La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales firmará mañana su primer convenio internacional con sus homólogos mexicanos en el marco del XLII Congreso que se celebra en Burgos, ha informado hoy su presidente, Antonio Galiano.
En rueda de prensa, Galiano ha detallado que ocho cronistas mexicanos participarán en este congreso y suscribirán el citado convenio de colaboración con el que se «estrechan relaciones» entre las partes y se «abre la puerta» a acuerdos con otros países latinoamericanos.
En cuanto a Europa, Galiano ha precisado que aquí «el reto es otro», ya que en muchos países como Portugal o Francia, ni siquiera existe la figura del «cronista oficial» y el objetivo de la asociación es promover su creación.
En este sentido, ha explicado que son las propias instituciones, locales o provinciales, quienes aprueban, «siempre con acuerdo plenario», la designación de los cronistas oficiales que lo son «de por vida y sin ánimo de lucro».
Galiano ha realizado estas declaraciones en la presentación del Congreso Nacional que se celebra en Burgos este fin de semana y al que asistirán 66 cronistas españoles y 8 mexicanos.
Durante tres días, los cronistas presentarán un total de 55 ponencias, el 35% de ellas relacionadas con la provincia burgalesa y sobre los temas más variados como «De la morcilla de Burgos a la tortilla española».
La inauguración del congreso correrá a cargo del cronista oficial de Burgos, Vicente Ruíz de Mencía, quien analizará la situación actual de los tres elementos declarados patrimonio de la humanidad, la Catedral, el Camino de Santiago y Atapuerca como «capital de la evolución».
Fuente: http://www.lavanguardia.com/