POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
En esta jornada importante participaban cuatro sajeños, Juana Arranz Cerdá, arquitecta y autora del proyecto educativo Santa Eulalia Vicente Vázquez Hernández historiador y cronista oficial de la villa de Sax, Alberto Ochoa García historiador y gestor del patrimonio y Miguel Herrero Herrero, cineasta, escritor, ilusionista y profesor.
El pasado viernes, 8 de noviembre, y organizada por el Colegio de Arquitectos de Alicante, se desarrolló en la Colonia de Santa Eulalia una jornada sobre la importancia del patrimonio arquitectónico e histórico del emblemático lugar para los sajeños.
A las diez de la mañana se inició la visita guiada a la Colonia, en la que intervino en primer lugar la arquitecta sajeña Juani Arranz Cerdá, que introdujo a la treintena de asistentes en la importancia patrimonial del recinto, al que ha dedicado diversos estudios y trabajos desde hace muchos años, y también presentó su proyecto didáctico sobre la Colonia, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.
Seguidamente, Vicente Marco, uno de los seis herederos de la finca, tomó la palabra para ofrecer la versión de los propietarios sobre los problemas que tiene la Colonia de abandono y ruina, y explicó el ofrecimiento que he hecho en repetidas ocasiones a las administraciones públicas (ayuntamientos y consellería) para tratar de buscar las soluciones a los citados problemas.
Para finalizar la visita guiada, Vicente Vázquez Hernandez, cronista oficial de la Villa de Sax, explicó los dos mil años de historia del lugar, sus características geográficas e hitos históricos, como la mítica batalla, que convirtió a Santa Eulalia en la primera patrona de Sax, hasta llegar a los inicios del proyecto de la Colonia Agrícola e Industrial en 1887, por su promotor, don Antonio de Padua Saavedra y Rodríguez de Guerra, conde de la Alcudia y de Gestalgar, y de las vicisitudes ocurridas posteriormente.
Los asistentes recorrieron calles y plazas, contemplaron la majestuosa fachada del palacio, con su artístico frontón, las elegantes líneas de la fábrica de harinas, accedieron al interior del Teatro Cervantes, donde pudieron comprobar la importancia patrimonial del mismo, su cuidada decoración pictórica y el minimalismo y originalidad de su distribución de sus palcos y plateas, y el homenaje al teatro clásico de su escenario, remodelado en 1918 sobre el antiguo almacén de bocoyes de la finca.
También visitaron el interior de la ermita de Santa Eulalia, edificada en 1891, y comprobaron de primera mano el deterioro de su techumbre y la ruina de sur arcos fajones. Y en todas partes pudieron observar el grave estado de abandono y ruina de sus edificios más importantes y representativos, a pesar de que en 2016 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter etnológico.
Posteriormente, en los salones del restaurante “La Casona”, tuvo lugar la presentación y degustación del vermut “Agustina”, una sugestiva iniciativa de un grupo de jóvenes de Petrer, que dieron paso a las conferencias sobre el estado actual de la Colonia de Santa Eulalia y sobre las posibles soluciones a su ruina total e inminente, lo que supondría una gran catástrofe para el patrimonio arquitectónico sajeño, alicantino y español, como los numerosos estudios, trabajos fin de grado y tesis efectuados por arquitectos han puesto de manifiesto en los últimos veinticinco años.
Intervino en primer lugar el sajeño Alberto Ochoa Garcia, historiador y experto en gestión de patrimonio, que realizó una brillante y documentada exposición sobre cómo se ha llegado al estado actual de la Colonia y sus posibles soluciones.
Seguidamente, llegó el turno de los arquitectos villenenses Eloy Gil y Ángela López Sabater, quienes dieron a conocer sus proyectos de recuperación del patrimonio. También intervino la arquitecta andaluza Patricia Plaza González, quien mostró su proyecto fin de grado sobre la Colonia de Santa Eulalia. Y finalizó el profesor Silvestre Villaplana, director y responsable del proyecto educativo sobre la Colonia, realizado durante el curso 2016/2017, con la implicación de colegios e institutos de Villena, Sax, Elda y Petrer, y que resultó un gran éxito de participación e implicación por parte de los jóvenes alumnos y de sus profesores.
Tras el almuerzo en los salones del restaurante “La Casona”, se proyectó el recién estrenado documental “Utópica”, del director y escritor Augusto Martínez Torres. Este documental, que explora el proyecto utópico del siglo XIX de convertir la colonia en un centro autosuficiente, fue estrenado en el 18º Festival Internacional de Cine de Sax en 2024. La obra se sumerge en la historia y el deterioro actual de esta colonia inspirada por ideales de pensadores utópicos de la época como Robert Owen y Charles Fourier
Cortometraje rodado en La Colonia Santa Eulalia. Duración 20 minutos, con la presencia de Miguel Herrero Herrero, cineasta, escritor, ilusionista y profesor, doctorando en Psicología. Director del Festival Internacional de Cine de Sax calificador de los Premios Goya. Preproducción, cámara y distribuidor de “Utópica”.