A JUICIO DEL CRONISTA OFICIAL DE VALDEFUENTES, JOSÉ ANTONIO PÉREZ, ESTE TIPO DE INICIATIVAS CONTRIBUYEN A LA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO, ALGO QUE AFECTA MÁS A LOS PUEBLOS DE ALREDEDOR
La cultura, gastronomía, historia y tradición de Valdefuentes se muestran este sábado en la capital cacereña gracias al evento ‘Sabor a Valdefuentes’, que agrupa charlas, exposiciones, música y degustación de productos durante todo el día en el Palacio de Carvajal.
De esta forma, la capital regional del esgrafiado se dará a conocer en Cáceres con esta iniciativa en la que no faltarán un taller sobre esta técnica y una representación de su fiesta de los Tableros, con un desfile de la escuela infantil de Tableros y las madrinas, tableras y danzadores, que bailarán la danza del «chicurrichi».
El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, acompañado por la diputada provincial de Políticas Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana, Amelia Molero, y el cronista oficial de este municipio, José Antonio Pérez, han presentado este lunes este evento promocional.
‘Sabor a Valdefuentes’ comenzará con una charla a cargo de su cronista oficial sobre la localidad y durante todo el día el Palacio de Carvajal expondrá tableros y pinturas de la artista local Pilar Holgado, así como fotos y vídeos sobre los atractivos de la localidad.
En el jardín del palacio habrá una exposición y venta de productos agroalimentarios locales, quesos, aceites, bombones de higo, cremas y vino, que se podrán degustar, así como demostración de corte de jamón.
Un taller de elaboración de flores de la fiesta de los Tableros, las actuaciones de la banda municipal ‘San Agustín’ y el grupo de Coros y Danzas ‘La Lonja’, serán otros de los atractivos de este evento.
Según el alcalde de Valdefuentes, el objetivo es atraer visitantes al municipio, de unos 1.200 habitantes, y potenciar nuevas oportunidades de negocio, así como mantener el empleo en la localidad.
A juicio de su cronista oficial, este tipo de iniciativas contribuyen a la estrategia de lucha contra el despoblamiento, algo que afecta más a los pueblos de alrededor de esta localidad que a Valdefuentes, que «resiste» gracias a la relación de la iniciativa privada, las asociaciones y la corporación local.
«Se trata de poner en valor todo lo que conlleva vivir en un pueblo», ha expuesto, por su parte, la diputada.
Fuente: https://www.hoy.es/