POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Las efigies de un ilustre insurgente #zacatecano y del “Libertador de América”.
En el edificio de la Presidencia Municipal de Calera, Zacatecas se encuentra una obra pictórica de gran formato que muestra al insurgente zacatecano Víctor Rosales montado sobre un caballo blanco.
Fue realizada a finales del siglo XX por el pintor morelense José Correa Reveles (qepd).
En los pocos retratos que se han hecho del Mariscal de Campo Víctor Rosales aparece de medio cuerpo, sin embargo, el maestro Correa quiso representarlo no solo de cuerpo entero sino montado a caballo en medio de una campiña. Se asemeja demasiado al Simón Bolívar del cartel de la película de 1942.
“Simón Bolívar” es una de las películas históricas del realizador mexicano Miguel Contreras Torres. Esta biopic, estrenada en 1942, presenta una imagen introspectiva, extrovertida y decadente del Libertador identificada con experiencias personales vividas.
En la primera parte del film presenta el periodo desde 1802, fecha de su boda en Madrid, hasta la conocida travesía del cruce de los Andes en 1819.
El actor Julián Soler interpreta al Libertador, lo acompañan un selecto elenco conformado por Marina Tamayo, Pedro Armendáriz, Arturo Soto Rangel, entre otros.
El proyecto fílmico de Contreras abrió las puertas a la divulgación del panamericanismo y del cine mexicano y venezolano en todo el continente.
En la segunda y tercera parte de film, Conteras va cubriendo los capítulos más importantes de la historia bolivariana cronológicamente de una manera muy didáctica utilizando rótulos en la pantalla que narran los sucesos que se avecinan.