LA BATALLA DE ZACATECAS. LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS…. 23 DE JUNIO DE 1914. LA VISIÓN DE LOS FEDERALES
“Rechazados de la estación, tuvimos que concentrarnos en los alrededores de La Bufa, con la intención de hacer la última resistencia en aquel admirable promontorio.
Y cuando…pretendimos, desconcertados, conocer el criterio del alto mando, llegaron los generales Medina Barrón y Argumedo (el primero vestía pantalón de paisano, chaquetín y sombrero de alas anchas, tal vez preparado el disfraz para la fuga) y tras breves palabras con los generales allí reunidos que encabezaba el general Olea, propusieron la fuga, considerando toda resistencia inútil…
Argumedo estaba desencajado; el temor, en aquel hombre que gozaba fama de valiente, era notorio.
Un viejo militar se interpuso, manifestando que ‘no permitiría la fuga de los jefes, abandonando a la tropa’. Que allí había de morir, si era necesario, sin abandonar el punto. Su arenga, con la pistola en mano, con la barba blanca temblorosa de santa indignación… se me grabó en mi cerebro, para siempre. Los divisionarios sintieron vergüenza. Por un instante abandonaron la idea de huir”.
En Ignacio Muñoz, Verdad y mito de la Revolución Mexicana (Relato por un protagonista), México, Ediciones Populares, 1960, pp. 194- 195.
Disponible para consulta en #BibliotecaINEHRM. Te esperamos.
Zacatecas, junio de 1914. Fotomecánico, Acervo INEHRM