CRONICAS TRUJILLANAS. AÑO 1996
Dic 14 2015

POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)

1996

En el 96 el Partido Popular gana las elecciones por mayoría simple, la época más fructífera de su mandato; que le valió para conseguir la mayoría absoluta tres años después. Las dificultades económicas, los escándalos y la dura campaña de la oposición llevaron a que, tras negarle Pujol el apoyo para aprobar los presupuestos, Felipe González convocara elecciones en 1996. Don José María Aznar no consiguió la mayoría absoluta y se vio obligado a pactar con las minorías nacionalistas para acceder a la presidencia del gobierno. El giro hacia la derecha se vio corroborado con las victorias del PP en las elecciones autonómicas y municipales. El ciclo socialista bajo el liderazgo de don Felipe González había tocado su fin. Aznar centró sus esfuerzos en implementar una política económica ortodoxa que redujera el déficit público y reactivara la actividad económica privada. El gran objetivo era cumplir los denominados criterios de convergencia (inflación, deuda, déficit…) establecidos en el Tratado de Maastricht de 1991 y que una vez alcanzados permitirían a España unirse a la nueva divisa europea, el Euro.

Entramos en el año 1996, don José María Aznar se convierte en el 4º presidente del gobierno español en democracia, sustituyendo a don Felipe González, interrumpiendo por ocho años los, hasta entonces, casi 14 años de hegemonía socialista. Tiene lugar el primer implante de un corazón artificial en España. La empresa Philips hizo público que dejaba la fabricación del formato DCC (Digital Compact Cassette), aunque mantendría el suministro de cintas y el servicio técnico del mismo para los usuarios hasta el año 2006. Este formato había sido lanzado al mercado tan sólo cuatro años antes, en 1992.

Don José A. Ramos, presentaba su guía “Trujillo”, publicada por la prestigiosa Editorial Everest de León (1996 -1ª ed- y 1998 – 2ª ed). Unos días después, editaba otro libro “Estudio histórico-artístico de la iglesia de Santiago Apóstol de Trujillo”. En el transcurso del acto, el Cronista Oficial de Trujillo, entraba a formar parte de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de España. El número 471 de la prestigiosa revista “Nuevo Plus”, dedicaba una doble página a Trujillo con fotografías de María Teresa Pérez-Zubizarreta. Salía a la luz el libro “Cuando llega San Martín”, del trujillano don Atilano Corrales Mariscal, que se refiere a la popular costumbre de la matanza familiar en Trujillo. Con la venta de este libro, el autor destinó los ingresos para financiar el programa de intervención y apoyo a la familia, por el Servicio Social de Base.

El 29 de enero de 1996 y el 22 de junio del citado año, la Adoración Nocturna, celebró con gran solemnidad los 75 años de su creación en Trujillo. La Adoración Nocturna es una obra eclesial difundida por los cinco continentes con más de un millón de Adoradores. En sus comienzos surgió en Roma en el año 1810 durante el pontificado de Pío VII, precisamente con ocasión de su cautiverio en Savona, pero el empuje final se le dará un judío converso nacido en Alema¬nia y residente en París. Este joven catedrá¬tico de música llamado don J. Hermann Cohen, recluta a diecinueve caballeros franceses y el día 6 de diciembre de 1848 celebran la Primera Vi¬gilia en el extinguido convento de Nuestra Señora de las Victorias de París.

En España se celebra la primera Vigilia en el ya desapa¬recido convento de Capuchinos del Prado, el 3 de noviembre de 1877 por un grupo de sie¬te caballeros entre los que cabe destacar a don Luis Trelles y Noguerol, el fundador. La idea de fundar una Sección de la Adoración Nocturna en Trujillo nació de un grupo de hombres amigos de los Padres Agustinos que ya conocían la implantación de esta Obra en Béjar y Plasencia que fue¬ron los pioneros de nuestra diócesis. Día tras día la idea iba tomando cuerpo y así, un do¬mingo del mes de octubre de 1920 se reunie¬ron, esta vez en la sacristía de la Parroquia de San Martín y allí quedó constituida la pri¬mera junta directiva o consejo de Sección, como debe ser llamado y que formaron como Presidente don Francisco Casillas Cabe¬za de Vaca; Vicepresidente, don José Núñez; Secretario don Marcelino González-Haba; Tesorero, don Juan Terrones López; Jefe de noche, don Andrés Herranz Gó¬mez; Secretario de turno: don Benjamín More¬no Moreno; Vocal 1.°, don Marcelino Bote Pajares; Vocal 2. don Francisco Osado Blázquez. Tras un período de prueba y cuando la naciente Sección contaba con el suficiente bagaje espiritual y los elementos indispen¬sables para comenzar las tareas eucarísti¬cas en honor de Jesús Sacramentado, pien¬san en la inauguración oficial que tuvo lugar la noche del 29 al 30 de enero de 1921, para lo cual se trasladó a nuestra ciudad el Exc¬mo. y Rvdmo. don Ángel Reguera, Obispo de nuestra diócesis, al que acompañó don Jo¬sé Polo Benito, Deán de la S. I. Catedral.

Durante los meses de enero y febrero de 1996, la vida de Orellana, adaptada a los niños, se estaba dando a conocer por toda España gracias a las marionetas del grupo Kiriki, al que pertenece la trujillana doña Gema Pérez-Zubizarreta.

El día 14 de febrero de 1996, los músicos don Isidro Campuzano y don Felipe Campuzano, realizaron otra destacada actuación, esta vez en Cáceres. Gran notoriedad están adquiriendo estos dos compositores españoles con actuaciones por diversos lugares de la geografía española. Nuestro paisano Isidro quiso que el disco que se grabara en Trujillo sirviera para dar a conocer y resaltar los valores artísticos de su ciudad natal. Al tiempo que nos llegaba una lamentable noticia, don Juan Carlos Romero, fallecía a sus 39 años el 14 de febrero. Había sido colaborador habitual de los medios de comunicación en Trujillo.

El Concejal de Obras y Teniente Alcalde, don Isidro Moreno anunciaba en los medios de comunicación, en febrero de 1996, la inminente apertura de una nueva Escuela-Taller que se dedicaría al ajardinamiento de la zona monumental, trabajos de herrería, electricidad dentro del casco antiguo para evitar la visibilidad del cableado y la restauración de la puerta de Coria y su entorno (plazuela de los Moritos), etc. Se estaban poniendo los primeros cimientos para el futuro desarrollo turístico de Trujillo.

Los días 3 y 4 de abril de 1996 la infanta Cristina de Borbón visitó Trujillo, con motivo de la Semana Santa. A su salida del convento de religiosas Concepcionistas Franciscanas del Convento de Santa Clara, resaltó la importancia artística e histórica de Trujillo, así como el encanto de sus gentes. Consideró que nuestra ciudad merece ser muy visitada por el turismo, pues goza de mucho predicamento en el mundo entero. Trujillo en Semana Santa se detiene en el tiempo, invitando a todos a vivir la emoción interna que se siente durante estos días de recogimiento. Hombres y mujeres están dispuestos a continuar una tradición que viene de siglos. De esta manera, durante estos días, todo Trujillo es templo y todas sus calles son altares.

En la actualidad, comienzan las procesiones con la entrada triunfal de Cristo en su Jerusalén de Trujillo. Mientras que los niños están impacientes para acompañar a la imagen de «La borriquita», en el interior del templo, la lectura de la Pasión situará a los creyentes en la ambientación plena de la Semana que da comienzo. A la salida del templo de San Martín, los niños agitan las palmas desnudas, caminando radiantes, acompañando a la imagen de Jesús en la borriquita.

El martes, entre olivos, Cristo arrodillado ante el ángel suda sangre. Es la procesión que la Cofradía de la Oración en el Huerto con gran recogimiento ha organizado desde las Escuelas Nacionales –después se trasladarían a la iglesia de la Encarnación- hasta el templo de San Francisco, lugar sagrado donde se van a ir dando cita las imágenes de la Semana Santa Trujillana.

La noche del Miércoles Santo se va adentrando, el público se concentra en la Plaza Mayor esperando ver el encuentro del Cristo del Perdón y del Nazareno. En el corazón de la Villa el redoble de los tambores ponen paso marcial, un silencio deambula al resplandor de los faroles, es la procesión de la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón que desde el majestuoso templo de Santa María se abre paso con su Crucificado por las angostas calles medievales. El tiempo se ha parado, el aire se ha dormido contagiado por el sueño secular de los sillares de la iglesia y el resplandor de los ciriales. La noche canta una saeta de soledad desde el atrio del templo de Santiago.

Mientras tanto, en el convento de San Pedro, la Hermandad de Jesús Nazareno, sobre el itinerario marcado, parecen dormir la majestuosa quietud de un silencio universal. En la alta noche, por una calle angosta y rumorosa camino de la Plaza, aparece la procesión y hace un alto a la espera del Crucificado. Entre los dos aleros del Palacio de San Carlos, las estrellas guiñan su temblor divino, de los balcones cuelgan las almas de la nobleza trujillana, entre hermanos cofrades y mantillas avanzan lentamente los pasos para encontrarse en la Plaza. De pronto, entre la multitud ha brotado una voz, es una saeta cantada por el sentimiento elevado de un trujillano. Inmediatamente nos sentimos arrebatados por una emoción que nos aparta de lo vulgar. Entre aplausos, continua la procesión y Cristo Crucificado y el Nazareno navegan en un mar de corazones en la solemnidad del Miércoles Santo camino del templo de San Francisco.

El Jueves Santo la gente se apiña en las calles de Trujillo para ver la comitiva que con acompasado ritmo camina por ellas como si buscara el camino de la redención. Imágenes de calidad artística salen en procesión: La Oración en el Huerto, el Señor atado a la columna, Cristo Cautivo y la Soledad.

En el Viernes Santo se viven dos momentos que no nos hacen olvidar la tristeza propia del tiempo. Hasta la tarde, son frecuentes las visitas al «Monumento» expuesto en nuestras iglesias. Es un lugar de adoración a la cárcel en la que está prisionero Jesús en espera del martirio de la jornada siguiente. El Viernes Santo significa luto, tristeza y muerte, y este es el ambiente que se observa en las calles. Por la noche, el rito penitencial alcanza el momento más álgido con la procesión del Santo Entierro, que en otros tiempos venía precedida, sobre velo enlutado, del sermón de las siete palabras escritas con el mismo laconismo que nos recuerda el Evangelio. Luego, la representación ritual de bajar a Cristo Crucificado de la cruz, que en el interior del templo de San Francisco aparecía clavado como en otro Calvario. Acto de exquisita de devoción que en Trujillo se ha perdido, y que congregaba emocionada al pueblo cristiano.

En la procesión del Viernes Santo desfilan las imágenes del Nazareno, el Cristo del Perdón, Las Angustias, Cristo tendido sobre un sudario blanco, su discípulo amado San Juan, y la Soledad.

El sonido de un tambor destemplado que suena en la madrugada del Viernes Santo inicia la procesión del silencio, que se ha vuelto a resurgir hace algunos años. Sigilosos penitentes acompañan al Cristo del Perdón y a la Soledad por las calles taciturnas de Trujillo. Es un silencio tan conmovedor que hasta se escucha el gotear de la cera perdida de los velones. El frío de las altas horas se rompe contra la gente que se agrega en las aceras para presenciar la comitiva.

En la Plaza tras el emotivo encuentro, la Virgen regresa a la iglesia de San Francisco mientras que el venerado Cristo del Perdón se pierde en la noche por el Arco de Santiago camino de la parroquia de Santa María.

Hasta el Decreto del año 1952 la ceremonia de la Resurrección se anticipaba a la mañana del Sábado de Gloria. Recordemos que las celebraciones eucarísticas vespertinas son muy recientes. Por eso, la alegría pascual debía celebrarse antes de la tarde, y se podía repetir el domingo. Al llegar el Domingo de Pascuas, las campanas de Trujillo tejen su salmodia de luz y alegría, se abre la Plaza Mayor con un sol radiante para recibir a los mozos y mozas vestidas de pastora que con el alma puesta en la garganta entonan las canciones que con acierto nuestro convecino don Gregorio Rubio Goro escribiera para estos días, adaptadas a la música que compusiera el grupo Claveles de Sangre.

Las Pascuas finalizan el lunes con la romería. En el campo podemos degustar el hornazo. Consistente en una rosca de harina de trigo amasada con aceite de oliva a la que se daba forma de corona, guarneciéndola de chorizos y huevos crudos que se cuecen conjuntamente con la masa en el horno. Estas roscas estaban acompañadas por bollos dormidos.

El 4 de mayo de 1996, se celebró con gran solemnidad un Concierto-homenaje a don Ramón Jiménez Bravo, que fuera organista durante sesenta años en la parroquia de San Martín, un hombre reconocido y admirado por todos, compositor del himno al Cristo de la Salud, que cada año repetimos en su devota novena. Este merecido testimonio estuvo muy concurrido, interviniendo los Coros y Orquesta de las Escuelas Municipales de Música del Ayuntamiento de Madrid y la Agrupación Musical Padre Soler de El Escorial (en la que participa don Tiburcio Avendaño), interpretando algunas piezas el organista actual don Francisco Molina. Como colofón, intervinieron la Coral Juan Tena junto con la Banda Municipal de Música de Trujillo, interpretando una bella pieza dedicada a la Virgen de la Victoria, finalizando tan emotivo acto con el canto del Himno “Salve” por parte de todos los trujillanos asistentes.

En mayo de 1996 en el trascurso de las fiestas en honor a Santa María de la Victoria, organizadas por la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Badajoz, recibía el merecido premio “Trujillano del Año” la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales.

Entre los días 18 y 19 de mayo de 1996 se celebró en Trujillo el III Rallye de vehículos históricos clásicos, organizado por Motor-Club Francisco Pizarro, de don J. Antonio Corbacho, finalizaron los actos de Trujillo con un curioso baile de época en el Parador de Turismo, y al siguiente día, tras realizar una excursión hasta Plasencia, culminó el programa con un almuerzo en el Valle del Jerte. Mientras tanto, se clausuraba en Trujillo el Seminario de Filosofía, organizado por la Fundación Duques de Soria, que había acogido en Trujillo durante el fin de semana a don Antonio Buero Vallejo, don Terenci Moix, don Francisco Nieva o el Nobel de Medicina don Davir Hubel. Ese mismo mes, las Bodegas Las Granadas, obtenía Medalla de Oro en el I Concurso Internacional de Vinos Bacchus´96 en el que participaron 890 caldos pertenecientes a 23 países, con el “Lagares”, tinto, cosecha de 1993. Noticias que recibíamos no solo “Comarca de Trujillo” sino también de las dos emisoras de radio existentes en la ciudad, Cadena Ser y Norte Radio, con su sede en el Palacio Pizarro Aragón. Norte Radio Trujillo, emisora municipal de la ciudad. Nació en julio de 1996, bajo la tutela de un equipo de profesionales de una larga trayectoria periodística en la zona, concretamente, en la radiodifusión de la provincia de Cáceres. Irrumpió en las ondas con la idea de hacer una radio diferente, dinámica, libre e independiente, objetivos que se marcan todos los días el equipo de profesionales que aquí trabajan. La fórmula del éxito era ser la voz del pueblo, dar a conocer los sentimientos, realidades, opiniones tanto de las diferentes personalidades de la comarca como de esa intrahistoria de los pueblos que hace que la radio sea más cercana. No solamente en los micrófonos tenían protagonismo los políticos, presidentes de asociaciones o hermandades, entre otros, sino también aquellas personas que protagonizan cada día las pequeñas historias de las que están compuestas las poblaciones.

La Concejalía de Deportes y el Centro de Menores Francisco Pizarro organizaron los IX Juegos Municipales Deportivos. La jornada de convivencia comenzó con un pasacalles musical con locomotora, zancudos y cabezudos. Seguidamente, se inició el X Cross Francisco Pizarro y las finales de baloncesto, fútbol sala, ajedrez y tenis de mesa. Las actividades de la tarde se centraron en la actuación del grupo de Miajadas Aerolunares y la puesta en escena de la obra de teatro “Purgatorio” interpretada por el Centro de Teatro de Alcalá de Henares. También celebró el Centro de Menores su Semana Cultural, con exhibición ecuestre por parte del club hípico Mulatorda, después asistimos a una inolvidable gala flamenca por la asociación cultural peña flamenca El Descargaero.

El sábado, 25 de mayo a las 19.30 horas, en el Patio de Armas del Castillo se inauguraba y bendecía el mural conmemorativo de la aparición de la Stma. Virgen de la Victoria, con el texto escrito por don José A. Ramos, con un concierto de la Banda Municipal de Música con los Coros de los Antiguos Cruzados Eucarísticos y Juan Tena, seguidamente tuvo lugar la tradicional ofrenda floral y Santa Misa. Ese mismo día, don Manuel Pérez-Zubizarreta Sánchez quedaba instalada una exposición permanente de sus obras pictóricas en la antigua sinagoga, sita entre la Plaza Mayor y la Calle de Hernando Pizarro. Mientras tanto, los concejales don Manuel Diz, don José Solís y don Emilio Novella, viajaban en representación de la ciudad de Trujillo hasta Honduras, concretamente hasta la ciudad de Trujillo, para firmar el protocolo y participar en el acto de hermanamiento entre ambas ciudades. Este proyecto fue un acuerdo municipal adoptado por la anterior corporación en 1990, pero por diversas causas no se había podido celebrar.

El día 30 de junio de 1996, en la S. I. Catedral de Plasencia era ordenado el sacerdote trujillano don Agustín Moreno Moreno, que celebró el día 7 de julio su primera Misa Solemne en la parroquia de San Martín de Trujillo.

En el mes de julio de 1996, el Alcalde don Agustín Villanueva y el director de Telefónica en Extremadura, don Marcos Viñegras, inauguraban una nueva central telefónica digital en Trujillo, que cursará un total de 3.107 líneas. Gracias a la nueva central los ciudadanos contarán con nuevos servicios, como la facturación detallada, desvío de llamadas, llamadas en espera, conferencias a tres entre otros, todo posible gracias a las nuevas tecnologías digitales.

El 28 de agosto de 1996, coincidiendo con el primer aniversario del Club y cuarenta y nueve años de la muerte de Manolete, el Club Taurino inauguraba un museo que contenía la biografía de un gran número de toreros y curiosos carteles de festejos taurinos celebrados en Trujillo, como uno que data de 1908, o el cartel de la trágica corrida de Pozoblanco, en la que perdía la vida Paquirri. El Ayuntamiento y la Junta de Extremadura firmaban un convenio para la creación de una oficina urbanística, con un equipo formado por un arquitecto superior, un aparejador, un arquitecto consultor y un delineante. En Huertas de Ánimas, nos sorprendía y a la vez nos congratulaba conocer el magnífico Museo Rural que bajo iniciativa de don José Blanco y con la ayuda de todos los vecinos de la localidad ha montado en la Dehesilla. El museo está lleno de recuerdos y añoranzas, allí se pueden encontrar muchos objetos que tal vez nos resulten familiares, y otros que quizá nunca tuvimos la oportunidad de poderlos tener cerca. Cada ambiente del Museo tiene su espacio, perfectamente armonizado, agricultura, ganadería, zapatería, barbería, la vivienda de los pastores, el telar, los motivos religiosos. En el exterior destaca una plaza central, a modo de pueblecito, donde existen también otros ambientes distintos como talleres, chozos.

En las Fiestas Patronales del año 1996 nos representó como Reina doña María Duchel Jiménez, el pregonero fue el Cronista Oficial de las Brozas don Francisco Rivero. Se completó el programa con el Ballet Folklórico de Ucrania, El espectáculo Infantil Zeus Animaciones; el Ballet Goyesco de doña Carmen Cubillo; el Coro Rociero Camino Real y el Recital del ya fallecido don Carlos Cano. El Festival de Música y Monumentos se celebró en el Conventual La Cori con un recital de Poesía y música por Estudio Teatro, el Concierto de Lewis Trío y de Bodgan Bacanu (Virtuoso de la Marimba). En la Plaza Mayor la actuación del Ballet Folklórico Nacional de Ucrania.

En el mes de septiembre de 1996, el Centro de Iniciativas Turísticas de Trujillo celebraba las Bodas de Plata de los Coloquios Históricos de Extremadura, que habían sido fundados a finales de 1968. Se cumplía el certamen XXV de los Coloquios, durante este tiempo se habían recibido en la sede del Centro de Iniciativas Turísticas 1200 trabajos, 840 horas de trabajo repartidas en 130 días. El C.I.T. ha procurado no ser localista, siempre se han clausurado los coloquios en ciudades extremeñas como Alcuéscar, Berzocana, Mérida, Guadalupe, Badajoz, Medellín, Llerena, etc… En esta citada ocasión, los sobrinos de don Gregorio Rubio, el popular poeta trujillano Goro, editaron un libro que recogía fotos, vivencias, coplas y poemas de su tío. Un hombre emblemático para la ciudad pues nos dejó obras como el popular “Chíviri” y “Trujillo es el pueblo más bello de España” que generaciones y generaciones a lo largo de los años seguirán cantando estas letras. A mí, me tocó la suerte de prologar la obra, con mi agradecimiento a la inspiradora de la misma doña Justi García.

Entre los días 14 y 15 de octubre de 1996 tuvieron lugar los actos en honor a la Virgen de la Victoria en Madrid, con la proclamación de la Srta. Sonia Espinosa y sus Damas de Honor. El pregón de las fiestas a cargo de don Manuel Delgado Solís, que durante los años que trabajó en Caja Madrid siempre ha colaborado con la Hermandad patrocinando algún acto. En la Basílica la Milagrosa tuvo lugar el tradicional rezo del Santo Rosario. Al día siguiente, comenzaron los actos con la solemne Misa Mayor oficiada por el Rvdo. Don Juan Manuel Miguel Sánchez, la misa estuvo cantada por la Coral Polifónica Juan Tena. En el salón de actos, tuvo lugar el acto cultural con la entrega de placas a la Cadena Ser, al programa “Se hace camino cantando”, de Radio Intercontinental que dirige doña Antoñita Moreno y a RTV Española a don Juan de la Cruz, finalizando los actos con un concierto a cargo de la Coral Polifónica Juan Tena de Trujillo y el Grupo Folklórico de la Casa de Zamora.

Entre los días 17 al 20 de octubre de 1996 se celebró en Trujillo y Cáceres el Congreso Nacional de Cronistas Oficiales de España en su XXII edición, organizado por los Cronistas extremeños don Francisco Rivero y don José A. Ramos. Hacía dos años que la Junta Directiva de la Asociación había sido recibida por Su Majestad el rey don Juan Carlos, que fue distinguido, con el honor de Cronista Oficial de España, siendo para nosotros una satisfacción que nuestro monarca haya aceptado el formar parte de este colectivo, al que nos sentimos muy honrados de pertenecer. El Congreso celebrado en Trujillo fue un éxito, participando los cronistas de las distintas poblaciones españolas, presentando y defendiendo la necesidad cultural, turística y económica de Extremadura.

Lo más destacado es recuperar la intrahistoria de los pueblos de la que hablaba Unamuno: “La historia que hacen los pueblos, los ciudadanos de a pie, no los gobernantes o los famosos”. A su vez, un grupo de alumnos dirigidos por el entonces concejal y profesor de la Universidad de Extremadura, don José A. Redondo, realizaban excavaciones arqueológicas en la Plazuela de los Moritos, descubriendo los restos de un palacio del siglo XV. El grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario presentaban un disco que salió al mercado en formato compacto con una tirada de 500 ejemplares y en casete 1000 ejemplares. La grabación se realizó en Puebla de la Calzada en los estudios Promúsica. Otra de nuestras representaciones musicales trujillanas, la Coral Polifónica Troxiello ganaba el Certamen Regional de Corales “Tierra de Barros”.

Entre los días 19 y 20 de octubre de 1996 tuvieron lugar los actos en honor a la Virgen de la Victoria en Madrid, con la proclamación de la Srta. Sandra Zaldívar y sus Damas de Honor. El pregón de las fiestas a cargo de don Juan Fernández Angarilla, natural de Zorita, Director de R.N.E. en Extremadura, presentado por don Emilio Tomás García Molina, redactor del Diario Extremadura. En la Basílica la Milagrosa tuvo lugar el tradicional rezo del Santo Rosario. Al día siguiente, comenzaron los actos con el desfile cívico por las calles de Madrid. En la Basílica de la Milagrosa, la solemne Misa Mayor oficiada por el Rvdo. Don Raimundo Benzal, párroco de la misma, la misa estuvo cantada por la Agrupación Coral Extremeña de don Pedro Benito. En el salón de actos, tuvo lugar el acto cultural con la imposición de la Insignia de Oro a don Valeriano Porras Barrado, uno de los fundadores de la Hermandad y Vicepresidente durante veinte años, finalizando los actos con un concierto a cargo de la Agrupación Extremeña de Alcorcón y la Banda de Música de Trujillo.

El mes de noviembre fue para Tru¬jillo, políticamente hablando «movidito». El Partido Socialista e Izquierda Unida presentaron una moción de censura al Al-calde trujillano, don Agustín Villanueva. Para aclarar la cuestión hay que explicar que según la Ley de Régimen Electoral Gene¬ral, el Alcalde puede ser destituido de su cargo por una moción, que debe ser suscri¬ta al menos, por la mayoría absoluta (en este caso la suma de concejales del PSOE e IU superan en número de concejales del PP), no hay que olvidar que la corporación municipal está formada por trece ediles, de los cuales seis en aquel momento eran del Partido Popular, cinco del Partido Socialista y dos de la coalición de Iz¬quierda Unida. El candidato propuesto por ambos grupos políticos fue el socialista don José A. Redondo, nombrado Alcalde en un pleno extraordinario y comenzando una nueva etapa política en el Ayuntamiento de Trujillo. En otro orden de cosas, en el mes de noviembre se funda el Club Amigos del Frontenis. Un colectivo formado por aficionados que intentan concienciar a las autoridades locales, provinciales y autonómicas de la necesidad y el derecho de la ciudad de posee un frontón municipal. La sede se estableció en la calle Marqués de Albaida (Colegio Santiago y Santa Margarita). Por su parte, la Asociación Plataforma sin Barreras elaboraba un listado de preferencias para la eliminación de barreras arquitectónicas. Entre las posibilidades cabe destacar la instalación de un ascensor en el edificio municipal (que no se consiguió poner en funcionamiento hasta el año 2006); rampa en todos los acerados, así como la eliminación de obstáculos como farolas o señales de tráfico, rampas en las iglesias de San Martín y San Francisco.

Entre los días 9 y 10 de diciembre, tuvo lugar en la Fundación Xavier de Salas un Congreso Internacional sobre los judíos y el día 11 del mismo, la inauguración del Seminario de Filosofía por parte de la Infanta doña Margarita y el Excmo. Sr. Don Carlos Zurita. La Asociación de Vecinos de Huertas de Ánimas aprueba una nueva Junta Directiva formada por doña Ana María Sánchez Bravo, como Presidenta; don J. Antonio Barrado Muñoz, Vicepresidente; don Emilio Curiel como Secretario; doña Antonia Miguel Melo, Tesorera; y vocales, don Julio Carretero, don Martín Hueso Muñoz, don Santiago Díaz Pascual y don J. Antonio López. Se inicia el primer trámite para crear lo que sería una sección de Cooperación Internacional, teniendo una charla coloquio con Cáritas de Plasencia. Se nombra representante para el Consejo de Salud Local. Comienzan a organizarse las jornadas culturales entorno a la Romería del Cristo de la Vida.

El día de navidad, a las 15.00 horas, los vecinos que estábamos en la Plaza Mayor esa mañana tomando un aperitivo, pudimos comprobar cómo se incendiaba el Kiosko de golosinas por culpa de una chispa despedida del camping de gas que se encontraba en su interior. Todos los transeúntes y la Policía Municipal acudieron en ayuda y se pudo sofocar pronto el incendio. Ese mismo mes, don Luis Pino abanderó una comisión para la restauración del Monumento a doña Margarita de Iturralde que se encontraba en lamentable estado de conservación.

Se inauguró el Reloj el día 31 de diciembre con las campanadas de las uvas de Noche Vieja.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO