POR JOSÉ ROSELL – ESCRITOR Y CERVANTISTA
DESDE EL ALCANÁ
Durante los días 19, 20 y 21 de este precioso octubre que gozamos, las calles de Toledo se verán gratamente tomadas por un centenar de ilustres investigadores que, de todo el país, asistirán al XXXIII CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES. Curioso es saber que de la rosa de los vientos de la patria, estos hombres y mujeres generosos del saber y ambiciosos de conocer, hayan señalado para su congreso la ciudad faro de la cultura nuestro amado bastión de Toledo.
Si nuestros sagaces lectores quieren conocer someramente el carácter humano, social y científico de cada una de las personas que forman el colectivo ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES, recuerden un momento, rememorándolo, el talante de los dos CRONISTAS con que, últimamente, nos hemos visto en Toledo regalados: CLEMENTE PALENCIA y MORENO NIETO.
Bajo la presidencia del sabio cordobés JOAQUÍN CRIADO COSTA, director de la Real Academia de Córdoba de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, los CRONISTAS DE ESPAÑA, en número aproximado al centenar -con sus correspondientes acompañantes-, serán recibidos por el alcalde, Emiliano García-Page, así como por el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño.
Durante los dos primeros días, nuestros ilustres huéspedes celebrarán las sesiones de trabajo en el Salón de Mesa, sede oficial de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Histórica de Toledo. Y la clausura, el domingo 21, se coronará con una misa solemne en la catedral primada que oficiará el cardenal monseñor Cañizares.
Como colofón de exquisitez cultural sublime y entrañable, previo al almuerzo que tendrá lugar en las dependencias de la Academia de Infantería, ofrecerán su homenaje, en el Arco de la Sangre, a la egregia figura de Miguel de Cervantes, Príncipe de los Ingenios y Cronista Universal de los valores humanos de España desde el siglo XVII, a quien se le ofrecerá una corona de laurel. Me precio y honro de ser la persona elegida para pronunciar unas palabras ante el popular monumento toledano («La aventura nos va guiando, amigo Sancho»).
¡Bienvenidos a la ciudad de Toledo, cronistas de España!
Fuente: ABC – 15 de octubre de 2007