POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)
El día 15 de febrero de 1998 quedaba inaugurada en Badajoz una plaza con el nombre “Virgen de la Victoria”, gracias a la iniciativa de la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Badajoz. En el acto estuvieron presentes numerosas autoridades entre las que se encontraban los Alcaldes de Badajoz y Trujillo, Sres. Celdrán Matute y Redondo Rodríguez, así como los miembros de las directivas de las Hermandades de Trujillo, Badajoz y Cáceres, la Banda Municipal de Música de Trujillo amenizó el acto con diversos pasacalles.
Entre los días 21 de febrero y 15 de marzo disfrutamos al visitar en la Fundación Xavier de Salas la exposición “Azulejos: un proyecto de conservación y restauración”, organizada por la Fundación Ricardo de Espíritu Santo Silva y las Asociaciones Joaquín Nabuco, Cultural Brasil-Portugal. Por su parte, el trujillano don Antonio Civantos, presentaba su libro “La Cocina Sentimental”, con prólogo del escritor y periodista don Jaime Campmany. Cada receta que nos presenta en su libro viene acompañada por su linaje literario para abrir boca y para interesar el corazón a un tiempo mismo, de modo que los platos enseñan su padrino en letras, y ninguno queda expósito. Al día siguiente, la Coral Troxiello grababa un CD en el que se recogían una selección de veinte canciones, que muestran la trayectoria de la Coral durante estos primeros diez años. En estos diecisiete años de trayectoria coral son numerosos los recitales dados por la Coral dentro y fuera de nuestra región destacando el “Festival Coral de las Minas” celebrado en Almadén, actuaciones en Almagro, Madrid , Burgos, Asturias. El repertorio acumulado, contiene una gran variedad de estilos y épocas, interpretando música de los siglos XVI al XX tanto religiosa como profana, culta o popular y con armonizaciones realizadas por la propia coral de temas conocidos.
El 29 de marzo de 1998, una expedición formada por cincuenta y dos trujillanos se desplazaron hasta la histórica villa de Tordesillas (Valladolid) para venerar la imagen de Ntra. Sra. de la Guía que acompañó a Francisco Pizarro en su aventura incaica y que en la actualidad es la Patrona de la localidad. Fueron recibidos por el Sr. Alcalde que tras el saludo de rigor obsequió a nuestros emisarios con una visita guiada por la villa. Posteriormente, se celebró una solemne eucaristía oficiada por don Juan Manuel Miguel, perpetuando esta visita a la noble villa en un pergamino que ofrecieron los devotos trujillanos: “Trujillo y Tordesillas. Unidos en la común devoción a Nuestra Señora de la Guía por el más ilustre de sus hijos, Francisco Pizarro, descubridor del Perú, 29 de marzo de 1998”. Finalizó el acto don Antonio Rodríguez Lebrón pronunciando unos versos. Mientras tanto, en Trujillo, una televisión americana grababa imágenes para un programa líder en audiencia. Este trabajo estaba financiado por las dos universidades de Carolina de Sur y Georgia. En el Palacio de San Carlos, el paleontólogo don Javier Val presentaba una interesante exposición “Fósiles a través del tiempo”, con múltiples piezas originales avaladas por distintos museos como el M. Y. Williams Geological Museum (Vancouver); Sea Shell Specimens Museum (Tokio) o los Museos de la Ciencia en Barcelona y el Paleontológico de Zaragoza.
En mayo de 1998 en el trascurso de las fiestas en honor a Santa María de la Victoria, organizadas por la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Badajoz, recibía el premio “Trujillano del Año” don Francisco Molina, concedido al Coro de Antiguos Cruzados. Los trujillanos celebraban en el mes siguiente un referéndum para fijar la fecha de celebración de sus fiestas locales, en la que todos los grupos políticos han coincidido.
Entre los días 29 y 30 de mayo se celebraron las II Jornadas de Discapacitados en el Centro de Menores Francisco Pizarro. El programa lo completaron dos mesas redondas dirigidas a la Educación e Integración al Empleo y puestos de trabajo. Mientras tanto, en un lugar muy cercano al Centro, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura, ponía la primera piedra de la factoría de clasificación y curado de jamones “Navidul” que se convertiría a finales de 1999 en la mayor del mundo, con una inversión de 4.600 millones de pesetas y contaría con 180 trabajadores.
En agosto de 1998, Tres escritores trujillanos, doña María Teresa Pérez Zubizarreta, doña Toñi Durán Gómez y don José A. Ramos Rubio, presentaban en Trujillo el libro “Canto a Trujillo: historia, imagen y poesía”. Libro que fue subvencionado e impulsado por don Ramón Núñez. El trabajo se completa con sonetos del padre Máximo González del Valle, ya fallecido. Varios días después, don José A. Ramos, presentaba una nueva obra en la Cámara Oficial de Industria y Comercio de Cáceres, como patrocinadora, “La Vía Dalmacia, Cañada romano-medieval en Coria y Sierra de Gata”. Estudio Económico, cultural y geográfico de una ruta utilizada desde tiempos lejanos por los rebaños trashumantes. Una de las vías de comunicación más antiguas que existen en la Sierra de Gata, incorporando al estudio la arquitectura, obras muebles y fiestas de todos los pueblos por los que pasa la Vía Dalmacia, desde Alcántara, Zarza la Mayor y Coria hasta adentrarse en la comarca de Sierra de Gata y dirigirse hacia lo alto de la Sierra por el Puerto de Perales-Vegaviana. El libro se agotó en tres semanas.
En las Fiestas Patronales del año 1998 nuestra Reina de las Fiestas fue doña Sara Fernández García. El pregón corrió a cargo de don Cesar Chaparro Gómez, que había ejercido su cargo de Rector de la Universidad de Extremadura. Las actuaciones de Noite do Fado; la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por don Enrique García Asensio y los Sabandeños. Completándose en programa con el Concierto de La Frontera y el espectáculo infantil de Zeus Animaciones. El programa festivo se coronó con el Festival de Música y Monumentos. En el Patio del Parador de Turismo tuvo lugar la actuación de Al son de la Loma de Cuba; en el Jardín-Palacio Juan Pizarro Aragón el Grupo Folk Albacara de Toledo. En el Patio de Armas del Castillo, “Ajo de Peces” de Teatrapo y en el conventual de La Coria, el Grupo Cantovivo de Italia. En el transcurso de los actos programados por la Hermandad de la Virgen de la Victoria y el equipo de “Comarca de Trujillo”, se hizo entrega del Premio del I Certamen Poético Internacional “Ciudad de Trujillo”, bajo la iniciativa de don Jesús Cortés López, con el patrocinio de Caja Duero, Seur-Cáceres y Real Musical Extremeña.
En el año 1998 surge una conciencia municipal clara y contundente en materia turística en Trujillo. Existía ya desde el año 1968 –con trujillanos emprendedores como don Juan Moreno Lázaro o don Pedro García Pérez- un primer foco de sensibilización hacia el turismo en Trujillo surgido en la Oficina de Turismo y en el Centro de Iniciativas Turísticas, instrumentos relevantes durante esos primeros años para el fomento del turismo, aunque el C.I.T. en los últimos años no cumplía dicha función, valorándoseles notabilísimamente otra actividad que durante treinta y tres años llevan desempeñando, la organización y convocatoria de los Coloquios Históricos de Extremadura (desde el año 1971) y la presencia de varios miembros en las reuniones anuales de los Citex en distintos lugares de la geografía española –F.E.C.I.T- (en nuestra ciudad se celebró en septiembre de 1991). La amplia red de oficinas de información turística ha contribuido a la difusión de los grandes valores turísticos de la región y, en Trujillo en concreto, la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística entre los años 1998 a 2001, firmando el convenio en Madrid don José Antonio Redondo –Alcalde de la ciudad-, don Eduardo Alvarado como Consejero de Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente, y el entonces Ministro de Economía y Hacienda don Rodrigo Rato. Plan que nació como respuesta a la pérdida de competitividad que sufrían los destinos españoles en general en los años 80.
Los Planes de Dinamización Turística están dirigidos al desarrollo de destinos turísticos emergentes cuyos recursos naturales y culturales tengan un fuerte potencial de atracción turística y exista un tejido empresarial que mediante la incorporación de un modelo de desarrollo turístico sostenible pueda generar una actividad turística rentable. Desde entonces se ha logrado a través de estos instrumentos reactivar unos destinos turísticos de corte tradicional, escasamente equipados y pocos atractivos para las exigencias del turismo actual.
Las diversas actuaciones que in¬tegra un Plan de Dinamización o Excelencia se realizan de manera coordinada entre la admi¬nistración municipal, la autonómica, la estatal y la asociación de empresarios del municipio, aun¬que el órgano ejecutor de estos planes son los ayuntamientos, por lo general los más interesa¬dos en desarrollar este instrumento, que en el caso de los Planes de Dinamización tiene como objetivo fundamental acelerar el crecimiento y asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental del turismo en localidades donde aún es un recurso incipiente. Este es el caso, tanto de pequeñas ciudades con importante patrimonio histórico-artístico como de aquellas poblaciones con una gran riqueza natural, que sin embargo no han sabido rentabilizarlo poniéndolo en valor y preparándolos para su uso turístico. Todo esto implica realizar variadas actuaciones, tales como la recuperación y em¬bellecimiento del patrimonio, cascos históricos, señalización turística, etc. Además hay que do¬tar de contenido al destino turístico, cuidar la diversidad de las actuaciones y articular los distintos productos para que el turista tenga múltiples opciones: centros de interpretación (Torre del Alfiler), museos (Museo del Queso y el Vino, Museo del Traje Enrique Elías) y convenios con Iglesia y particulares para la puesta en valor de sus edificios monumentales y facilitar la entrada a los mismos a turistas, senderos, circuitos, miradores (Miradores de la Coria y Castillo), etc. Para des¬arrollar estos planes es también fundamental que exista una cierta oferta de alojamiento turístico para que el gasto del turista repercuta en la zona, lo que se consigue logrando al menos una pernoctación, que asegure que no sólo van a quedar en el destino gastos de limpieza y recuperación para el ayuntamiento.
A estos gastos municipales se unen los derivados de la preserva¬ción del medio ambiente, una de las condiciones básicas para asegurar la sostenibilidad del turismo en los destinos emergentes. Esto obliga en muchos ca¬sos a los ayuntamientos a realizar inversiones adicionales, tales como acondi¬cionar zonas muy visibles por los turistas, como la entrada del municipio, do¬tación de casetas y puntos limpios, actuaciones de regeneración de paisaje y ajardinamiento, etc.
Estos planes contemplan también la formación del empresariado y su organización como una estructura empresarial compacta, que permita in¬tegrar la oferta turística del municipio. En definitiva, se trata de lograr a través del Plan la configuración del destino como un todo, lo que supone generar nuevas empresas y fortalecer las ya existentes en el sector, sin olvidar que la actividad principal de los destinos emergentes no es generalmente la actividad turística. De hecho, desde la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística se han inaugurado en Trujillo varios hoteles de primerísima calidad (Meliá Boutique, NH, Isla del Gallo, Dos Orillas), establecimientos rurales en la propia ciudad y en la comarca (Hoteles rurales San Patricio, Soterraña, etc…). Trujillo se ha convertido en un lugar obligado de destino turístico cultural (histórico-artístico), de avistamiento de aves (ornitológico), natural y con unas perspectivas importantes para el sector empresarial.
Pero el Ayuntamiento de Trujillo no sólo se ha involucrado en el desarro¬llo económico de la ciudad a través de la promoción turística desde su Oficina de Desarrollo y Dinamización Turística, de la crea¬ción de puestos de trabajo, del apoyo a la cualificación formativa de los des¬empleados, sino también estableciendo convenios con propietarios de edificios para su puesta en valor, con importantes acuerdos para ambas partes. La vida todavía nos ofrece no sólo el encanto del mundo sino la excitante aventura de nuevos e incesantes descubrimientos, de panoramas que se abren y de nuevas maneras de vivir, más ricas, plenas y completas. Por eso, todos los entes involucrados en la aventura turística debemos estar unidos para ofrecer una mayor calidad en el desarrollo de nuestra profesión. Procediendo así, desarrollaremos una visión integral de la vida que abarque en su campo de acción el pasado y el presente, con todas sus cumbres y sus profundidades: ello nos permitirá vislumbrar el porvenir con serenidad y optimismo. El abismo está allí y siempre habrá alguien que quiera desligarse de esos acuerdos establecidos por el bien de la humanidad. Siempre al lado de las cosas maravillosas que nos rodean, también está la miseria del mundo. La travesía del hombre a través de la vida es una extraña mezcla de alegría y sufrimientos, y reconociendo esto, se puede aprender y avanzar. El trabajo del alma que predican algunos es un asunto trágico y solitario, si bien los acontecimientos exteriores y sus consecuencias nos afectan poderosamente, las impresiones más fuertes son las que recibimos a través de conflictos. Debemos pensar en ganar una paz con respecto a nosotros mismos y a los demás. Una paz que satisfaga no sólo nuestras necesidades materiales y físicas sino también la aventura espiritual. No sabemos si ese viaje en busca de la proyección turística alcanzará una finalidad última, pero sabemos que tiene sus compensaciones, y que les señala a muchos objetivos más cercanos y posibles, los cuales a su vez pueden convertirse en puntos de partida de nuevas travesías.
Otra de las expresiones de la preocupación por parte del Ayuntamiento en este ámbito ha sido la creación de suelo industrial y la gestión de líneas de ayudas para la ubicación de empresas. Ya a comienzos de los ochenta, se creó un pequeño polígono industrial en la Dehesilla que en varias décadas se ha convertido en potentes foco empresarial, necesitando en el 2005 plantearse el Ayuntamiento la creación de otro foco empresarial e industrial en la margen izquierda de la antigua N-V. Las empresas particulares allí instaladas y otras auspiciadas por la Junta de Extremadura o por la Sociedad Española de Promoción Industrial (SEPI). Con fórmulas de alquiler o compra de parcelas y precios más baratos, estos polos industriales han permitido también ordenar la ubicación de industrias en las localidades y eliminar progresivamen¬te determinado tipo de establecimientos molestos dentro de los cascos urbanos. Somos ciudadanos de un país digno y estamos orgullosos de la tierra que nos vio nacer, de nuestra ciudad, de nuestras tradiciones. Tal orgullo no debe residir sólo en un pasado romántico al que quisiéramos aferrarnos; no deberá alentar tampoco la exclusividad o el desprecio por costumbres diferentes a las nuestras. Nos queda un largo camino por recorrer y mucho retraso por recuperar antes de que podamos ocupar nuestro propio sitio junto a los demás en el vagón del progreso humano. Tenemos que darnos prisa pues la marcha es cada vez más veloz. Debemos buscar la sabiduría y el conocimiento, la amistad y la camaradería dondequiera que se encuentren, y cooperar con los demás en objetivos comunes.
El Centro de Menores Francisco Pizarro celebró su Semana Cultural, que se ha convertido en uno de los acontecimientos más emblemáticos de la ciudad. En su octava edición, el director del centro ha intentado que los vecinos de Trujillo compartan actividades con los niños que residen en el mismo. Se trata de una integración social y educativa. Se celebraron varias exposiciones de don Adolfo García, don Nemesio Bravo, don Antonio Martín, don Ezequiel Martínez y don José Luis González, talleres de cuero, telares, mosaicos; y las actuaciones estelares de los pianistas trujillanos don Isidro Ortega y don Luis Bravo que interpretaron obras de don Tiburcio Avendaño.
El día 24 de octubre de 1998, don Tiburcio Avendaño, presentó su obra “Pinceladas Románticas” en el Conventual La Coria de Trujillo, que había sido elaborada en el verano de 1995 como un conjunto de cuatro pequeñas composiciones que mantienen una ilación y nexo de unión a través de las emociones y sentimientos manifestados a través del inagotable y variopinto lenguaje de los sonidos. Expresa las sensaciones experimentadas en el fluir de los acontecimientos cotidianos de cualquier día apacible de verano, reflejado en sus diferentes momentos significativos y ponderados por el autor, a través de pinceladas y retazos ocasionales que afloran en el quehacer habitual y rutinario. Ese mismo día estrenó “Recuerdos” (compuesta en 1997), su amigo el acreditado músico don Luis Bertrand nos deleitó en el Conventual La Coria con esta magnífica obra. Esta Obra presenta el fluir natural de los recuerdos nostálgicos de la infancia y adolescencia, que afloran de forma precipitada y confusa en diferentes momentos de la vida del ser humano, y que dejan escapar un suave aroma estremecedor, mezcla de melancolía y ansiedad, que nos hacen trascender a situaciones de ficción.
Es, por tanto, un homenaje a los lugares y situaciones vivenciadas en las distintas etapas de la vida del compositor. Don Tiburcio Avendaño es trujillano de adopción, vive en El Escorial, profesor de Pedagogía Musical y Licenciado en Filología Inglesa en la Universidad Complutense. Fue miembro fundador del famoso Cuarteto Soler y de la Banda de Música Padre Antonio Soler de la que es Flauta Solista. A su vez, se celebraba en el Teatro Gabriel y Galán un Seminario Internacional del Caballo de Pura raza Española. En la Vera Cruz, tras una incansable labor encabezada por doña Concepción García Cuadrado, doña María T. Pérez, doña Carmina García y doña Meli Delgado, se restauraba la capilla y el retablo del cementerio, contando con el beneplácito del Excmo. Ayuntamiento.
En Trujillo se ponía en marcha un proyecto europeo bajo el nombre “Scolymus”, término latino que hace referencial al género de plantas a las que pertenece el cardillo. Esta iniciativa tiene como objetivo prioritario la inserción sociolaboral de alumnos/as con discapacidad física o psíquica, pero recoge también otras metas como el cambio en la imagen que la comunidad tiene de estas personas, que afecta a todos los sectores de su vida, pero muy especialmente a la posibilidad de obtener un trabajo a partir del cual puedan desarrollar sentimientos de utilidad, autoestima, pertenencia social y autorrealización, que contribuyan a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Este proyecto fue elaborado y desarrollado por el Ayuntamiento de Trujillo, conjuntamente con la Universidad Popular La Coria y el Centro Ocupacional de Aspyam.
El 14 de noviembre de 1998, en el Centro de Espiritualidad del Pago de San Clemente, tuvo lugar el primer encuentro de los miembros de las Juntas Directivas de todas las Hermandades de la Stma. Virgen de la Victoria repartidas por España, poniendo de manifiesto el interés de cada una por compartir ideas, realizar actividades conjuntas, preparar encuentros con la juventud compartidos, con el firme propósito de engrandecer el amor a nuestra Patrona y fomentar el nombre de Trujillo. El mecenas trujillano don José María Pérez de Herrasti adquiría en la galería Durán de subastas de Madrid el cuadro “La Crucifixión” del Maestro de Palanquinos, perteneciente a la parroquia de Santa María de Trujillo –lugar en el que sería depositado de nuevo- y que había sido descubierto en 1992 por don José Antonio Ramos en una casa particular y lo había dado a conocer en la prestigiosa revista “Archivo Español de Arte” del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y en “Comarca de Trujillo”.
En el mes de diciembre se presentaban las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico en el Ayuntamiento de Trujillo. Se trata de una de las principales carencias que sufría la ciudad y crearlas ha sido uno de los principales objetivos que se marcó don José A. Redondo a su llegada a la alcaldía. Para el próximo año se incluyeron en los presupuestos de la Junta de Extremadura la redacción de un Plan Especial de Protección para el entorno de la zona monumental. Al ponerse en marcha el Área de Rehabilitación Integral, los vecinos de la zona se beneficiarían de importantes ayudas cuando llevasen a cabo obras de rehabilitación, así como la intervención de reducir las tasas municipales relativas a rehabilitación y adecentamiento de fachadas de la zona. Finaliza el año 1998, la Semana Santa cada año va tomando más protagonismo desembocando en el tradicional “Chíviri” que una edición más congregó a miles de personas en la Plaza. Las ferias del Queso y Agroganadera están consolidándose, contando este año con la celebración del I Congreso Internacional del Caballo de Pura Raza Española. Se ha terminado de construir el picadero cubierto y se ha puesto en marcha el matadero, se ha restaurado una gran parte de la muralla del castillo y se han iniciado las obras del Palacio de Lorenzana, sede de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras. Los jóvenes también han jugado un papel fundamental. Para ellos se creó el Club Juvenil y el Consejo Local de la Juventud también proyectó actividades. Han pasado veinte años desde la promulgación de la Constitución el 6 de diciembre de 1978. Dos décadas de democracia en las que la vida política de España se ha asentado en un clima de libertad. El Congreso de los Diputados celebró diversos actos para conmemorar el aniversario de la Carta Magna: visitas de los ciudadanos, exposiciones, celebraciones, etc. Las cosas siguen igual en el Golfo Pérsico uno año después, el traslado masivo de tropas norteamericanas a las cercanías de Irak ante la negativa de Sadam Husseim a permitir que los inspectores de la ONU continuasen con sus comprobaciones por la posible producción de armas químicas en ese país. En aquella ocasión, el despliegue militar del presidente estadounidense, Bill Clinton, provocó la cesión de Sadam Husseim, que retrocedió en sus pretensiones, si bien rechazó algunas de las condiciones. Esta vez, EE.UU. no piensa admitir ninguna excusa y, aunque Sadam ha reafirmado su apoyo «incondicional» a las misiones de los inspectores de Naciones Unidas, Clinton desconfía de las promesas de Hussein por lo que ha prometido mantener las tropas militares en el Golfo hasta comprobar que los miembros de la ONU pueden cumplir sin problemas su trabajo. Las amenazas estadounidenses no parecen esta vez una broma.