La piedra lisa de la portada principal.
Tanto en España como en los dominios que tenía en el continente americano era muy común que en iglesias y conventos se esculpieran en sus portadas los escudos del Vaticano, de la Corona Española y/o de la Ciudad.
Por ejemplo, en la puerta principal de ese antiguo templo parroquial de Mazapil, Zacatecas, aún se conservan los blasones del Vaticano y de la Corona Española.
Aquí en Zacatecas, se ha asegurado que en la portada principal de la catedral (antigua parroquia mayor de la ciudad que data del siglo XVIII), también se esculpieron en cantera rosa ambos escudos.
Sin embargo, el que representaba a la monarquía española fue “borrado” y solo prevalece el del Vaticano. Esto, a consecuencia de las leyes mexicanas que, tras la consumación de la independencia, se eliminaron títulos, escudos e insignias emitidos durante el virreinato.
Si vemos la portada principal, en los extremos del tercer cuerpo -donde están las esculturas de Jesucristo y cuatro apóstoles-, a nuestra izquierda está el escudo del Vaticano, mientras que en el otro lado solo queda una cantera cuadrada totalmente lisa.
Es el mismo caso de la puerta de madera de esa fachada. En la parte superior de la hoja de nuestra izquierda está tallada una tiara papal y en el mismo punto de la hoja de nuestra derecha se encuentra un espacio vacío y con evidencias de que algo fue eliminado de ahí.
FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96