LOS DOS ENCLAVES DE LA REGIÓN EN LOS QUE LOS INVESTIGADORES HAN HALLADO RESTOS QUE REVELAN UNA MAYOR CAPACIDAD INTELECTUAL DE LOS NEANDERTALES, SEGÚN EL CRONISTA OFICIAL RICARDO MONTES
Situadas ambas cuevas en terreno abrupto, Cueva de los Aviones, abierta al mar, en el puerto de Cartagena, y Cueva Antón, en las inmediaciones del pantano de La Cierva, en Mula, son los dos enclaves de la Región en los que los investigadores han hallado restos que revelan una mayor capacidad intelectual de los neandertales.
Cueva de los Aviones, precisa la profesora de la Universidad de Murcia Josefina Zapata, participante en la investigación, fue excavada en 1985 por Ricardo Montes, «descubriendo -añade- varios restos arqueológicos, entre otros, industria lítica, fauna, conchas marinas de diversas especies y pigmentos», objeto de estudio para las conclusiones sobre el hombre de Neandertal que habitó la Región que ahora publica ‘Science Advances’.
Actualmente, explica Zapata, en la cavidad no se están realizando nuevos trabajos, como tampoco en Cueva de Antón, donde, hace unos años, confirma la experta, la crecida de las aguas del pantano depositó nuevos sedimentos sobre los estratos ya excavados.
Las dificultades de acceso a esta cavidad y la falta de garantías en las condiciones de conservación de las posibles excavaciones, debido a su localización en la cola del pantano muleño, han hecho que, por el momento, afirma la investigadora Zapata, no se hayan planteado nuevas campañas arqueológicas. Rosa Martínez.
Fuente: http://www.laverdad.es/culturas/cueva-anton-aviones-20180304003133-ntvo.html