CUATRO CIUDADES PARA VIVIR. ÚBEDA, EL RENACIMIENTO ( Y II)
Mar 05 2024

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ,CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

 

Seguir algunas de las publicaciones actuales, como Ibiut, la poesía de Ramón Molina, la prosa poética del siempre “maestro” Juan Pasquau, el dibujo y pintura de Antonio Espadas…Es difícil nombrarlos a todos porque Úbeda llena páginas y páginas de personajes como cita Ramón Quesada.

Tan cercan, pero tan desconocida, su interesante reflejo cultural se aproxima a la obra de Vandelvira, al poder ejercido por el Secretario,  Francisco de los Cobos, a las fundaciones, que realizó aquí el villanoveses Domingo Valtanás, todo te acerca a la luz, a piedra, a silencio, al arte.

Gratas han sido las relaciones entre Úbeda y Villanueva; personales, comerciales, llenándose en ambos sentidos el vaso del saber, de las prestaciones culturales, de gentes volcadas en instituciones humanitarias y sanitarias, a lo largo del tiempo y en la actualidad.

Es imperdonable no “acercase” a la hermana Baeza, llena de Renacimiento, con sus callejuelas medievales, sus reconfortantes monumentos y las plazuelas llenas de la poesía de Machado.

Cualquier época es buena para llenarse e impregnarse de una Úbeda de la que Villanueva se enamoró desde 1.600, y a su calle más importante la llamó Calle Camino de Úbeda.

Sé que en este recorrido quedarán sin citar actividades, personas, monumentos…que forman parte imprescindible de la ciudad como la Semana Santa, pero son numerosas las lagunas que poseo de una Ciudad a la que sucumbí en la adolescencia. Huecos que serán difíciles de llenar como desearía. Pronto dejará de pertenecernos, o tal vez se creen mayores lazos de vinculación , pues junto con Baeza, serán llamadas, justamente, Ciudades Patrimonio de la Humanidad. 

 Largos  años desde el transcurrir del texto, hasta la actualidad en 2024, numerosas personas quedaron en el camino, desde aquí el reconocimiento a su labor y entrega;  otras nacieron en la amistad; sus monumentos y momentos.

En 2003 Úbeda y Baeza fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad, lo que supone una inmensa alegría, por este justo reconocimiento.  La amistad carmelitana, en torno a San Juan de la Cruz  ha seguido como el curso del río Guadalquivir. Una semilla florecida con el gran monumento, tallado en piedra, del santo carmelita, por el artista Miguel Ángel Calero, que se erige cerca de la entrada del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

La veneración, que se ha tenido a San Juan y las visitas al Calvario, se han prodigado desde siempre. La ruta y Jornadas Sanjuanistas de Villanueva al Calvario, mas la recreación en el Santuario de la “celda de San Juan” y de uno de sus escritos referente al Santuario, motivan una mayor demanda para conocer y vivir con el carmelita aspectos de su vida  y obra

En Semana Santa, unas amplias relaciones nos unen. De Úbeda nos llegó la talla del hebreo que se incorporó  al grupo de la Borriquilla, y que talló Antonio Espadas.  Felipe Herreros, pintor villanovense, fue el autor del cartel de Semana  Santa en 2018

Los pregones de Semana Santa, han sido un eco, aquí recibimos en 1986 el pregón de Semana Santa, en la Iglesia Parroquial  que ofreció Ramón Molina  y el de Marcos Expósito García, en 2018

La voz villanovense que dejó su poesía  en el Pregón de Semana Santa fue D. Miguel Hueta Vivo en  los  años 60.

La Agrupación Musical Villanovense en numerosas ocasiones ha dejado sus mejores sones en las procesiones de Semana Santa.

Cristóbal López Gandara, ubetense,  fue el autor de la música del Himno del Centenario de Villanueva del Arzobispo en el año 2020. También ha presentando distintas composiciones dedicadas a la obra de San Juan de la Cruz.

Aunque residente en Úbeda, pero nacido en Villanueva, Paco Luis Martos, uno de los genios de los artesonados, Premio Nacional de Artesanía en 2022, nos une en el reconocimiento a su destacada obra.

La hermandad de los centros de SAFA, nos ha unido desde la fundación en la localidad. en 1942, hasta el ingreso en Úbeda, de numerosos alumnos llegados desde nuestra localidad para estudiar en este centro superior. Trasvase de maestros entre ambas localidades es un fluir cada curso que se inicia, Los cuatro centros educativos reciben cada año, numerosos maestros y profesores implicados en la formación de alumnos villanovenses. Igualmente otros profesores relacionados con SAFA y otros centros educativos están dejando su poso vocacional en Úbeda. El Cetro de Profesores, que coordinaba Juan José Gordillo, sirvió de apoyo y formación al profesorado y fueron numerosos los proyectos educativos que  beneficiaron a numerosos alumnos. Funcionarios, trabajadores diversos, comercios y empresas en ambos lugares nos suman  grandes motivos de unión.

Impulso a los encuentros de antiguos alumnos donde  el trabajo del villanovense, Pedro Mora, con Fernando Resa y Francisco Bordés, que mantienen una tradición de Congresos Anuales, en Úbeda, para  reconocimiento de la labor de los jesuitas en todo el mundo y que hacen llegar información con la revista Amalgama.

El regalo que la labor del sacerdote , villanovense, D. Eusebio Figueroa Mora, que lleva casi 50 años  entregado con  su vocación sacerdotal  a varias generaciones de ubetenses, que encuentran en él la sencillez,  el trabajo y ayuda. Inmenso el amor que pone en Úbeda  Iglesia Digital, para acercan los fieles a la vida e historia de la iglesia local.

Los Amigos de la Música, con , un grupo entusiasta de personas de los que citamos  Manuel Antonio Herrera Moya y con Diego Martínez que en 1989. Iniciaron el Festival de Música “Ciudad de Úbeda”, y que ha alcanzado un nivel de categoría mundial.

Acudir al primero de los conciertos  de cada gira de Sabina, en Úbeda, y especialmente el de este año 2023, suponen un homenaje a la poesía y música.

La aportación del teatro llegado  de la mano de Ramón Molina  con el estreno de algunas de sus nuevas obras “El poder de la Oración” y  “Amor sin tiempo”, que regala periódicamente a nuestra localidad,  uno de  los personajes significativos como autor teatral y poeta.

A los textos de Muñoz Molina, se ha sumado la lectura de varias obras de Jesús Maeso o  de Salvador Compán que nos dejó la presentación de su última obra, y una visita al Santuario.

En investigación histórica, Adela Tarifa,fue designada Directora del Instituto de Estudios Giennenses  y ha seguido dejando su sabiduría en las Jornadas Históricas, fomentando las relaciones de la institución con Conferencias y Publicación de Actas. Han sido brillantes las intervenciones de Aurelio Valladares, Pablo Jesús Lorite, Margarita Sánchez, Pedro Martínez  y José Joaquín  Quesada , en nuestra localidad.

La variada y amplia oferta gastronómica , pastelería, hotelera, la calidad del “tapeo”, en los Buñoleros, con una delicia de caracoles, motivaban la parada obligatoria. Tras el cierre, se pueden degustar sus tapas y raciones para llevar a casa.

Me llega la noticia de la obra “Retrato de un aniversario. Úbeda, Patrimonio Mundial 20 años después” de Vicente Ruiz García. Inmensa labor y un regalo a Úbeda que permanecerá para la eternidad.

Úbeda más de veinte años del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, nos sigue llegando al corazón de todos: sus habitantes, sus monumentos, su artesanía, sus calles, gastronomía.  aumenta mis deseos de ser una  de las  cuatro  ciudades que  elegí  como Ciudad para vivir.

 

FUENTE: M-L-F-

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO