POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)
En el 2001, el telescopio espacial Habble descubre la existencia de un nuevo planeta fuera de nuestro sistema solar. El 2001 un año marcado por la desarticulación de los dictadores europeos. La justicia chilena arresta a Pinochet por 75 asesinatos. El presidente yugoslavo Slobodan Milosevic era arrestado acusado de abuso de poder y de malversación de fondos públicos. En respuesta a los atentados del 11 de septiembre EEUU bombardea Afganistán en busca del terrorista más buscado, Bin Laden. La población se estremeció. Se trataba de un terremoto de 7,6 grados en la escala Richter. El país más afectado fue El Salvador, el más cercano al epicentro. La tragedia podría haber sido peor pues los movimientos de placas se produjeron en medio del Océano Pacífico, a 50 kilómetros de la costa. No obstante, también resultaron dañados Honduras, Costa Rica, Guatemala y el estado mexicano de Chiapas.
En la blanca navidad del 2001, el reloj de la Puerta del Sol anunció con sus campanadas la llegada del euro, que marca el mayor cambio de moneda de la historia. Los doce países de la zona euro iniciaron una operación sin precedentes para introducir la moneda. La primera peseta de curso legal nació en 1869 y dejó de circular el 28 de febrero de 2002.
El día 15 de febrero de 2001, el Club Taurino Trujillano entregó su valioso trofeo (una escultura en bronce sobre peana de granito de la escultura doña Soledad Tovar) al matador de toros, triunfador de la temporada, don Víctor Puerto, en el transcurso de una cena-homenaje celebrada en los salones del Hotel Bizcocho.
El sábado día 17 de febrero de 2001, a las 20,30 horas, se abrió el Teatro Gabriel y Galán para dar paso a un gran espectáculo “La vida es sueño” de don Pedro Calderón de la Barca por la Compañía Producciones Inconstantes. Magnífico espectáculo que nos rememora la obra del dramaturgo español que nació en Madrid en 1601, en la que un chaval fue encerrado por su padre el mismo día que nació. Partiendo de este hecho insólito y profundamente injusto, se crea la apasionada aventura de Segismundo en busca de su derecho de libertad. El texto se ajustó a la trama. Los personajes giran alrededor de la mentira que sostiene a Segismundo, bien príncipe, bien reo. Su camino hacia la libertad es paralelo al reconocimiento de su soledad y al descubrimiento de que, finalmente, tal vez la vida no es sueño.
El jueves día 8 de marzo de 2001, continuó la programación teatral en Trujillo, organizada por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, con la obra puesta en escena “Aguas tan frías que hielan el corazón” de don Juan Copete por la Compañía TAPTC?, con un texto voraz sensible a la vez cuyo punto de arranque es la crueldad de las mujeres para con ellas mismas, el amor como catarsis y el deseo como opción vital. Todo ello regado con una buena dosis de humor, alcohol y pastillas para olvidar. El planteamiento, además, no nos es desconocido: dos actrices se enfrentan a través de sus personajes a la ingratitud de sus hombres y la escasa consistencia de sus amistades. Ponen en escena una hermosa obra existencial que, poco a poco, degenera en un lacerante enfrentamiento entre ambas. Teatro dentro del teatro, la vida dentro de la vida. Todo ello desde una clave de comedia, única que nos permite enfrentarnos a nuestras realidades sin salir lastimados del trance. Las obras teatrales continuaron el día 31 de marzo, con la puesta en escena de “Pareja abierta” de doña Franca Rame y don Darío Fo por la Compañía UROC Teatro. El público asistente pudo disfrutar de un espectáculo cargado de ironías, de provocaciones a la risa, desarrolladas en total clave de humor.
Las obras de remodelación de la Plaza Mayor comenzaban con un presupuesto global de 200 millones de pesetas a invertir en varios años, habiéndose adjudicado las obras a la empresa Construcciones Barquilla y los puntos de iluminación a Flomar. En Trujillo han tenido la precaución de mirar hacia delante. En vez de improvisar, se han preocupado de construir. No han hecho una exposición de teatro, con telones de harpillera o torres de cartón, sino algo sólido y real que permanecerá en su sitio cuando mañana desaparezca el objeto para el que fue levantado. Mañana aparecerá todavía mejor. El tiempo, el clima y la vegetación ornamental harán que la plaza, las explanadas y el polémico pavimento cobren una riqueza de matiz y de tono mucho más considerable.
El martes 13 de marzo de 2001, en un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Trujillo, fue nombrado “Hijo Adoptivo” don Ramón Núñez Martín, cumpliendo cuanto establece el artículo 4 del Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. El “Hijo Adoptivo” debe cumplir con la excepcional singularidad que ha de tener todo aquel, que por sus dotes y logros, admirados y conocidos por una amplia mayoría de gentes, tiene todo el derecho a ser considerado como tal. No solo destaca como pastor de almas, consiguió el traslado del Asilo de los Ancianos a un lugar más idóneo para la atención a los mayores, precisamente, el mismo lugar que le acogió en su vejez. Fue el promotor de las cooperativas textil y de carpinteros de Trujillo; consiguió los fondos económicos para la restauración de la iglesia de San Martín, así como la reparación de su órgano, trabajo realizado por el organista holandés don Gerad de Graaf, con un resultado espléndido. Ya en 1999 había recibido el título honorífico de Consiliario de Honor de las Hermandades y Asociaciones trujillanas, y el Premio “Trujillano del Año” por la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Badajoz. Fue el promotor en bajar a la imagen de la Virgen e la Victoria del castillo para su novenario, y conseguir que se cantase el himno “Salve” en la Plaza.
Llega la Semana Santa. Caras, gestos, cuerpos; simetrías de una pasión. Imágenes, cuadros dramáticos, a veces oscuros como las pinturas negras de Goya, otras veces esperpénticos, como algunas escenas extraídas de las películas de Buñuel, siempre vividos; son la expresión de unas creencias populares, la religiosidad reinterpretada según las tradiciones milenarias trujillanas, el cristianismo teatralizado. La búsqueda de la salvación se repite todos los años con la misma intensidad. La Semana Santa es una apoteosis de la representación del dolor, la escenificación del Vía Crucis en la Iglesia de la Encarnación por la Cofradía de la “Oración en el Huerto” y la “Magdalena”. Los grandiosos espectáculos callejeros en el gusto del pueblo, los pasos que recorren las calles, los encapuchados avanzan lentamente al ritmo fúnebre del tambor adentrándose en el ánimo de aquellos que los ven pasar, dejando un aire espectacular de ensueño en sus conciencias: reviviendo la Pasión y la Muerte de Jesucristo, y el sufrimiento de una madre en la procesión del Silencio en la madrugada del Viernes al Sábado. Y la representación de la Pasión en la iglesia de San Francisco, son como fotografías, documentos que captan una imagen quizá inusitada, siempre sorprendente. Una mirada que nos hace pensar y no solo sentir. Una ilusoria cámara, la de los miembros que cada año se esfuerzan por mejorar las escenas representadas y revelan aquello que nuestros ojos muchas veces no son capaz de descubrir; la paradoja entre la vida y la muerte, el nacimiento y la extinción, lo espiritual y lo mortal. Una cotidiana y muchas veces inadvertida realidad que la instantánea de nuestros paisanos inmortaliza.
Trujillo se viste de púrpura y negro, se impregna de saetas y de silencio, llamean los cirios o las antorchas del Vía Crucis por la Zona Monumental, resalta el sonido de los tambores evocando un destino, la muerte que todos nos iguala, huele a musgo. Es la celebración de un rito, una tradición que se esconde más allá de nuestras memorias, cuando nuestros antepasados agrupados en gremios recorrían la Villa portando un Crucificado. Un ritual donde los símbolos paganos y los sacros se conjugan generando una estética de lo sublime. Una gran danza de penitencia – el perdón de los perdones- y de esperanza ante la promesa de una nueva vida, la que nos queda por vivir, tal vez redimidos, renovados.
El sábado 7 de abril tuvo lugar la puesta en escena en el Teatro Gabriel y Galán de la obra “¡Ay Carmela! Carmela y Paulino, variedades a lo fino” de don José Sanchis Finisterra por la Compañía de Teatro Manuel Monteagudo. Nos relata las peripecias de dos humildes artistas de variedades: Carmela y Paulino que recorren la zona republicana con su espectáculo, pasan por error a la zona nacional. Una vez allí y para salvar el pellejo, deberán representar una velada artística-patriótica ante altos mandos militares y prisioneros republicanos. Una obra maravillosamente bien escrita por don Sanchís Finisterra. Un texto lleno de humor, magia, drama y poesía. Todo un éxito de crítica y público desde su primer estreno. Una historia que nos habla de amor y de muerte, de violencia y ternura, de compasión y traición, en que todos podemos reconocer un trozo de nosotros mismos y de España.
El viernes 27 de Abril, finalizó la programación del I Semestre de Teatro en Trujillo con la obra “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega, versión de don Francisco Rico por la Compañía Al suroeste teatro. Pasión, amor, acción, humor y tragedia se entrelazan en la dramaturgia de uno de los clásicos más importantes del siglo XVII. Teatro en estado puro sin más aditivos que importancia de la palabra y la cadencia del verso. Los actos estuvieron organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo, que contó con la colaboración de la Red de Teatro del CEDRAMA de la Junta de Extremadura. Entre los días 11 al 14 de abril, Trujillo acogió la I Muestra de Artesanía en el recinto amurallado, pudiendo degustar los asistentes los productos alimenticios de la zona, chacina, quesos, vinos y dulces. Con la finalidad de difundir en el Campo de Gibraltar los ambientes y valores culturales, folklóricos e históricos de la región extremeña, un grupo de trujillanos –entre ellos, don José María Pizarro, presidente-fundaron la Casa de Extremadura en Gibraltar u la edición de la revista “Tierra Extremeña”. El mismo día que se presentaba esta revista, el trujillano don Isidro Mayordomo, registraba en Talavera de la Reina su novela “La Primera Tormenta”.
En el mes de mayo del año 2001, el artista don Francisco Blanco, realizó un mural de 42 metros cuadrados, para el Colegio Pú¬blico Las Améri¬cas, con el que se pretendió rendir un homenaje al continente americano. La obra realizada en papel de falla y arena, está compuesta de distintos elementos que entremezclan la cultura americana con la extremeña. La figura de Don Quijote de la Mancha con un libro en la mano, rodeado de cinco niños simulando a un maestro, figuras rodean a esta escena, como cena, como la estatua de la libertad, una cigüeña, un dios inca, etc., una combinación curiosa que da como resultado una obra digna de admirarse. Precisamente, el cercano Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco de Orellana ganaba el concurso “Foroidea” en su fase provincial, imponiéndose por 113 a 104 al Instituto Santísima Trinidad de Plasencia. Un proyecto educativo de la Obra Social de Caja Madrid, avalado por la UNESCO, que se ha convertido en el más importante y pionero en formación de valores llevado a cabo desde la iniciativa privada. A su vez, se presentó la obra ganadora del III Certamen Poético “Ciudad de Trujillo”: «De la Soledad y la Melancolía» organizado por la Revista “Comarca de Trujillo” y patrocinado por Caja Duero, Seur Cáceres, Real Musical y Obra Pía de los Pizarro. Para su autora, doña Julia Calvo Parra, natural de Madrid, éste es su primer libro publicado, aunque ha ganado una veintena de premios literarios. Se mostró muy emocionada y declaró que le gustaría hacer llegar este libro a muchas manos pero directamente al corazón de la gente más cercana. La Asociación de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Huertas de Ánimas, grabó su tercer disco. En este trabajo incluían diecinueve coplas y villancicos populares. La Federación Nacional de la Mujer Rural elegía Trujillo para celebrar el Encuentro de mujeres rurales.
La Hermandad de la Virgen de la Victoria de Badajoz entregaba el Premio “Trujillano del Año” al Grupo Passio y a su directora la Hermana Teresa Gómez, por su trabajo desinteresado y constante durante dieciséis años representando magistralmente “La Pasión”.
El 20 de mayo de 2001, dos trujillanos don Agustín Vivas y don José A. Ramos, presentaban en Badajoz, en la sala de juntas de la Universidad de Extremadura, el libro “Lecciones de Archivístiva General y Documentación del Patrimonio Histórico”, publicado por la Universidad de Extremadura y editorial Abecetario. Por su parte, el Centro de Menores Francisco Pizarro celebró su XII Semana Cultural con un singular éxito de público y actividades. Ocho exposiciones distintas flanquean un amplio programa de actividades culminando con un fin de fiesta en el que se llevaron a cabo pasacalles, el XV cross y las finales de los XIV Juegos Municipales Deportivos, exhibición de motos del grupo motero Los Vetones para finalizar con una verbena amenizada por la orquesta Embrujo. Ya había recibido el premio “Tierra y Libertad, Pablo Naranjo Porras”, que concede el Ayuntamiento de Aldeacentenera, por su labor en encontrar caminos que garanticen la inserción en la sociedad y el desarrollo armonioso de menores, que se encuentran en situación de desprotección. Don Juan Pedro Ojea, director del Centro de Menores, considera como objetivo esencial avanzar en la integración social de los alumnos, concienciar de los problemas de la infancia y la adolescencia a la sociedad y aportar un granito de arena a la cultura en la localidad.
La Hermandad de la Virgen de la Victoria de Trujillo presentaba en las páginas de “Comarca de Trujillo” al público lector el estudio de reforma de cubiertas de la ermita de la Patrona en el Castillo, suponía la ampliación de la cubrición de teja a las “terrazas” laterales de la cúpula. Esta propuesta se envió a la Comisión Provincial de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico. El 31 de mayo de 2001, tenía lugar la inauguración de la Posada Dos Orillas, un exponente más en nuestra ciudad de la importancia que estaba adquiriendo el turismo. También se anunciaba la inminente apertura del Hotel Meliá en el ya restaurado antiguo convento de San Antonio. La Universidad Popular La Coria organizaba cursos de Atención al Cliente, en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Trujillo, con el fin de conseguir una especialización del profesional de este sector tan importante para la ciudad como es el turismo. En la ciudad de Linares, nuestro paisano don Isidro Ortega presentaba su espectáculo “Fantasía en Danza”, que combina la música, la danza, la poesía y la canción. También actuó en el merecido homenaje que la Hermandad de la Virgen de la Victoria rindió en Madrid al fundador y presidente de honor don Juan Pedro Cruz Delgado. Y, continuando con las distinciones, en nuestra ciudad el entrañable farmacéutico don Gabriel Solís también recibió un merecido galardón.
El 9 de junio de 2001, las Hijas de la Virgen de los Dolores, celebraron el 75 Aniversario de la Aprobación Diocesana de su Congregación, fundada en 1926 por los trujillanos don Juan Tena y doña Antonia Hernández. Los actos de conmemoración contaron con la presencia del Sr. Obispo don Carlos López, celebrando la Misa Solemne en la iglesia de Santa María la Mayor, finalizando con un concierto de la Coral Juan Tena. Desde su fundación en 1926, esta Congregación ha ido creciendo teniendo en la actualidad dieciocho “Casas y Colegios”, doce de ellas repartidas por España, tres en Argentina, dos en Portugal y una en Angola.
La última semana de junio cerraba con unas Jornadas de ganadería ecológica y las V Jornadas de discapacitados de Extremadura que organizó Plataforma sin Barreras de la comarca de Trujillo. Las jornadas estuvieron dedicadas al empleo con el fin de analizar una de las facetas más importantes para lograr la integración social de los discapacitados. Con tal motivo, se presentó el libro “Nuevas formas de actuar: personas con discapacidad en el siglo XXI”. Los jóvenes expedicionarios de la XXII edición de la Ruta Quetzal llegaron a Trujillo tras su paso por tierras ecuatorianas y peruanas. El objetivo más importante de su viaje ha sido contribuir al proceso de paz entre ambos estados.
Entre los días 7 de julio y 12 de agosto, expuso su obra “Nordica” Hommarus, V. M. Brusche, en el Conventual San Francisco. Es profesor de la AKI (Academia de Bellas Artes) de Enschede (Holanda). La muestra estaba compuesta por treinta figuras algo más grande que el tamaño natural representando a hombres y animales. Aunque Brusche dispone de la riqueza de los colores pastel y de la infinidad del asunto, sus imágenes son modestas y austeras.
El 9 de julio actuó en la explanada del castillo el grupo Manantial Folk de Madrigal de la Vera. Eligieron Trujillo para la presentación de su nuevo disco “Más que canciones”.
Entre los días 15 al 23 de julio de 2001, tuvo lugar el II Festival de los Dos Mundos en Trujillo, celebrándose en el Conventual de San Francisco, con varias actuaciones meritorias. Podemos destacar el Concierto barroco con música de J. S. Bach, G. Tartini, W. A. Mozart, interpretada por la Camerata Barroca de don Jéromè Simon, violín I; doña Cicia Cocentini, violín II; doña Sarah Brayer, viola; don Jean–Renaud Lhotte, violonchelo. La Ópera de cámara en dos partes, de Giovanni Battista Martini (1706-1784) titulada «Don Quijote» (1746), interpretada por la soprano doña Isabelle Sabrié; el tenor don Christofe Montagne; dirección del clavecín por don Salvo Romeo; decoración y vestuario de don Rafael Esteve, pertenecientes a la Camerata Barroca. En el Parador de Turismo tuvo lugar el día 21 el espectáculo de cierre del Festival de los Dos Mundos con la «La Perricholi» Banquete musical. Concierto-cena con música y danza barrocas, revocación histórica de un banquete de la época del virreinato de Lima en el siglo XVIII. Los actos fueron organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Trujillo. Este mismo mes, don José A. Ramos, presentaba dos libros subvencionados por la prestigiosa editorial Lancia de León con los títulos “Los monasterios de Extremadura” y “Estudio de la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo”, que venía a completar los últimas investigaciones realizadas en torno a la iglesia trujillana desde que publicase su memoria de licenciatura en 1987.
Organizado por la Universidad de Extremadura y en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste, se celebraron en Trujillo cursos internacionales de verano entre los días 16 al 20 de julio de 2001 bajo el título “Entretextos: diálogos culturales de Europa y el Nuevo Mundo”.
En el mes de agosto de 2001 se celebraron las fiestas de la Piedad. La solemne novena con la Misa de honor a la Virgen de la Piedad, muy concurrida como todos los años, finalizando los actos religiosos con la procesión de la imagen por las calles del barrio y el canto del Himno a Ntra. Sra., el homenaje a nuestros mayores y el besapiés. Los festejos populares consistieron en el concurso de rana y la verbena popular. El domingo, la tradicional vaquilla del aguardiente y la puja de los objetos donados a la Virgen. El programa de actos lo completaron las marionetas infantiles de Pepito y sus amigos y el cine.
En este mes de agosto, se celebraron cenas-conciertos en el Parador de Turismo, con las actuaciones de don Luis Moreno (guitarra clásica), el cuarteto de cámara Kasiclásica y la soprano doña Makiko Kitago y don Pablo Jiménez al piano. En agosto, la Oficina de Turismo ofrecía al turista unas interesantes visitas guiadas con ambientación medieval por el casco histórico, con personajes tan variopintos como una aguadera que les permitirá refrescarse, un truhán y una cortesana enzarzados en una pelea, un fraile que les abría las puertas de una iglesia del siglo XIII o un menestral al pie de la torre de los Bejaranos, que al son de la viola, les narraba la triste leyenda de Alicia.
En el año 2001 nuestra Reina de las Fiestas fue doña María José García Fernández. La pregonera doña Pilar del Castillo Vera, Ministra de Cultura; y las actuaciones de Tamara; el Teatro Bodas de Sangre de Federico García Lorca y el Ballet de Antonio Canales. Se completó con el Festival Pizarrock con los grupos Vacazul, Umdrop, Combolinga y Estado Decadente. El parque infantil del Club Megatrix de Antena 3, el concierto de Nando Juglar y el teatro infantil “Robin Hood”.
La ciudad de Nueva York, Washington y otros puntos de EEUU amanecieron entre ataques terroristas. El 11 de septiembre de 2001 pasará a la historia como el día en el que Estados Unidos sufría el mayor ataque de su historia. El 11 de septiembre de 2001 (comúnmente referidos como 9/11 en el mundo anglosajón y 11-S en España y América Latina), sucedieron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de diecinueve miembros de la red terrorista de Al-Qaeda. Dos aviones (United Airlines 175 y American Airlines 11) se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center. Ambos rascacielos se derrumbaron en las dos horas siguientes desde el primer ataque. El piloto del tercer avión secuestrado (American Airlines 77) impactó el avión contra el Pentágono. El cuarto avión (United Airlines 93), sin embargo, no llegó a alcanzar ningún objetivo ya que los pasajeros y miembros de la tripulación intentaron recuperar el control del avión. El vuelo finalmente se estrelló en campo abierto, en Pennsylvania. A parte de los 19 secuestradores, 2.973 personas perdieron la vida como consecuencia de dichos atentados, que fueron descritos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como un horrible delito terrorista.
En la edición XXX de los Coloquios Históricos de Extremadura, celebrados entre los días 24 al 30 de septiembre, se rindió un merecido homenaje a título póstumo a don Juan Antonio de la Cruz Moreno, Presidente durante quince años del C.I.T., persona de gran categoría humana y moral. Don José Eugenio Rubio Parra leyó la primera ponencia en el Ayuntamiento de Trujillo bajo el título “Juan Antonio de la Cruz, adelantado de Trujillo”, con una elocuente disertación sobre su obra realizada en pro de la ciudad. Los Coloquios habían alcanzado su madurez. No hemos de olvidar a aquellos otros adelantados que los fundaron en 1971.
La Hermandad de la Virgen de la Victoria de Madrid celebraba sus veinticinco años haciendo auténtica hermandad, la lejanía con la ciudad natal une mucho a los trujillanos. En la revista “Comarca de Trujillo” doña Guadalupe Carrasco publicaba un interesante artículo acerca de los actos en los que ha intervenido la hermandad, incluía en el mismo, la famosa noche de 1978 en la que una camioneta trasladaba la imagen que don Antonio Serván había esculpido de la Patrona mientras que los “Bellotas y Madroños” en el intermedio de Los Maras actuaban en la Plaza Mayor con las canciones creadas por doña Mary Sanguino. Y así la canción siempre tiene un toque plebeyo, callejero, popular, menestral, muy acorde con el gusto de aquellos genios que inventaron el genio chico (y que, por cierto, casi ninguno era madrileño), que mezclaban con impudor estructuras operísticas con los tachunes de la música taurina. Que acumulaban la letra paródica con el verso, modernista, la copla y el cantable. Ha sido, sin duda, la verbena que con más cariño recuerdo, pues aún estaban aquellos jóvenes inconformistas del Club Alfonso Izarra ya en sus postrimerías empujando “el carrito del helado”. Qué buenos recuerdos. Vuelve uno los ojos a esa época de mocedad y le parece, según su avatar y punto de mira, que se produjo a través de círculos concéntricos, todos ellos indicativos, dotados de apellidos y nombres bautismales. Con motivo de las fiestas patronales en Madrid, se impuso la Insignia de Oro de la Hermandad a Rvdo padre don Fernando Espiano –pregonero de esas fiestas-, a don Luis Pino Parrón, a don Rafael Jiménez Villa y a Doña Luisa Porras Barrado, en reconocimiento a su dedicación a la Hermandad durante los veinticinco años de existencia. Los actos finalizaron con un concierto de la Banda Municipal de Música de Trujillo, dirigida por don Antonio Flores. En el transcurso de los actos, los asistentes pudimos contemplar una excelente exposición de fotografías en los salones de la Basílica La Milagrosa, recuperando recuerdos de esos 25 años. Mientras tanto, una productora italiana Luz Vide rodaba en Trujillo una película sobre la vida de San Antonio de Padua, cuyo productor es don Jesús García Vento, con un presupuesto de 400 millones de pesetas.
El Campeonato de Extremadura de Culturismo y Fitness, organizado por don Vicente Rubio, se organizó en Trujillo en el mes de noviembre, en el Pabellón Polideportivo Municipal. Este campeonato era valedero para optar a la Copa de España 2001, contando con una participación de 19 deportistas, resultando Campeón de Extremadura don Francisco Manuel Jiménez del gimnasio Shotokan de Mérida. Posteriormente, el citado campeón conseguiría en Almendralejo en su categoría la Copa de España.
En el Teatro Gabriel y Galán, se pusieron en escena cuatro obras teatrales en noviembre y diciembre del año 2001, dentro de los actos programados por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, entre las que destacamos la Compañía Teatrapo de Villanueva de la Serena que interpretaron “Sus sueños realidad” de don José F. Delgado, la Compañía Arrajatabla de Cabeza del Buey, con la puesta en escena “Anillos para una dama” de don Antonio Gala. La Compañía Vidrios Teatro de Navalmoral de la Mata, “Una caja de zapatos vacía” de don Virgilio Piñero y, como colofón, la Compañía Balumba Teatro de Navalmoral de la Mata, con la obra “Hazme de la noche un cuento” de don Jorge Márquez.
La exposición «Subiendo al Sur» se presentó en el Conventual de San Francisco de nuestra ciudad durante los días del 3 al 9 de diciembre. Esta exposición formaba parte del Proyecto de Educación y Sensibilización para el Desarrollo que la Coordinadora Extremeña de ONGD viene desarrollando desde diciembre de 1998 por toda Extremadura. El objetivo principal de esta exposición era acercar a la sociedad extremeña a una nueva forma de mirar el planeta.
El día 5 de diciembre de 2001 se inauguró oficialmente el hotel Meliá Trujillo por el presidente de la Junta de Extremadura, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el vicepresidente del Sol Meliá, don Sebastián Escarre, a quienes acompañaban el Alcalde de Trujillo don José Antonio Redondo; el Consejero de Turismo don Eduardo Alvarado; el director gerente del Meliá Trujillo don Ro¬berto Conde, y otras personalidades. Ubicado en el Convento de San Antonio, edificio del siglo XVI, tiene categoría de cuatro estrellas superior, dentro de la línea «Boutique» del Sol Meliá. El Hotel, que ya había abierto sus puertas en septiembre, fue incorporado a esa cadena como parte de un acuerdo marco con la Junta de Extremadura que pretende potenciar el desarrollo del turismo de calidad en la comunidad autónoma extremeña.
Los «talleres euro» que la Cámara de Comercio realizó durante el mes de diciembre en diversas localidades de nuestra provincia, se celebró en Trujillo el día 11 de diciembre. Este taller estuvo abierto a empresarios interesados en el euro a los que se facilitó respuesta a todas las dudas o problemas que pu¬dieron surgir en el conocimiento y manejo de la nueva moneda.
El Coro de las Niñas de Ucrania forma¬do por 40 chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, actuaron el día 21 de diciembre en Cáceres con motivo de las fiestas navideñas. Lo extraordinario de este coro, a parte de sus «voces de ángeles», es que grabaron el villancico «Llega la Navidad», compuesto por nuestro paisano don Isidro Ortega y letra de don Antonio Barrado. Este villancico fue incluido en el próximo disco, el tercero que sacó a la calle el compositor don Isidro Ortega. El villancico se estrenó en Televisión Española en el año 1975 y ha sido utilizado por el Ayuntamiento de Madrid durante una campaña navideña, y ahora es interpretado por el coro ucraniano en sus actuaciones internacionales.
Han pasado las fiestas navideñas y con ellas hemos entrado en el 2002 en la llama¬da «Europa del euro». Sí, ya está aquí nuestra moneda única. Lo que supone un importante avance para nuestro país, aunque la adaptación a la misma sigue resultando un poquito complicada, pues aún nos viene a la memoria la peseta cuando realizamos alguna compra.
Con el euro en circulación llegaron a nuestra ciudad, como cada año, los Reyes Magos de Oriente, y nos trajeron para Trujillo una Plaza Mayor remodelada, obras importantes en nuestra ciudad, y lo más importante, la ilusión y emoción de nuestros más pequeños. Es digno destacar, como siempre, la importante labor que realiza la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Trujillo, colaborando con el Ayuntamiento de Trujillo en la Cabalgata de los Reyes Magos, obsequiando a los niños con regalos. Ese año, como novedad, las Fiestas Navideñas nos trajo una actividad nueva, el Primer Concurso de Belenes Particulares organizado por la Hermandad de la Santísima Virgen de la Victoria de Trujillo. Esta idea iría fraguando año tras año y hoy día es importante el número de participantes. Siempre quedará en la memoria de todos, el vencedor del primer concurso don Antonio Rodríguez Lebrón, cuyo belén puede contemplarse todos los años, aún durante todo el mes de enero, para que todos podamos apreciar el esfuerzo y la gran obra realizada, año tras año, figura a figura.
El euro ya forma parte de la vida de los europeos. Los 12 países que participan en esta aventura económica han recibido a la nueva moneda con nerviosismo e impaciencia, lo que ha provocado que las entidades financieras se vieran desbordadas nada más comenzar el nuevo año. Los europeos estaban ansiosos por empezar a utilizar la nueva moneda, uno de los primeros en comprar con euros fue el Presidente de la Comisión Europea, don Romano Prodi, quien manifestó su entusiasmo por la euromoneda, ya que protegerá a Europa de grandes crisis económicas. El vicepresidente don Mariano Rajoy es el ganador de la carrera sucesoria abierta por el presidente del Gobierno, don José María Aznar, en el XIV Congreso del PP, en enero de 2002, cuando, cumpliendo con lo prometido, anunció que no se presentaría a la reelección.
Don Feliciano Herrera Marín, director de Caja Duero de Trujillo, fue el en¬cargado de presentar el ya tradicional Concierto de Año Nuevo, para esta ocasión se pudo contar con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Odessa, bajo la dirección de don Igor Schavruk, actual director principal del Teatro de Ópera y Ballet de Odessa, interpretando un concierto dedicado principalmente a la música de Strauss (de obligada interpretación para un concierto de Año Nuevo), con temas como la Obertura de la Opereta «El Murciélago», valses como «Sangre Vienés», «El Danubio Azul», «Cuentos de los bosques de Viena» y polkas como «Tritsch-Tratsch» y «Rayos y Truenos». Se pudieron escuchar tres obras musicales de Q. Bach, miembro de la famosa dinastía. También estuvieron en el programa dos deliciosas melodías de Anderson con «Paso de invierno» y dos obras de Astor Piazzola: El primer tiempo de su concierto «Aconcagua», que es una de las obras más ambiciosas del malogrado compositor, y la otra el tango «Adió nonino» en las que el acordeón acompañó a la Orquesta elevando la música argentina a una categoría extraordinaria, tanto por la calidad instrumentista como de compositor. El concierto tuvo lugar en la iglesia de San Martín de 4 de enero con gran afluencia de público, y fue patrocinado por la obra Socio-Cultural de Caja Duero.
Al día siguiente, La Fundación Xavier de Salas presentó en Cáceres, el programa de la institución para este año. Consideraron importante mantener los programas específicos dedicados a la Antropología, la Musicología y la Economía, así como los relacionados con profesores franceses y alemanes.
Asimis¬mo, la Fundación continuará con el intercambio anual de estudiantes de universidades americanas y fomentando el programa Economía, empresa y futuro, que desde hace dos años desarrolla la propia Fundación, basado en los seminarios académicos, para empresarios y directivos, y la publicación, fomento y difusión de la investigación económica acerca de la empresa en Extremadura. También se presentaron dos nuevas publicaciones. Una de ellas pertenece a la colección «Documentos» y se titula «Reflexiones en torno a los grandes desafíos de España y Portugal», obra de don Manuel Ortigueira Bouzada. La otra publicación, titulada «La comunicación interna en la empresa española», de la colección «Estudios», es de don Carlos Ongallo.