CRÓNICAS DE ZACATECAS-10 DE JUNIO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL #MODERNISMO.
POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Entre los actores de este movimiento en México podemos reconocer a los #zacatecanos Julio Ruelas y Ramón López Velarde.
El Modernismo es un movimiento artístico desarrollado en Europa a fines del siglo XIX y principios del XX, caracterizado por su papel clave entre una época artesanal e industrializada, vinculado con el Art Nouveau, con presencia en las artes plásticas y la arquitectura en México, que absorbe la riqueza de los movimientos estéticos europeos.
El modernismo mexicano es un movimiento que se refiere a la historia de la estética nacional y a los modos de construcción de la imagen de “lo mexicano”, entendido como el arte, los valores, tradiciones y simbolismo que nos identifican. Los temas que aborda el modernismo, como el indigenismo, el mestizaje y la idea misma de nación se construyen retóricamente desde las postrimerías del porfiriato. Al México multiétnico, se integra la diversidad social y étnica del país.
En las artes plásticas podemos situar al movimiento aproximadamente entre 1890 y 1925. Entre los actores de este movimiento se encuentran Julio Ruelas y Saturnino Herrán, en quienes se puede identificar, en primer lugar, una gran apertura y recepción del arte internacional y su diversidad de estilos; por otro lado, un diálogo igualmente desacralizado y desideologizado entre las diversas artes y épocas.
En cuanto al modernismo en la literatura debemos hablar de dos escritores que tienen transcendencia en este tiempo: hablamos de Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895) y el #zacatecano Ramón López Velarde (1888-1921). El primero fue precursor del modernismo, mientras que el segundo marca el momento de transición entre el modernismo y una chispa de vanguardia. Sus estilos contrastan no sólo en este inicio y fin del movimiento, por un lado uno representa lo urbano y el otro lo rural.