ZARANDIETA ARENAS SE RESPONDE ASÍ AL MANDATO REGLAMENTARIO DEL CRONISTA, QUE HA DE ESCRIBIR UN LIBRO CADA AÑO
Se trata de un libro que recoge en siete capítulos lo que ocurrió el pasado año, así como algunos acontecimientos que han sucedido en años anteriores para que «no queden en el olvido», máxime cuando antes no había un reglamento para las funciones del cronista oficial.
Se responde así al mandato reglamentario del cronista, que ha de escribir un libro cada año.
«Hay una crónica sobre el 1509, otra sobre el 1609 y también hay otros apartados donde se hacen crónicas de otros apartados, de biografías de grandes personajes de Almendralejo o textos importantes para la ciudad», ha apuntado el cronista, que ha destacado la base de datos, que contiene datos históricos y datos de 2009.
El libro se estructura en los capítulos de las crónicas de los centenarios, las crónicas del año 2009, textos, imágenes, acontecimientos, personajes y de base de datos, ilustrado con fotografías aéreas a color de la ciudad.
Entre las curiosidades, se habla de los alcaldes que tuvo la ciudad en el siglo XVII o todos los superiores de la casa de misioneros del Corazón de María, «es decir, un banco de datos», ha apuntado el historiador Zarandieta, que ha recordado que es el primer libro de estas características que se edita en la ciudad.
En un principio se han editado 500 ejemplares por parte del Ayuntamiento en la imprenta local Félix Rodríguez, que serán puestos a la venta al precio de 5 euros «para que se valore más», apuntó la concejala de Cultura, Piedad Álvarez, aunque el dinero recaudado se destinará íntegramente a la organización de Cáritas en la ciudad.