las 20.30h empezó el acto más emotivo y sentido de todas las fiestas, la solemne Procesión en la que los festeros agradecen a San Bartolomé y San Sebastián, patronos de la ciudad, que las fiestas hayan discurrido perfectamente y sin ningún incidente.
En un primer bloque desfilaron las filaes Almohades y Califas acompañando a la reliquia de San Bartolomé y en un segundo bloque fue el bando cristiano formado por Almogávares y Templarios, quienes acompañaron a la imagen de San Sebastián. La penúltima escuadra estaba formada por los cargos festeros del 2022 y Agustín Candela y Joan de Masnou cargos festeros el 2023 por la filà Califes. La última escuadra estaba formada por la jueza de paz, los concejales municipales y la alcaldesa de Xixona. El recorrido discurrió por las calles Josep Hernández Mira, Mare de Déu de l’Orito, Peixcateria, avinguda de la Constitución y de nuevo Josep Hernández Mira para llegar a la iglesia parroquial. Una vez en el templo parroquial aquellos fieles que lo desearon pudieron besar las reliquias de San Bartolomé y San Sebastián, patronos de Xixona.
A las 21,30h se lanzó un castillo de fuegos artificiales desde la montaña del través poniendo el punto y final a unas fiestas de moros y cristianos que han servido para que los heladeros retornen a su querida Xixona y la fiesta recupere la normalidad anterior a la pandemia mundial.
FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2022/10/28/cronicas-de-las-fiestas-del-geladors-2022/