NOTICIA ENVIADA POR MIGUEL ANGEL FUENTE CALLEJA, CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA (ASTURIAS) DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE CUDILLERO
La Asociación de Amigos del Cudillero se hermanó con el Centro Asturiano de la ciudad andaluza e impuso su insignia de oro a Francisco Javier Menéndez, natural de Soto de Luiña.
En 1248, bajo el reinado de Fernando III «El Santo», se organizó una poderosa escuadra para liberar la ciudad de Sevilla, tomada por los musulmanes. A la llamada del Rey acudieron naves de toda la costa cantábrica y papel protagonista jugó una llegada de la provincia de Pontevedra que, casualmente, estaba capitaneada por el marino natural de Cudillero Pedro Fernández. Esta historia fue narrada este viernes por el cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, en la ciudad hispalense. Hasta allí se desplazó una delegación del concejo cudillerense para presentar, en el Centro Asturiano de Sevilla, la revista «El Baluarte», que edita la Asociación Amigos de Cudillero.
La aventura del marino Pedro Fernández no termina ahí. Su nave estaba provista en la proa «de un fuerte espolón de hierro», que permitió hacer saltar las cadenas que cerraban la entrada marítima a Sevilla. «De ahí que el apellido Fernández se uniera al de La Aguya o Ahuja en memoria del suceso. Y de ahí nació el apellido Fernández-Ahuja, que, se da la circunstancia, de que es el segundo de mi abuela Elvira Bravo», continuó Del Busto. A este acontecimiento histórico añadió otras cuestiones que unen Cudillero y Sevilla como el folclore.
No en vano, en Cudillero existen las giraldillas, «probablemente traídas por los marineros pixuetos que realizaban viajes al sur de España, principalmente a Cádiz».
Explica Del Busto que ya es una tradición rebuscar los vínculos que conectan Cudillero con los lugares donde se presenta la revista «El Baluarte» y «siempre los encontramos». El acto debía celebrarse en el Centro Asturiano de Sevilla pero, por razones de aforo, tuvo que trasladarse a la iglesia de La Milagrosa. «Fue un acto muy emotivo, sencillo y entrañable y ellos estaban felices porque, encima, les llevamos agua, pues llovió bastante», señaló el presidente de Amigos de Cudillero.
Aunque el plato fuerte de la cita era el hermanamiento entre Amigos de Cudillero y el Centro Asturiano de Sevilla, representando en su presidente, Juan Alberto González, el momento más emotivo fue la sorpresa que los cudillerenses dieron a uno de sus socios. La entidad impuso su insignia de oro a Francisco Javier Menéndez Albuerne, natural de Soto de Luiña. «Lleva toda la vida dedicado a promocionar Soto de Luiña y como es miembro del Centro Asturiano de Madrid.
nos pareció la ocasión idónea. No se esperaba nada y se emocionó mucho», señala el presidente de Amigos de Cudillero, encargado de imponer esta insignia que habitualmente se entrega en la «Fiesta Literaria de la Mar».
FUENTE:ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE CUDILLERO