EL JURADO ESTÁ PRESIDIDO POR FRANCISCO JOSE ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).
Collía, Fuentes, Arenas y Cofiño compiten en la octava edición del premio, cuyo fallo se conocerá la próxima semana.
El pasado otoño, la pandemia obligó a paralizar el Premio a Pueblo Ejemplar de Parres, pero la octava edición vuelve ahora a estar en marcha con cuatro aspirantes. Son las asociaciones vecinales de Arenas de Parres, la de San Miguel de Cofiño, la comisión de fiestas de Collía y el pueblo de Fuentes.
El objetivo del galardón es reconocer el «trabajo e iniciativas en defensa y conservación del entorno natural, de su patrimonio histórico-cultural o artístico o la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».
El premio está dotado con 6.000 euros, que deben destinarse «a la ejecución de inversiones en el pueblo». Cada año, tal y como decidieron en 2013 los grupos municipales, el jurado está presidido por Francisco Rozada, cronista oficial de Parres.
El tribunal lo integran también cuatro asociaciones del concejo, que serán en esta ocasión el Club Arenas del Sella, Llar de Sones, la protectora de animales Arriguau y la sociedad La Peruyal.
El martes, ese jurado se reunirá en el Ayuntamiento «con la finalidad de analizar los expedientes y documentación que cada candidatura presentó en su momento», explican. Esa misma jornada comenzarán las visitas a las localidades, empezando por Arenes y Fuentes. Al día siguiente será el turno de Collía y Cofiño y, finalmente, el jurado decidirá el ganador de esta edición. En la anterior, con el premio se alzó Vallobil.