CREARÁN UNA CÁTEDRA SOBRE EL PASADO DE LA CIUDAD PARA DARLO A CONOCER A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN DE LIBROS, REVISTAS Y EVENTOS CULTURALES
«El cronista no debe ser un ‘Viva Cartagena’ para engañar a los ciudadanos mientras se les enardece. No hay que gritar, sino hacer Cartagena, no a base de histerismos, sino de sensatez, no desechando banderas, sino izándolas y no con gritos, sino con razones». La definición del escritor Alberto Colao de cómo debe ser un buen cronista la hacen suya los cuatro conocidos divulgadores de la historia, las tradiciones y el folclore de Cartagena que el 30 de diciembre cogieron el relevo del periodista y exdelegado de ‘La Verdad’ en Cartagena José Monerri, fallecido hace dos años. Solo le suman a esa descripción un par de adjetivos: «Hay que ser crítico y reivindicativo, siempre desde la decencia científica».
Y lo serán, porque Francisco José Franco, José Sánchez Conesa, Luis Miguel Pérez Adán y Juan Ignacio Ferrández, tan solo una semana después de ser nombrados cronistas de Cartagena, ya se han comprometido a luchar de manera «decidida», para que castillos, fortalezas, baluartes y murallas de la ciudad sean declarados Patrimonio Cultural Material de la Humanidad.
«Debemos ponernos los cuatro manos a la obra. Ése debe ser nuestro principal objetivo. No habrá que quedarse en la declaración paisajística, sino que debemos llegar a la material. Eso solo lo puede dar el patrimonio defensivo, porque es único en el mundo. Teatros y anfiteatros romanos ya hay muchos en el mundo, pero castillos, fortalezas y murallas unidas en un mismo complejo, no», aseguró Juan Ignacio Ferrández, colaborador de ‘La Opinión’.
Consultores políticos
Estos cuatro expertos en historia de Cartagena también pelearán a partir de ahora, para que la figura del cronista recupere fielmente su cometido, que era la de exigir mejoras para el municipio y servir de consultor a los políticos. «Debemos recuperar el derecho de picaporte, que no era otro que el de llamar a la puerta del despacho de un concejal y exigirle que haga esto u otro por la ciudad. Eso es esencial. Tenemos que ser los veedores, los que antes iban por las calles observando y anotando los desperfectos que encontraban a su paso».
En sus manos queda, a partir de ahora, dejar para la posteridad un legado suficientemente amplio, claro y contrastado para que las generaciones futuras puedan conocer la cultura de esta época. Precisamente, esa fue labor encomendada por consenso de los cinco partidos políticos representados en el Ayuntamiento: MC, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.
Es la primera vez que este cargo recae en cuatro personas al mismo tiempo y tan jóvenes. Aunque todos remarán para el mismo lugar cada uno tendrá una labor. Ferrández se encargará de investigar, como lo hace ahora, la historia de Cartagena de 1900 en adelante así como el urbanismo y la arquitectura del siglo XX. Sánchez Conesa, al ser licenciado en Historia y doctor en Antropología, además de especialista en temas del Campo de Cartagena, divulgará los ritos y costumbres del mundo rural. Por su parte, Pérez Adán (colaborador como Sánchez Conesa de ‘La Verdad’) al ser licenciado en Historia, profesor del aula de mayores de la UPCT, y especialista en historia contemporánea y en historia militar, se encargará de esas ramas.
Y Francisco José Franco, al ser también licenciado en Historia y en Derecho, así como doctor en Antropología, además de autor de diversas publicaciones será el encargado de enseñar el pasado cartagenero durante las dos repúblicas y la sublevación cantonal, temas de los que es un experto.
Cada uno trabajará en la parcela que ahora ocupa, con un solo objetivo: divulgar la historia de Cartagena de manera conjunta, sin ideologías políticas y siempre bajo el rigor científico. «Es un término municipal muy amplio y diverso, que dará suficiente trabajo a los cuatro», dijo Sánchez Conesa.
Labor de divulgación
Los cronistas se han significado en los últimos años por proponer la creación de la Cátedra de Historia de Cartagena, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Éste será otro de sus grandes objetivos. Según Pérez Adán, «a través de la organización de eventos de carácter cultural y educativo, la publicación de libros y revistas, la impetración de cursos y una labor pública de divulgación de la historia y las costumbres de Cartagena en los medios de comunicación seremos capaces de mostrar nuestra historia».
ASÍ LO VEN
José Sánchez, (‘Tío del saco’)
«Es un municipio tan amplio y diverso que dará trabajo a los cuatro»
Luis Miguel Pérez Adán
«Daremos a conocer la historia a través de publicaciones, cursos y eventos educativos»
Juan Ignacio Ferrández
«Nuestro patrimonio defensivo es único en el mundo, de ahí que deba ser protegido»
Francisco Franco
«Debemos recuperar el derecho de picaporte, para exigir mejoras para la ciudad»
Fuente: http://www.laverdad.es/ – Antonio López