POR MARIA TERESA APARISI GUARDIOLA, CRONISTA OFICIAL DE GALÁPAGOS (GUADALAJARA)
El último sábado de cada mes de febrero de los últimos cuatro años se celebra en Galápagos (Guadalajara) una Jornada de Juegos de Mesa que ya va teniendo público fijo en el municipio (y pronto empezará a tenerlo de fuera de él, me atrevo a asegurarlo).
Tiene lugar en El Silo, un espacio municipal que, como su nombre indica, nació con otro propósito hace ya muchos años y que, en este siglo, se aprovecha en un sinfín deactividades diarias gracias al reacondicionamiento que el Ayuntamiento llevó a cabo.
La jornada de este año ha sido la cuarta, pero en realidad era la quinta vez que lo juegos de mesa se ofrecen de esta manera a la población; la primera no se tiene en cuenta por haberse celebrado en aquella ocasión como simple toma de contacto en la Biblioteca.
Fue tan fantástica la acogida que, al año siguiente, se trasladó ya a esa otra dependencia municipal con un apoyo rotundo por parte del consistorio.
Este encuentro lúdico anual es una propuesta del AMPA de nuestro CEIP “ClarA Sánchez”, «Ubuntu”. Movilizan desde Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta aquí a la Asociación Cultural-Juvenil “Místicos de Arkat”, que promueve la interacción con el grupo de edad más complicado de todos, el de la adolescencia. Les atraen a su espacio impulsando tardes durante toda la semana en torno a juegos de mesa de lo más variados.
(Quiero pensar que ya nadie, a estas alturas de siglo, tiene dudas sobre los beneficios que aportan los juegos a nuestra salud mental: mejora la concentración, se acepta la derrota sin frustración, nos enseña a respetar las normas, desarrolla capacidades intelectuales, fomenta el trabajo colaborativo, impulsa la toma de decisiones…).
Sigo con mi crónica de la Cuarta Jornada. Tres voluntarios del AMPA recibían a cada familia jugadora y les proporcionaban su pasaporte lúdico, una tarjeta nominal en la que recibirían un sello por cada juego que se probara; una vez completado, se canjeaba por una papeleta para el sorteo del final del día de, por supuesto, ¡juegos de mesa!.
Los jóvenes de “Místicos de Arkat”, doce en esta ocasión, se encargaban de acompañar hasta las diferentes mesas de juego a los visitantes. “Místicos” explican las normas de juego y… ¡a disfrutar! Después de la primera partida, cada jugador puede, si lo desea, ir cambiando de mesa para adentrarse en diferentes propuestas lúdicas.
En esta ocasión hubo, además, cuatro partidas de rol que requerían inscripciónprevia (duran 3 horas cada una y se aceptan 5 jugadores como máximo por campaña); se incluía el tradicional sistema de D&D (Dungeons and Dragons) y una alternativa centrada en los mundos de Lovecraft: “La llamada de Cthulhu”. Nuestra experta en el tema (una joven que voluntariamente desarrolló en la Biblioteca durante el curso pasado las jornadas del “Tercer jueves de mes, Rol, Grupo “Cuervos”, además de otras muchas sesiones únicas), la ‘Game Master’ Claudia, quiso probarlo y su conclusión fue que le había resultado muy divertido el planteamiento inverso de las tiradas proporcionales (a mayor valor en los dados, peor resultado).
Desde las 11 hasta las 14 horas fue un no parar. Después, de 14 a 16 h, quienes no vivimos en Galápagos pudimos comer de maravilla en alguno de los restaurantes del municipio. (Los chicos de la Asociación lo hicieron en “A lo grande”; Claudia, mi estrecha colaboradora, y yo en “Los Arcos”). Con energías renovadas, ¡regresamos a los juegos! Estaríamos aún entre las 16 y las 20 h., período en el que se dio la mayor afluencia de familias, alcanzándose casi el centenar de participantes.
Se presentaban este año dos prototipos de juegos aún no comercializados, creaciónambos de Enrique Prieto: “Héroes fantásticos” y “Mars Potatoes”. Pude probar el primero (una misión de rescate de unicornios y dragones), que me pareció entretenido y muy dinámico, ¡ojalá su autor logre editarlo! (El otro no tuve opción a jugarlo, pero…buena cosa es que su mesa estuviera llena todo el tiempo).
Tomé buena nota de cada juego que disfruté: Buildzi, Fold It, Sagrada, Misión Secreta, That’s not a Hat, Patchwork, Escondite Fantasma, Ubongo 3D, Minute Mystery, Friegas tú, Héroes Fantásticos, King of Tokyo, Pelusas. Como responsable de la dinamización sociocultural en este municipio (además de ser su Bibliotecaria y Cronista), me tomo como jornada de trabajo intenso el sentarme a jugar todo lo que puedo en un día como este.
Para el año que viene ya se están planificando nuevas propuestas lúdicas en las que, probablemente, aportaremos nuestro granito de arena con una “Escape Room”, juego de enigmas con los que esta Biblioteca acerca temas como la CDU o la Historia de Galápagos a su comunidad lectora.
FUENTE: M.T.A.G.