POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)
El 24 de enero de 2004, con motivo de la celebración de los actos de la Aparición de Nuestra Señora., y como cierre a las actividades relacionadas con el Cincuentenario, celebró en el Teatro Gabriel y Galán una velada para presentar el disco “Canto a Extremadura”, de don Manuel Pérez Zubizarreta y don Guillermo Segovia. Los actos estuvieron presentados por don Agustín Villanueva, quien relató con la elocuencia que le caracteriza una detallada exposición sobre los autores de la obra. El tenor don Guillermo Segovia interpretó con gran brillantez, cuatro pasodobles de los trece que componen el repertorio. Y para terminar nos sorprendió a todos saliendo por el patio de butacas y entonando a capela la canción “O Sole Mío”, demostrándonos la calidad de su portentosa voz. Mientras tanto, se abría el parking en el Paseo Ruiz de Mendoza. Miembros de la Asociación Plataforma Sin Barreras serán los encargados de su funcionamiento, manteniéndolo abierto las 24 horas del día. El 31 de enero, tomaba posesión como Académico de la Real de Extremadura don Francisco J. Pizarro Gómez que leyó su discurso sobre la obra del extremeño “Vicente Paredes Guillén y el patrimonio extremeño”. La contestación a su discurso la realizó el Académico y Censor de la misma don Francisco Tejada.
España entera se despertaba el 11 de marzo de 2004 ante el caos, gritos y sirenas por la catástrofe de Madrid, cuando se produjeron las explosiones de varias bombas en un tren de la estación de Atocha y en dos convoyes en la estación de El Pozo y en Santa Eugenia. En apenas tres minutos, 10 bombas rescriben la Historia: Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España con un total de 191 muertos y más de 1.500 heridos que hacen imposible olvidarlo. Quienes no estaban allí compartíamos el dolor y la tragedia de los cientos de estudiantes y trabajadores que ese día, en hora punta, como hacían casi a diario, habían tomado uno de esos cuatro trenes de enlace entre el Corredor del Henares y la capital. Los hospitales ponen en marcha el Plan de Emergencia ante catástrofes, mientras la impotencia, la tristeza y la solidaridad emanan de las colas de ciudadanos que acuden masivamente a donar su sangre. El aire se hace irrespirable en el pabellón 6 de Ifema, adonde se van trasladando los cuerpos sin vida de las víctimas para ser identificados por sus familiares. Imposible digerir tanta tragedia. Faltaban sólo tres días de las elecciones generales, y todos los partidos cancelan sus agendas y dan por finalizada la campaña. Comienza una auténtica polémica jornada de reflexión buscando culpables, todas las miradas se dirigen hacia ETA, mientras la banda lo desmiente, cuando las primeras pistas obligan a girar el dedo acusador hacia el terrorismo islamista. La tarde del sábado 13 de marzo, jornada de reflexión electoral, tres ciudadanos marroquíes son detenidos en relación con la masacre. Esa misma noche, cientos de españoles se manifiestan en las principales ciudades del país. Apenas 12 horas después, los colegios electorales abren sus puertas. El 14 de marzo, España votó marcado por la tragedia.
Cuando se rehagan las medallas destruidas por la noche pestilente de estos tiempos, rota apenas por las rayas valerosas, recogeremos entre cieno y ceniza las lágrimas de estos escritos, su cola de cristales, de tal manera que estaremos orgullosos pensando cómo pasó la gaviota dejando una estela de platino sobre el cielo oscuro de la tempestad terrestre, y escarbaremos esa minuciosa moneda, fragancia estricta y esplendor, como un documento de antiguos héroes, de mucha congoja, de mucha primavera, laureles radiantes de la dignidad del corazón. Cada letra escrita y cada hoja guardan los brillos rectilíneos de la conciencia, y los destellos insurgentes de la sangre, y la luz machacada de esta hora de sus vidas.
El día 24 de marzo de 2004 un total de 306 discapacitados participaron en el Centro de Menores Francisco Pizarro en la fase clasificatoria de los XX Juegos Deportivos Especiales de Extremadura correspondientes a la zona centro, de las tres en las que se divide la región para estas clasificaciones. Fue presentado por el Concejal de Deportes don Cándido Fernández Calvo, junto con algunos miembros del Comité organizador, entre los que se incluyen la Asociación de Padres y Amigos del Minusválido, Aspyam y el propio Ayuntamiento, así como colaboradores particulares.
A partir del mes de marzo de 2004, dejo la presidencia de la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Badajoz, don Pedro García Pérez, tras 15 años como presidente de esta Hermandad, teniendo que formar nueva Junta Directiva. Presidente, don Manuel Ángel González Cancho; Vicepresidenta, doña María de los Ángeles Rubio Andrada; Secretario, don José Domínguez Sánchez; Tesorero, don Francisco Masero Delgado; y Vocales, doña Manoli González Osorio, doña Mª Dolores García Terrones, doña Ana Díaz Sánchez, don Juan Antonio Bravo Naranjo y don Juan Pablos Fernández. La Hermandad celebra todos los primeros sábados de mes una misa de hermandad, y el domingo siguiente se realiza una actividad. Algunas de las actividades más importantes, son: En marzo se celebra la Asamblea a General; en abril, tras la Semana Santa, celebramos nuestra particular romería, con hornazos y bollos; en junio, realizamos nuestra reunión familiar en la ermita de Nuestra Señora de Botoa, en Badajoz; en septiembre es el mes de disfrutar de las Fiestas de la Virgen de la Victoria en Trujillo; en noviembre, el mes de los difuntos, que también nosotros recordamos; y por último, y muy deseada por todos los socios, la visita anual a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Trujillo que tienen a bien ofrecernos el equipo de la Oficina de Turismo.
El mes de mayo, es la fecha más importante para todos los que viven en Badajoz, pues honran en sus fiestas a Santa María de la Victoria, la patrona de Trujillo, celebrando una misa y un acto cultural, en el cual se premia al “Trujillano del Año”.
El 21 de marzo de 2004 tenía lugar en Roma la beatificación de la Madre Matilde Téllez Robles, fundadora del Instituto Hijas de María Madre de la Iglesia, que habían tenido su fundación en Trujillo en 1890 en el Hospital Municipal, para prestar su asistencia en él a los enfermos. Estas hermanas estuvieron preparadas con esmero por la Madre Matilde para el ejercicio de sus funciones (enfermeras), en los breves años de permanencia en el hospital, dejó un vivo recuerdo entre la gente (falleció en 1902 en Don Benito) por su gran entrega y dedicación a los enfermos. En otro orden de cosas, don Luis Millán Vázquez, inauguraba en el Centro de Educación Francisco de Orellana de Trujillo las nuevas instalaciones.
Del 24 al 30 de marzo, con el fin de promocionar la comarca Miajadas-Trujillo, se celebraron unas jornadas en el Palacio de Carvajal de Cáceres. El equipo de la Oficina de Turismo de Trujillo estuvo presente y formó parte de la organización del evento. Durante esa semana se pudieron visitar exposiciones con diversas actividades relacionadas con la comarca, demostraciones de artesanía, degustaciones de productos típicos de la tierra, proyecciones de vídeos o charlas coloquios. Las jornadas fueron organizadas por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres y por Adicomt. En la fachada del Palacio Pizarro Aragón de Trujillo se colgaba el cartel taurino más grande del mundo, obra de don Juan Carlos Terroso. Está pintado a mano, mide ocho metros de alto por cuatro de ancho y pesa 20 kilos. El autor es protagonista de insólitos retos pictórico, como dibujar en un día las siluetas de 142 vecinos de Torremocha o pintar un retrato de 100 metros cuadrados del torero Espartaco.
Transcurrieron los actos programados con motivo de la Semana Santa en Trujillo. Es ya muy importante, en los últimos años se ha convertido en una fiesta donde se entremezclan los sentimientos. Por una parte tenemos los actos religiosos y las procesiones donde afloran la melancolía, tristeza y pasión, y por otro lado, hay actividades y festejos populares que expresan la alegría, euforia y entusiasmo del pueblo que a través de canciones bailes y recitales celebran la resurrección de Cristo.
Numerosos son los «Pasos Procesionales» que desfilan por nuestras calles, especialmente el Jueves y Viernes Santo. Podríamos aquí destacar tallas corno la «Oración en el Huerto», «La Soledad», «El Cristo del Perdón», «Amarrado a la Columna», «La Asunción», «El Santo Entierro», «San Juan y el Cautivo» y el «Nazareno», de gran valor artístico y bajo ornamentos que hacen de nuestras procesiones un acontecimiento des¬garrador que llega a encoger nuestros corazones.
Se consigue sacar adelante estas procesio¬nes gracias a todas las Cofradías y Hermandades que bajo la batuta de la junta de Cofradías realizan un trabajo incansable durante todo el año. Cuando un nazareno porta las andas con su imagen y pasa por la Calle Encarnación o entra en la Plaza Mayor, sentimos una emoción contenida cuando escuchamos las saetas de don Jesús Iñigo o de don Antonio Salcedo. Esta es una canción del pueblo, y la usa el pueblo para expresar sus afanes diarios, como el amor, las angustias y las ternezas. Como quien no posee otra cosa que ofrendar, el pueblo ofrece a su imagen querida una copla; como quien no tiene otro lenguaje mejor. Pero conteniéndose, evitando en lo posible la familiaridad; vistiendo a lo religioso la saeta hasta que brota tierna y amorosa, dulce como un gorjeo en sus notas finales, teñida de un vago sabor religioso y, sobre todo, bella.
Comenzaba la restauración del retablo de Santa María la Mayor (finalizaron los trabajos en el último trimestre de 2004), obra patrocinada por la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Histórico Español, la cuantía del gasto ascendió a 202.386 euros. El retablo ha sido restaurado por los Talleres Arte Granda de Madrid, y coordinado por doña Francisca Soto. En Trujillo, fallecía a los 91 años don Damián Rubio Toribio, uno de los miembros fundadores de la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Trujillo y Socio Adoptivo de la de Madrid.
La integración de los menores que actualmente están atendidos en el centro y su interacción con los jóvenes trujillanos, es el principal objetivo de la XV Semana Cultural del Centro de Menores Francisco Pizarro, que se desarrolló entre los días 3 al 8 de mayo de 2004. Su director don Juan Pedro Ojea, afirmó que se mantiene la estructura, para un total de 47 actividades de diferente materia cultural, 11 exposiciones, 10 campeonatos deportivos y 7 talleres que se desarrollarán des¬de el lunes 3 de mayo hasta el sábado 8. El director también hizo referencias a las convocatorias del XV Certamen Fotográfico y el XVIII Cross Francisco Pizarro y las finales de la XVII edición de los juegos Deportivos Municipales el sábado 8 de mayo, auténtico día grande en lo festivo de la semana cultural, ya que desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche hay actividades programadas. Sin duda, señaló el Sr. Ojea, éste es el principal evento que organizamos cada año, con la finalidad de acercar el centro a la población de Trujillo y lograr que los chavales interactúen con gente de su edad de una forma cerca¬na.
El 17 de junio de 2004, fallecía en Belén doña Inés María Jiménez, que trabajó activamente con varias asociaciones como el C.I.T. o la Hermandad de la Virgen de la Victoria en Trujillo, y en Belén con la Asociación de Mayores. Fue tesorera de la Asociación Cultural Quince de Agosto, dirigió obras de teatro y villancicos. Fue la promotora de que el día del Viernes Santo se vistieran las mujeres de mantilla para asistir a la procesión de Belén y consiguió recuperar la tradición que se hacía en su pueblo, que consistía en hacer en la calle un altar el día de la procesión del Corpus Christi.
Entre los días 24 y 28 de junio de 2004 la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo tuvieron la brillante idea de crear un Festival de Teatro “Mágicas Noches del Castillo” que durante estos años ha tenido un gran éxito. La primera obra puesta en escena por la Compañía de Teatro Jacinto Benavente fue “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona. La obra más importante del renovador del teatro en el siglo XX. Considerada una de las obras más representadas del teatro en lengua castellana. Un gran éxito para disfrutar del teatro en familia. La siguieron otras puestas en escena como “Melocotón en almíbar” de Miguel Mihura. El “teatro del absurdo”. Humor ácido e inteligente, personajes llenos de ternura, configuran una dramaturgia asombrosa, sabiendo crear situaciones hilarantes y disparatadas, muy cercanas a la realidad. “Que se deja usted el paraguas” de Paco Martínez Soria. La comedia de enredo, todos los requisitos para disfrutar plenamente de este género que tanto prodigó su autor. Su último gran éxito. “Trampa para un hombre solo” de Robert Thomas. Un clásico del suspense policiaco. La intriga hizo vibrar al espectador. Entre la comedia negra y el Thriller. Apasionante para los amantes del género. Una de esas obras que nunca olvidaremos. “Eran tres….un gitano y un Marqués” de Luis Fernández de Sevilla y Tejedor. Todo un bombazo cómico que está sobrepasando las expectativas. Gran presentación, fantástico vestuario, texto trepidante y divertido.
Al día siguiente, en Trujillo se presentaba el nuevo 911 Carrera de la marca Porsche Ibérica para su presentación nacional. Numerosos periodistas del motor se dieron cita en la ciudad para asistir al lanzamiento público del producto. Los trujillanos que esperaban las 6 de la tarde para acudir a la Plaza de Toros y disfrutar de una extraordinaria Corrida de Toros con motivo de la XIX edición de la Feria Internacional del Queso, que se presumía espléndida, con las máximas figuras del toreo don Enrique Ponce, don César Jiménez y don José María Manzanares, tuvieron que aguantarse sin el espectáculo por la fuerte lluvia acaecida por la mañana. La corrida quedó aplazada para otra feria. En honor a la verdad, hemos de aclarar que cuando se celebró esta corrida el día 6 de junio, el cartel había sufrido una alteración, ya que los toreros anunciados anteriormente habían sido sustituidos por don Antonio Ferrara y el diestro Guerrita Chico, la asistencia a la corrida fue de media plaza. En los conventos de clausura trujillanos se celebraba con gran regocijo las Bodas de Oro de la Ordenación Sacerdotal de don Francisco García y don Emilio Mateos. Por su parte, don Ramón Núñez que cumplía 91 años de edad, recibía el Título de Caballero de la Real y Militar orden de San Fernando y Medalla Militar Individual, concedidas por S. M. don Juan Carlos I, por los méritos contraídos en la Batalla del Ebro.
El trujillano don Francisco J. Ibáñez, médico en Miajadas, ganaba el concurso “La Cuestión” del programa REDES de la 2 de Televisión Española. Doña Maribel Pablos Moríñigo era nombrada nueva Presidenta de Cáritas Interparroquial de Trujillo, tras el fallecimiento del anterior Presidente don Emilio Muriel. Y de nombramientos iba el mes, los dos hermanos sacerdotes trujillanos don Juan y don Emilio Bravo Mateos, eran nombrados “Hijos Adoptivos” de Don Benito, ciudad a la que llegaron en 1975 y 1979, respectivamente. La generosidad social de estos dos sacerdotes ha quedado plasmada en numerosas iniciativas como el Conservatorio, la Coral, la Orquesta de Pulso y Púa, etc. En Trujillo se inauguraba el Hotel NH en el palacio de Santa Marta. En honor de don Guillermo Sánchez Valle la Universidad Popular La Coria creaba un Premio que llevará su nombre. También se ponía en marcha un autobús urbano gratuito para los residentes empadronados en Trujillo. Este proyecto nace como iniciativa municipal ecológica y gratuita y pretende que los ciudadanos utilicen lo menos posible su vehículo para moverse por la ciudad.
Agosto se ha convertido en Trujillo en un mes mariano por excelencia, celebrándose en los primeros días las fiestas en honor a la Virgen de la Piedad y terminando con las fiestas patronales. En el barrio de la Piedad tuvo lugar la solemne novena con la Misa de honor a la Virgen de la Piedad, finalizando los actos religiosos con la procesión de la imagen por las calles del barrio y el canto del Himno a Ntra. Sra., el homenaje a nuestros mayores y el besapiés. Los festejos populares consistieron en el ya tradicional concurso de rana, una carrera de cintas a caballo y la verbena popular amenizada por la orquesta trujillana Amanecer Blue, el viernes y el sábado la Orquesta Moreno. El domingo, la popular vaquilla del aguardiente y la puja de los objetos donados a la Virgen que se habían ido recogiendo desde el primer día de la novena. El programa de actos lo completaron las marionetas infantiles de Pepito y sus amigos y el cine, y una brillante actuación de la “Escuela Municipal de Danza” del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo. Una gran cantidad de actos lúdicos programados y que son referencia de los trujillanos, cine, marionetas, gigantes y cabezudos y verbenas, donde todos nos damos cita y participamos activamente.
En la Edición XXXV de los Festivales de Música y Danza del año 2004, la Reina de las Fiestas fue doña Natalia Molina Blázquez, el pregonero don Francisco Vázquez, Alcalde en esos momentos de La Coruña; el espectáculo “Poeta en Nueva York” de don Rafael Amargo y el recital de Pasión Vega. Se completó con un Concierto Joven con el grupo Anden 54 y Efecto Mariposa. La obra de Teatro “Ninette y un Señor de Murcia”.
El domingo día 26 de septiembre de 2004 asistimos en Trujillo a uno de esos conciertos sorprendentes que, desgraciadamente, no son frecuentes y que dejan el sabor y el recuerdo que las sorpresas suelen delei¬tarnos. Amadeus, el gran coro extremeño de Puebla de la Calzada, todo un lujo, nos deleitó con un exquisito programa antiguo difícil y complicado en cuanto a su ejecución, pues se trata de música medieval de los siglos XI, XII, XIII y XIV, del Códice de Huelgas, sobre el «Misterio de Elche» y la Mi¬sa Gregoriana del Códice Calixtino (siglo XIII), junto con otras obras del siglo XIV en su primera parte, ter¬minando en la segunda con música renacentista como es la Misa «Salve Regina» de Tomás Luis de Victoria, nada más y nada menos, y que estrenaron para nosotros en Trujillo. El coro Amadeus agrupa en sus filas a las mejores voces de la región, en su mayoría profesores y estudiantes de música y canto de los distintos conservatorios de Extremadura, y cuenta con una pieza clave como es un director joven, entusiasta e inquieto que lleva la música dentro y que a sus cortos 26 años, don Alonso Gómez, hace gala de hasta dónde llegan ya sus conocimientos musicales y hasta dónde los quiere llevar él para expresarlos, pues reparte las voces en todas las capillas y espa¬cios de los templos para hacérnoslas llegar desde to¬dos los puntos, separadas o juntas, pero diferenciándolas, los solistas en las capi¬llas o también desde el púl¬pito, hombres detrás, mujeres en el coro…, entre pasillos, en fin, algo diferente, bastante diferente. Es una pena que tantos y tantos espectáculos que se organizan en nuestra ciudad asistamos tan poco público. Hermoso, inimitable y difícil Trujillo.
Las fiestas patronales en Madrid, el 17 de octubre de 2004, contaron con un pregonero de lujo, don Pedro García Pérez, que nos deleitó con un paseo por la zona monumental de Trujillo, haciendo hincapié en la situación de sus antiguos edificios. Es de agradecer que todos los años interviene la Coral Agrupación Extremeña de Alcorcón, dirigida por don Pedro Benito Sánchez, que interpretan cantos litúrgicos durante la Ceremonia. En el transcurso de los actos programados, don Rafael Jiménez Villa, secretario durante 28 años de la Hermandad, desde su fundación, fue nombrado Socio de Honor, y los vocales don Agustín Palacios Rubio, don Miguel Castuera Delgado y don Andrés Lozano, recibieron la Insignia de Oro. El trabajo y la dedicación demostrada por todos ellos en estos años ha sido ejemplar. El acto cultural contó con la presencia de don Agustín Jiménez, socio de la Hermandad, hijo de trujillanos y gran actor cómico que grandes éxitos está cosechando programas televisivos. La labor de las Hermandades de la Virgen de la Victoria a lo largo del año es muy importante, no solamente se encargan del culto en honor a la Patrona, sino que además realizan actos solidarios dignos de mención como visitar en hospitales a los enfermos e incluso apadrinar niños, como hizo la Hermandad de Cáceres en noviembre de 2004. En una finca cercana a Trujillo, el torero colombiano don César Rincón adquiría terrenos y restauraba un caserón El Torreón, fundando una empresa de turismo taurino cercana a Santa Cruz de la Sierra. La idea del torero es abrir un complejo de restauración en su finca para celebrar comidas y otro tipo de actos como tentaderos.
Del 5 al 7 de noviembre tuvo lugar en la Plaza Mayor de Trujillo la recreación de un mercado medieval, con puestos de artesanía y alimentación ambientados en el Medievo. Aparte de disfrutar observando y comprando objetos en estos puestos, también se organizaron otras actividades paralelas como la representación de la visita de la corte real entre músicos, malabaristas, animadores y personajes típicos de la Edad Media. La actuación de Los alegres tarados del ritmo, una banda de gaitas y percusión que llenó la Plaza de sonidos celtas, cuenta cuentos y escenificaciones, completó las actividades programadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
Nuestro andar caprichoso nos condujo al mercado popular que se esparce sobre las losas de piedra de la Plaza, mientras la muchedumbre, gira y cruza con su hablar pintoresco, entre el repique de las claras campanas de la torre de la iglesia. Si separamos un momento la vista de ese cuadro popular, nos encontraremos con una arquitectura de las más interesantes, en que los restos arábigos del altanero castillo pugnan por conciliarse con las construcciones cristianas y forman conjuntamente un efecto originalísimo. Si el ruido del pueblo en el mercado nos fatiga, busquemos el contraste hacia otro lado de la ciudad. La compensación no se retardará mucho. Por angostas callejuelas llegaremos a ese punto solitario donde el convento de la Coria es una verdadera imagen del retiro mundanal, hasta el retiro histórico. Un silencio de barrio apartado lo rodea. En un tapial que nada extraordinario promete, un pórtico ojival, hecho de piedra consistente, nos abre paso, y de pronto nos vemos ante un paisaje que no hay reparo en señalar como una maravilla…
La XXI Feria Agroganadera de Trujillo, tuvo este año la ausencia del ganado bovino y ovino, afectados por la normativa europea que impide su traslado a raíz de que en algunas explotaciones se detectara la epidemia “lengua azul”. Por tanto, sus protagonistas fueron los caballos, exponiéndose 180 caballos de Pura Raza Española, contando como novedad este año con la exposición de especies avícolas de Extremadura. Mientras tanto, el Restaurante Pillete organizó las Jornadas Gastronómicas. Por ser Trujillo uno de los asentamientos judíos más antiguos y considerando a su judería como la segunda más importante de la región en el siglo XIII, este fue el motivo de la organización de unas jornadas dedicadas a esa cocina tradicional sefardí. Los platos fueron preparados por el jefe de cocina don Francisco Jiménez, a partir de las investigaciones realizadas por don José A. Ramos que localizó unos menús judíos medievales. Durante quince días, la carta de este restaurante estuvo centrada en la selección de los platos más representativos que la comunidad de judíos españoles elaboraron durante siglos.
Durante los días 20 y 27 de noviembre de 2004 se celebraron en Trujillo unas jornadas técnicas sobre energía solar en el Centro de Profesores y Recursos. En ella se expusieron las acciones y proyectos de energía solar en Extremadura a cargo de don Martín Cobos, de la Agencia Extremeña de la Energía.
Entre los días 29 y 30 de noviembre, el equipo de turismo del Ayuntamiento de Trujillo, en colaboración con Interreg de la Unión Europea, organizó la II Cumbre Hispano-lusa de productos lácteos en el Hotel Meliá. Además de las jornadas técnicas donde se trató la maduración del queso y la calidad de la leche, se celebró una cata comentada en el Museo del Queso y el Vino por el Alcalde don José Antonio Redondo. En otro orden de cosas, el Parador de Turismo acogió las Jornadas de “Gestión Ambiental y Sostenible de la Empresa Turística” orientadas a empresarios del sector turístico. Los profesores de la Universidad de Extremadura don Eduardo Alvarado y don Marcelino Sánchez, expusieron su Visión Económica de la Sostenibilidad y el Turismo Sostenible. Tras el acto inaugural y las conferencias, se celebró una mesa redonda sobre “Gestión Ambiental” con la participación del profesor de Turismo de la Universidad de Barcelona don Xavier Font.
Este mismo mes, se celebró en el Palacio de Lorenzana, sede de la Real Academia de Extremadura, tuvo lugar un congreso sobre “La Tierra de Trujillo”, participando profesores e investigadores. El director de la Academia don José Miguel Santiago Castelo convocó a los asistentes a participar en las actividades programadas para el año 2005, con motivo del XXV Aniversario de la creación de la Real Academia donde será invitado de honor el rey don Juan Carlos I.
Finalizó el 2004 con tres acontecimientos esenciales que marcarán el futuro de la nación. El 11 de marzo España vivió uno de sus días más tristes. Varias explosiones en trenes de RENFE dejaron dos centenares de muertos y una sensación de inseguridad que aún no se ha superado. El terrorismo islámico golpeaba España por primera vez, desencadenando reacciones de todo tipo que se tradujeron incluso en un cambio inesperado de Gobierno. Tres días después, saltaron por los aires todos los pronósticos y Zapatero logró su sueño de llegar a la Moncloa. En unas elecciones marcadas por el shock del 11-M, el PSOE recuperó el poder ocho años después. El candidato elegido por Aznar para su sucesión, don Mariano Rajoy, naufragaba en su primer intento. Tras intensos meses de preparativos, rumores y expectación, el 22 de mayo tuvo lugar la boda real entre el príncipe don Felipe y doña Letizia Ortiz. La ceremonia reunió en la catedral de La Almudena a 1400 invitados, que asistieron a un enlace algo deslucido por la lluvia. La ciudad de Madrid se engalanó como nunca para un evento histórico. La periodista doña Letizia Ortiz se convertía en la princesa de Asturias, futura reina de España.
Después del trágico fin de año, con el maremoto que devastó varios paí¬ses asiáticos, llevándose por delante a más de ciento cincuenta mil personas (una tercera parte niños), comenzamos un nuevo año. Las imágenes que nos ofrecían los medios de comunicación eran sobrecogedoras, la cantidad ingente de personas que han perdido la vida, la pérdida total de cuanto poseían, la destrucción de miles de viviendas, las enfermedades que emergerán producto de la falta de higiene y la comunidad internacional que reacciona con la lentitud característica a la que nos tiene acostumbrados. Toda ayuda resultará escasa, por lo que la colaboración personal se hace im¬prescindible con el objetivo de paliar en parte tanto horror. Este acontecimiento ha marcado en gran medida las Navidades del pasado 2004, en las que la Hermandad de la Santísima Virgen de la Victoria de Trujillo, como en años anteriores, ha desarrollado una serie de actividades en torno a las fiestas.
Se convocó el concurso de Belenes caseros en el que contaron con quin¬ce participantes. Realizaron la visita anual a los centros de mayores de nuestra ciudad, donde fueron recibidos con cariño por parte de ancianos y trabajado¬res de los mismos, para llevarles un pequeño obsequio que agradecieron infinitamente. Es importante compartir unos momentos con nuestros mayores, a los que tanto les debemos y que en ocasiones no valoramos. Terminaron, como todos los años, participando en la cabal¬gata de Reyes con la realización de una de las carrozas que acompañan a los Magos de Oriente en su recorrido por la Ciudad y entregando a los más pequeños unas bolsas de golosinas para endulzar la fría noche. Estas han sido las actividades llevadas a cabo en el marco de las Navidades por Hermandad de la Virgen de la Victoria. Adentrándonos en el nuevo año, el 25 de enero fecha de la conmemoración de la aparición de nuestra Patrona en el Arco del Triunfo, como es habitual, se realizó un pequeño acto en el lugar mismo de su aparición, para más tarde compartir la eucaristía en la Parroquia de San Martín. Ese mismo día, en el Palacio Episcopal presentaba don José A. Ramos Rubio su libro “Escultura Medieval y Tardomedieval en la Diócesis de Plasencia”, un pormenorizado estudio de todas las obras escultóricas medievales existentes en las poblaciones que pertenecen a la diócesis placentina.