POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Es la solemnidad del Inmaculado Corazón de María, patrona de la Diócesis de Zacatecas. La devoción a esta advocación mariana tiene su origen el 11 de diciembre de 1836 en París. Y llegaría a Zacatecas medio siglo después, fundándose, aquí, la Cofradía del Inmaculado Corazón de María.
Y algo muy importante ocurre por esos años. Debido a que la Diócesis de Zacatecas se erigió el 5 de junio de 1864 y a que el primer obispo de la misma tomó posesión una semana después, y encontrándose en medio de esas fechas la fiesta del Inmaculado Corazón de María, se le proclamó como Patrona de la Diócesis, el 25 de abril de 1922.
Para su culto con tal patronazgo, se mandó hacer una escultura de esta advocación a Guadalajara y se le entronizó en un altar de la catedral de Zacatecas.El 8 de diciembre de 1954 se llevó a efecto la coronación pontificia de la imagen, dentro del marco del Año Mariano Universal del primer Centenario del dogma de la Inmaculada Concepción de María.
El acto solemne tuvo lugar en el Parque La Encantada, donde se dieron cita más de 50,000 personas provenientes de toda la Diócesis.