POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Este fin de semana -10 y 11 de octubre- me regaló unas jornadas placentero-intelectuales en las que la armonía, el buen hacer y saber y, por sobre todo, el compañerismo, me dejaron un especial recuerdo.
El viernes, 10 octubre, organizada por la tertulia EL GARABATU, que preside Menchu Álvarez del Valle, nos reunimos varios Cronistas Oficiales de Asturias para comentar, que no discutir, lo que representa en cada concejo y en cada Comunidad esta figura honorífica, un tanto «quijotesca», que trabaja desinteresadamente en la conservación y promoción del patrimonio histórico, costumbrista, literario, artístico, etc. de su localidad.
El Cronista Oficial, como así se constató, es un «estudioso del paaado y un testigo del presente», ajeno a las veleidades y vaivenes de la política, independiente en sus juicios de valor y entusiasta «de lo suyo», que es su terruño.
UN EXITO DE PARTICIPACIÓN Y DE PÚBLICO
El sábado, día 11, fue Llanes la sede de otra tertulia, con químicos, médicos y sociólogos como «tertulianos», para tratar del tema «Alimentación y Nutrición; mito o realidad».
Con asistencia de más de un centenar de personas, se discutieron aspectos muy interesantes relativas al hecho alimentario ; aspectos que bien podrían resumirse en los versos humorísticos de Kike Amado: «Que quien sabe alimentase / sólo morrirá de vieyu; / si non tien la mala suerte / de sufrir un atropellu».
Saber alimentarse, no en general, sino CADA UNO en particular; he ahí la cuestión. Cada uno en su entorno, con su historia personal, con sus apetencias y rechazos… Y con la necesaria y exigible VERACIDAD en la información que ha de acompañar a cada producto alimentario; con la también exigible calidad de cada producto, etc., etc.
Se habló elogiosamente de la tan cacareada «Dieta Mediterránea»; unos pocos, en humor discrepante, levantamos la voz en favor de la DIETA CANTÁBRICA porque, hay que convencerse, ASTURIAS ES UN PARAÍSO.