LAS DIRECTORAS GENERALES DE FAMILIA VISITARON AYER LAS INSTALACIONES DE ESTA ENTIDAD SOCIAL ACOMPAÑADAS POR EL PRESIDENTE DE CRUZ ROJA EN ARAGÓN Y CRONISTA OFICIAL DE TERUEL, VIDAL MUÑOZ, PARA CONOCER DE PRIMERA MANO ÉSTE Y OTROS PROYECTOS QUE ESTÁ DESARROLLANDO
Cruz Roja Teruel ofrece atención integral a 97 familias que están pasando dificultades económicas gracias al programa Ahora más que nunca, que se financia con parte del fondo de inclusión social del Gobierno de Aragón que dispone de una partida de 1,5 millones de euros para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad de las familias. Las directoras generales de Familia, Ana de Salas, y de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, visitaron ayer las instalaciones de esta entidad social, acompañadas por el presidente de Cruz Roja en Aragón y cronista oficial de Teruel, Vidal Muñoz, para conocer de primera mano éste y otros proyectos que está desarrollando.
Varias entidades sociales han presentado sus proyectos para optar a estos fondos y en Teruel han llegado dos partidas, una de 18.619 euros y otra de 14.630 euros. La directora general de Calidad y Atención al Usuario recordó que fondo de inclusión y ayuda familiar urgente dotado con siete millones de euros fue fruto del acuerdo de gobernabilidad de la Comunidad Autónoma.
Desde Cruz Roja explicaron que su proyecto no se centra únicamente en cubrir necesidades básicas de alimentación o vestido sino que se realiza un intervención integral con un seguimiento para que puedan tener un proceso de socialización con apoyo psicológico e inserción laboral.
En este sentido, destacaron que en poblaciones del tamaño de Teruel donde la gente se conoce más se agrava lo que se conoce como «pobreza vergonzante», donde las personas que atraviesan dificultades les cuesta acudir a pedir ayuda. El nuevo perfil de personas que están llegando a Cruz Roja son desempleados de larga duración a causa de la crisis y que llevaban varios años pasando por acontecimientos negativos y necesitan apoyo psicológico y medidas de inserción.
Lourdes Rubio reconoció la importancia de la labor de entidades como Cruz Roja. Para la directora general, el tercer sector es el que realmente puede, de la mano de las instituciones, apoyar las necesidades de los individuos y aportar «valores y humanizar en las políticas públicas».
Punto de encuentro familiar
Por su parte, Ana de Salas destacó la colaboración de Cruz Roja Teruel con el Gobierno de Aragón para el funcionamiento del punto de encuentro familiar, tanto en la capital turolense como en Alcañiz. El pasado año fueron 116 los usuarios de un servicio que recordó que es «necesario».
«Este espacio permite el cumplimiento de los regímenes de visitas a menores en situaciones familiares de conflicto importante», indicó la directora general de Familia.
De Salas elogió el trabajo que desarrolla en el ámbito social Cruz Roja Teruel. «Es un referente para todos los turolenses» y aseguró que deben existir sinergias entre esta organización y su Dirección General.
El presidente de Cruz Roja Aragó, el turolense Vidal Muñoz, agradeció la visita institucional. «Es muy importante que vengáis y veáis sobre el terreno lo que hacemos», subrayó el responsable de esta entidad que reconoció que el Gobierno de Aragón siempre es receptivo a las demandas que se realizan desde Cruz Roja, pero indicó que deben seguir reclamando más apoyos porque hay mucha labor por hacer.
Centro de Respiro
El presidente de Cruz Roja Aragón, Vidal Muñoz, explicó ayer que el centro de respiro que se realizó en una parte de la antigua residencia de mayores de esta entidad en la calle San Miguel está terminado pero no se puede poner en marcha porque es inviable económicamente. Ante esta situación, confió en que el Gobierno de Aragón encuentre una fórmula para apoyar este servicio del que aseguró que sí hay demanda en la ciudad.
Las instalaciones están preparadas para poder albergar a diez personas y el objetivo sería que los cuidadores principales de personas dependientes pudieran tener algún periodo de descanso cuando lo necesiten. El problema está en que se tendría que disponer de una plantilla de personal especializado las 24 horas al día, un coste que en estos momentos no se puede asumir.
Muñoz animó a las dos directoras generales a que apuesten por esta iniciativa y se pueda conseguir apoyo del ejecutivo autonómico para poner en marcha el servicio.
Mientras, el centro de día para demencias, que tiene capacidad para 30 personas, se encuentra a pleno rendimiento en estos momentos. Los usuarios pagan una cuota mensual que varía en función de su renta y que va desde la gratuidad a un máximo de 750 euros.
Para este recurso, el presidente de Cruz Roja confió en poder llegar a firmar algún convenio para que su mantenimiento no recaiga todo en esta entidad social y en los propios usuarios del servicio.
Ley de familia
La directora general de Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, recordó que el pasado 18 de marzo del Consejo de Gobierno aprobó la Ley de apoyo a las familias que ahora está en las Cortes y señaló que su objetivo es que, además de la persona individual, la familia tenga un papel central en las diferentes políticas aragonesas, que sea un referente debido a su importancia en la sociedad.
Fuente: http://www.diariodeteruel.es/