POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS
Dos joyas artísticas del Museo de Guadalupe, #Zacatecas, alusivas a la patrona y protectora de los misioneros del antiguo Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas.
Una interesante historia:
La imagen de la Virgen del Refugio, llegó en 1719, a la Nueva España gracias al padre Juan José Guica que la traía en una estampa.
Posteriormente la devoción se propagó de California a Guatemala. En 1757 Miguel Cabrera fue el primero en pintar a la Virgen a solicitud del capellán de un convento capuchino; desde entonces se comenzó a reproducir a lo largo y ancho del territorio novohispano.
La Virgen del Refugio fue el estandarte de las misiones jesuitas en Nueva España en el momento de la expulsión de dicha orden y en 1767 los franciscanos de Propaganda Fide la adoptaron como propia.
Fueron los franciscanos de Guadalupe quienes promovieron la devoción en el entonces norte novohispano, por la Sierra Tarahumara de Chihuahua, Texas, Tamaulipas y Nuevo León; misma que aún se encuentra vigente y se expresa en diversas manifestaciones culturales como: danzas, reliquias, procesiones; por mencionar algunas.