POR AGUSTÍN DE LAS HERAS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIELAGOS (MADRID)
En el deporte se inventan templos que a lo largo de la historia se han hecho famosos… Wembley… Stade Roland Garros… Maracaná… En Burgos no nos hace falta.
En Burgos el deporte se celebra en cualquier sitio emblemático donde lo importante sea estar con los amigos.
En Brazacorta saben mucho de ello.
Hoy he disfrutado de una partida a la tuta en el mismo camino donde Ruderico se fue al destierro.
El Cantar de los vecinos ha sido… polvo… sudor… y tuta.
La buena tuta, como la llamaban los romanos, es de madera de encina o de roble y de unos 15 o 16 cm. Todos sabemos lo que son 15 o 16 cm, ellas lo saben mejor. A ver, no penséis mal, lo digo porque en esta tarde las damas no se han quedado atrás y en ocasiones la tuta salta por su culpa.
El lugar de lanzamiento algunos lo llaman «pato» y los legalistas lo sitúan a 22 metros, aunque en un evento como hoy vale con unos pasos a ojo de lo que los entendidos consideran una buena distancia. Porque no es lo mismo que los pasos los de… fulanito… que menganito…
Encima de la tuta, cuando no es campeonato, se colocan las apuestas… veinte céntimos creo o diez si se engorda… y así está el camino otros días, lleno de participantes deseando llevarse el botín. Pero, no se si conviene llevárselo porque, el que se lo lleva llena los porrones otra vez y eso no es negocio sino jolgorio. Es lo interesante del evento, lo importante son las risas compartidas y el instante con los que te rodean.
Desde el lugar de lanzamiento se tiran dos discos biselados de hierro que unos llaman doblones, otros tostones o tejos y otros, tangos o tangas.
Anda que si en Madrid cuento que estuve viendo tirar tangas, lleno el pueblo de autobuses de gente que vendría sólo para verlo.
Pues eso, se tiran las tangas o tejos y hay que dar a la tuta.
Me he sentado en un banco cercano y vi volar tejos o tangas, vi como las féminas tenían más tino que algunos féminos, vi como las cabezas en algunos casos corrían peligro pero en resumen, vi como en unas fiestas se celebra el deporte favorito.
Estoy seguro que si hubiera pasado Ruderico, se habría bajado del caballo y se habría escrito el romance de otra manera.
Felicidades Sebas y Jesús Ángel, primero y segundo del Campeonato de Tuta 2024 en Brazacorta.FUENTE: https://www.facebook.com/agustin.delasheras