POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID) Y PRESIDENTE DE LA RAECO.
Mérida acogió el XLIX Congreso de la RAECO, un evento anual en el que, en esta ocasión, se han dado cita alrededor de setenta cronistas oficiales de España y de México. En su declaración final apostaron por el libre uso y utilización de los archivos locales, provinciales, parroquiales y nacionales.
Unos setenta cronistas oficiales de toda España y de México se dieron cita el último fin de semana del mes de septiembre en la ciudad extremeña de Mérida, en el marco de la celebración del XLIX Congreso Nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), cuyo acto inaugural tuvo lugar en la sede de la Asamblea de Extremadura.
En el acto tomó la palabra en primer lugar Estrella Gordillo Vaquero, secretaria segunda de la Mesa del parlamento extremeño, que en sus palabras de bienvenida puso en valor “la labor de los cronistas oficiales como custodios de la memoria colectiva” ya que “no sólo documentan la historia sino que también se encargan de la preservación y la trasmisión de la misma, dándonos la oportunidad de aprender de nuestro pasado para construir un futuro más sólido”.
Destacó Gordillo en sus palabras de bienvenida a los cronistas llegados desde todos los puntos cardinales de España “el compromiso de la Cámara con la memoria y la preservación de la identidad que completan los cronistas oficiales con su trabajo, al narrar desde una perspectiva local, regional o personal, la vida cotidiana de municipios, localidades y ciudades”.
En la inauguración del Congreso Nacional de Cronistas oficiales, Gordillo destacó el trabajo de los cronistas como garantes de la difusión. La protección del patrimonio histórico y cultural como “embajadores de la historia y de la tradición”.
Por su parte, Victoria Bazaga Gazapo, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, recalcó la importancia de los cronistas oficiales a la hora de “mantener nuestro patrimonio, la historia y las tradiciones”.
Como presidente de la RAECO, destaqué en unas palabras “la importancia histórica y patrimonial de la ciudad de Mérida” y emplacé a los cronistas oficiales de España “a seguir trabajando para seguir descubriendo más aspectos históricos de nuestras ciudades, pueblos y Comunidades”.
Por su parte, Francisco Palomino, secretario general de Cultura de la Junta de de Extremadura, e su intervención recalcó “la importantísima y fundamental labor que realizan los cronistas oficiales en cualquier rincón de España para mantener y difundir la historia, la cultura y las tradiciones”.
Inauguró el Congreso el concejal de Cultura emeritense,Antonio Luis Vélez Saavedra, en nombre del alcalde Antonio Rodríguez Osuna, que aludió a la inteligencia artificial y la forma en la que se trabajará la crónica en un “relativo y cercano futuro”.
Los tres días de trabajo y estudios de los cronistas oficiales contó asimismo con una conferencia inaugural sobre “Semblanza de Augusta Emérita” a cargo de uno de los tres cronistas oficiales con que cuenta la ciudad de Mérida, y arqueólogo de fama internacional como es José María Álvarez, anterior director del Museo Nacional de Arte Romano. Álvarez describía en sus palabras cada uno de los monumentos históricos más importantes de la capital emeritense.
Como en años anteriores se desarrolló un homenaje a los cronistas oficiales ya fallecidos y se entregó un diploma a los cronistas de toda España que llevan más de 25 años siendo miembros de la citada Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
En distintas jornadas o sesiones de trabajo que se desarrollaron en el Centro Cívico Alcazaba se presentaron más de 70 trabajos de investigación sobre Mérida y otras localidades extremeñas. Se pudo visitar la cripta románica de la Basílica de Santa Eulalia, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Eulaliense 2024, y los participantes aprovecharon la ocasión para visitar la sección visigótica del Museo Nacional de Arte Romano.
Para cerrar el Congreso los Cronistas oficiales, cronistas y sus acompañantes, guiados por Félix Palma, director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida y el concejal de Cultura emeritense Antonio Luis Vélez Saavedra pudieron visitar destacados monumentos de la ciudad como el Arco de Trajano, el Templo de Diana y el Teatro y Anfiteatro Romano, donde se explicaba su descubrimiento a principios del siglo pasado y sus características artísticas, arqueológicas y culturales.
Los Cronistas Oficiales de España suscribieron en el transcurso del Congreso con el Ayuntamiento emeritense y sus
tres cronistas oficiales, a través del Concejal Antonio Luis Vélez y con la vicepresidenta de la Academia Xacobea, María Josefa Sanz Fuentes, diversos convenios de colaboración que les unen a la ciudad de Mérida y al Camino de Santiago, en su variante de la Vía de la Plata y Camino Mozárabe para la promoción del Camino compostelano como objetivos de atención de los cronistas españoles.
Y en segundo lugar se suscribió la “Declaración de Mérida” por el libre uso y utilización de los archivos locales, provinciales, parroquiales y nacionales, que se unen a acuerdos de cooperación mutua a nivel nacional de RAECO con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con Europa Nostra, la Federación de Cronistas de México, el Consorcio del Camino del Cid o la Academia de Cultura Valenciana, entre otros.
La ciudad portuguesa de Elvas, cercana a la sede emeritense del Congreso recibió a una nutrida representación de los cronistas españoles que pudieron admirar sus monumentos más destacados y parte de su patrimonio y las ancestrales celebraciones populares en honor a San Mateo.
El próximo año 2025, los Cronistas oficiales españoles celebrarán, según se acordó en Asamblea General, su medio siglo de Congresos y el IV Congreso Hispano Mexicano en el Real Sitio de San Ildefonso de La Granja (Segovia).
FUENTE: http://femp.femp.es/files/842-404-fichero/Carta%20Local%20n%C2%BA%20383,%20octubre%202024.pdf