POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
¿Cuál sería uno de los vínculos de Ceres, la antigua diosa de los romanos con Zacatecas?
El lema de la Ciudad de Zacatecas es “Labor vincit omnia” (“El trabajo todo lo vence”), desde 1588, año en el que Felipe II le otorgó Escudo de Armas a Zacatecas, en cuyo blasón está incluida esa frase.
Sin embargo, el autor de la misma es el poeta latino Virgilio (71 a. C. – 19 d. C.), autor de la obra Geórgicas, en cuyo libro primero, versos 145 y 146 aparece dicha frase: “todo se venció a fuerza de un ímprobo trabajo”.
Y en los siguientes versos se menciona a la diosa Ceres (en latín, Ceres; en italiano, Cerere; en griego, Κέρες; de la raíz protoindoeuropea ker, «crecer, crear») era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. De ella reciben su nombre los cereales.
Esta deidad de la mitología romana es multimencionada porque el libro de las Geórgicas de Virgilio era un homenaje al TRABAJO del campo.
Les comparto un pequeño párrafo de esa obra virgiliana donde aparece la frase que a partir de 1588 se convertiría en el lema de Zacatecas:
“Entonces, en fin, nacieron los varios oficios: TODO SE VENCIÓ A FUERZA DE UN ÍMPROBO TRABAJO y de la necesidad que nos obliga a las cosas más duras. CERES fue la primera que enseñó a los mortales a labrar la tierra con hierro, cuando ya en las segadas selvas faltaban las bellotas y los madroños”.
En latín:
“Tum ferri rigor, atque argutæ lamina serrae, (Nam primi cuneis scindebant fissile lignum:)
Tum variæ venere artes: LABOR OMNIA VICIT improbus, et duris urguens in rebus egestas.
Prima CERES ferro mortales vertere terram Instituit, cum jam glandes atque arbuta sacræ Deficerent silvæ”.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo?fbid=2639826152839281&set=a.221609644660956