CURIOSIDADES PARA NUESTRA HISTORIA COMARCAL Y LOCAL: SIERRA MÁGINA Y BEDMAR, EN EL AÑO QUE SUS FIESTAS PATRONALES FUERON SUSPENDIDAS POR CAUSA DEL COVID_19
Sep 23 2020

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)

En la villa de Bedmar la tradicional “Entrada” de la Virgen de Cuadros en el mes de Septiembre y su popular “Romería” a finales de octubre, tan solo se han suspendido a lo largo de la Historia en los años 1934; 1935 de la IIª República, bajo gobiernos socialistas y en 1936, 1937 y 1938, por causa de la Guerra Civil, a lo que habremos de sumar este año de 2020 en que, cumpliendo con las órdenes ministeriales de Sanidad, quedan totalmente suspendidas, aunque la Virgen de Cuadros, Patrona y Alcaldesa perpetua de la Villa, será traída a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora por la Directiva de la Hermandad en coche y cuando esté en dicha Parroquia se anunciará al pueblo en general, mediante repique de campanas que la Patrona ya está en Bedmar y en el día de su Fiesta, se celebrarán tres misas: 10; 12 y 20 horas, en su Honor.

De acuerdo con el Kalendario de Fiestas Litúrgicas que ordenó publicar el Obispo de Jaén, D. Luis Osorio, tras el Sínodo de Jaén de 1492, estos eran, además de la Patrona, la Santísima Virgen de Cuadros, venerada en el Santuario de su nombre, los otros santos protectores de las sencillas gentes de Bedmar: San Miguel, utilizado para señalar el principio o el final del año agrícola. San Marcos –con Ermita propia extramuros de la Villa-, protector contra las plagas de Langosta y para marcar el año ganadero. Bedmar agradecido a mediados del S. XV se obligó a cumplir un Voto muy duro, en acción de gracias por salvarles las cosechas de trigo y cebada. La Virgen de Agosto, ponía fin a la recogida de las cosechas de cereal y se realizaban fiestas litúrgicas en el Santuario de Cuadros, que luego los lugarerños continuaban en sus chozos, cortijos o caserias de las huertas del río Cuadros. San Martín, inicio de las matanzas de los cerdos engordados en las huertas durante el verano o comprado en la Feria de Ganado de La Cruz, la cual se celebraba a lo largo del mes de septiembre. San Antón, protector de los animales, en general y del cerdo en particular. San Blas, prevenía los males de la garganta. Santa Lucía, protegía de las enfermedades de la visión. San Roque –con Ermita extramuros de la Villa-, San Nicasio y San Sebastián –con Ermita extramuros de la villa: Santo Bastián-, protegían a la población de enfermedades como la peste. Santa Bárbara, protegía a las siembras y huertas de las tormentas, los rayos y el granizo. Señalar también que había una gran devoción hacia las reliquias de las Once Mil Vírgenes que trajo D. Alonso de la Cueva, primer Señor de Bedmar, de sus campañas en Alemania junto al Emperador Carlos V y que depositó en el Santuario de Cuadros, donde acudían gentes de toda la Comarca de Sierra Mágina, dejando cuantiosas limosnas y fijándose su celebración litúrgica el 21 de octubre de cada año. Sobre esta última devoción recomiendo la lectura del Capítulo 33 del Memorial de Santos del Deán Mazas, el cual fue recogido en una edición de PÉREZ ORTEGA, M. U. y de RODRÍGUEZ MOLINA, José, publicada por la Diputación Provincia de Jaén en 2001 (Páginas 297-300).

A lo largo del S. XVI los titulares de los Señoríos Giennenses, entre los que se encontraba el de Bedmar, del linaje de “La Cueva”, que solían residir en sus dominios, pronto comenzaron a “emigrar” a nuevos destinos, ordenados por la Corona o a la Corte, entre Madrid y Valladolid, mientras que al frente de sus haciendas dejaban a administradores y servidumbres encargadas de mantener el máximo rendimiento a sus capitales, para poder seguir viviendo de sus rentas. Comenzó así el absentismo de los Hidalgos españoles que a lo largo de ese siglo habían ido adquiriendo bienes de la Corona, con el fin de cimentar la economía depauperada de la Monarquía Hispánica.

A mediados del S. XVII la Iglesia de Bedmar tenía un Priorazgo y un Beneficio Simple Servidero y partía sus rentas como lo hacía la Iglesia de Santa María del Alcázar de Baeza, bajo cuyo arciprestazgo se encontraba: “partense sus rentas, después de sacados hacimientos y partes de pujas de esta manera.- El frey lleva 2/9. La Iglesia lleva 1/9. El Obispo lleva un Noveno y medio, del valor del cual se saca un rediezmo para el Arcediano de Baeza. El Cabildo lleva lleva otro Noveno y medio, del valor del cual se saca un rediezmo para el Arcediano de Baeza. Los del Colegio llevan 3/9. Si la renta de Minucias, sacase de la parte de la Iglesia 5 maravedíes y de la parte del Colegio otros 5 maravedíes, que son 10 maravedíes, de los cuales lleva e Arcipreste las dos partes y el Vicario, una. Si la renta es de pan, sácanse de la parte de la Iglesia 5 fanegas y de la parte del Colegio 3 fanegas, que son 8 fanegas, de las cuales lleva el Arcipreste las 4 y el Vicario las 2 y el Maestreescuela las otra 2 fanegas. Pero si la Fábrica de la Iglesia tuviere algo más de las dichas 5 fanegas, que le quedan, y menos de 10 que aquello demás de las 5 se reparta prorata entre los dichos Arcipreste, Vicario e Maestreescuela, por manera que si la dicha Fábrica tuviere una fanega, o dos , o tres, o cuatro, demás de las dichas 5 fanegas, que le han de quedar,que aquello se reparta prorata entre los susodichos. De las rentas de vino e aceite no se saca cosa alguna para el Arcipreste ni Vicario” [Páginas 179-180 de la obra: Catálogo de los Obspos de las Iglesias Catedrales de Jaén y anales eclesiásticos de este Obispado, de D. Martín XIMENA JURADO. Madrid, 1652. Edición con estudio preliminar e índices de D. José RODRÍGUEZ MOLINA y de Dª. María José OSORIO PÉREZ. Granada, 1991. Pp. 185; 186; 187 y 193]. En esa fecha las Ermitas de Bedmar, que es Título de Marquesado de la Cueva, muy ilustre también en Úbeda, eran las que siguen: “Santa María de Quadros. San Roque. San Cristóbal –SANTIAGO-, San Sebastián y San Marcos”. El Prior de Bedmar, como cabeza de la Encomienda de Bedmar, Albanchez y la mitad de Canena, desde 1313 hasta 1563 en la Orden de Caballería del Señor Santiago, pertenecía al Consejo de Órdenes. Desde esa última fecha, dicho cargo pasaría al Prior de Albanchez, a pesar de seguir contado la referida Orden con bastantes propiedades en Bedmar hasta la extinción de las Órdenes Militares con la Desamortización Eclesiástica que llevó a cabo, durante la minoría de edad, de Isabel II, D. Juan Álvarez Méndez –Mendizabal- en 1837. Bajo la influencia de la Casa de la Cueva también se encontraban desde el S. XV: Huelma, como Condado bajo D. Beltrán de la Cueva; Solera, como Marquesado de los Cueva de Bedmar y Albanchez hasta la creación del Señorío de Bedmar, bajo D. Alonso de la Cueva en 1562 y que en el Siglo XVII pertenecía a la Casa de los Condes de Santisteban del Puerto: “La Iglesia de Solera tiene Cura. Parten la renta de ella el Obispo y cabildo por iguales partes. Ganó este Castillo a los Moros a 24 de julio del año 1433, víspera del Apóstol Santiago, Fernando de Quesada, natural de Baeza y vecino de ella, Comendador que era de Bedmar”.

En el entorno de Bedmar se encontraban las Iglesias de Garciez –(“Tiene un Priorazgo, que es anexo a Jimena y lo lleva el Prior de Ximena. Partense sus rentas como las de Santa María del Alcázar. Este lugar es título de Condado de la casa de Quesada y Toledo, muy ilustre en la ciudad de Baeza”)-, hoy bajo el patronazgo de San Marcos, del Cristo de las Injurias y de la Virgen de la Asunción; Terminches –(“Ninches y Chozas. Sus rentas después de sacados los hacimientos e parte de pujas, se parten en esta manera: El Obispo, una pare; el Cabildo, otro tercio; los Beneficiados de San Miguel de Baeza, otro tercio. En ninguna de estas dos partes de Ninches y Chozas ha quedado Iglesia y Ninches parece ser el lugar que la Historia General de España llama TERMINCHES, el cual es de la Casa de Quesada y Toledo, de notoria nobleza en la ciudad de Baeza”)-. Quadros.-“Fue un castillo junto a Bedmar en su término en frente de Baeza, en las ruinas de la cual población solo ha quedado la Iglesia Parroquial reducida a Ermita, cuyo título es Santa María de Quadros, que pertenecía a la Parroquial de Bedmar”. Chunguín, fue “otro castillo en el mismo Valle de Bedmar que ahora está del todo arruinado y sin población, ni Iglesia, el cual, juntamente con el de Quadros y otros de aquella Comarca habían vuelto a ganar los MOROS y en el año de 1314 los entregó el rey D. Fernando el Cuarto, porque no sitiase, ni combatiese a Algeciras, cuando ganó el castillo de Gibraltar”. La villa de Albanchez “es lugar poblado, con su castillo al mediodía de Baeza. Es Encomienda de la Orden de Santiago. Tiene Iglesia Parroquial y el Prior de ella lo presenta el Consejo de Órdenes”. Jarafe y la Torre de Gil de Olit, “son dos torres al mediodía de Baeza, el término de las cuales es limitación de la Iglesia Colegial de Baeza y en Xarafe hay Iglesia Parroquial y pertenece al Cura de dicha Colegial el administrar en ella los Sacramentos”. Canena.- “En las Iglesias de Canena, que son de las órdenes de Calatrava y Santiago, las Órdenes llevan todo el Diezmo, salvo un tercio de pan, trigo e cebada que llevan el Obispo y Cabildo por iguales partes, del cual se saca el rediezmo para el Arcediano de Baeza. Este lugar de Canena se enajenó de las Órdenes de Calatrava y de Santiago y es ahora del Marqués de Camarasa. La renta de los excusados, sacados los hacimientos y partes de pujas lleva la Fábrica de la Iglesia Mayor de Baeza”. Torres.- “La Iglesia de Santo Domingo de Torres tiene un Priorazgo. Partense sus rentas como las de Santa María del Alcázar. Tiene cuatro Ermitas: Santa María de la Fuensanta, Santa María del Rosal, San Nicasio y San Sebastián”. A día de hoy también tiene una gran devoción el Cristo de los Jornaleros. Recena.- “La Iglesia de Recena tiene un Priorazgo. Partense sus rentas como las de Santa María del Alcázar de Baeza”. Ximena.- “La Iglesia de Ximena tiene un Priorazgo. Partense sus rentas como las de Santa María del Alcázar de Baeza. Sus Ermitas son dos: San Marcos y San Sebastián. Estas tres villas de Torres, Ximena y Recena, son del Marqués de Camarasa, de la Casa y Linage de los COBOS, muy antiguo y Noble en la Ciudad de Úbeda”.

A finales del siglo XVIII, D. Fabián Sebastián Chamorro, familiar del Santo Oficio en Bedmar, ordenó la construcción de la Capilla del Jesús, para que sirviese para enterramiento de su familia (1762) y poco después fue el artífice, también, de la construcción de la Ermita de San José, con convento y hospital anejo. En ese mismo siglo y hasta su fallecimiento, el deán Mazas –(D. José Martínez de Mazas, Liérganes, Santander, 3/X/1731-Jaén, 1805)- fue un hombre apasionado por la Historia y las “antigüedades” y por ello un gran aficionado de la Arqueología, tal y como lo demostró durante su estancia en Jaén (1765-1805) mediante la visita a os yacimientos de Mentesa –La Guardia-; Ossigi Latonium –Cerro Alcalá, entre Torres y Jimena-, Arjona, Mengibar, Cástulo, Martos, Jimena y Jaén, entre otros, realizando dibujos de inscripciones de lápidas, algunas de las cuales le facilitó a Ponz para su obra “Viaje por España”. La arqueología en el Bedmar de 2020.-

D. Marco Antonio Bernal Gómez, Arqueólogo-Director de Paleomágina (Bedmar) junto a D. Luis Alberto Alcalá Martos, escritor.

El próximo 19/III/2021 tendrá lugar en Bedmar la celebración del Bicentenario de la fundación de la Cofradía de Jesús Amarrado a la Columna, bajo la denominación popular del “Amarrao”, que en su tercera etapa preside el Hermano Cofrade-Presidente D. José Manuel Vega Rodríguez, realizando un extraordinario papel en la misma desde 2008. ¡Felicidades y Enhorabuena”

Que todos estos santos y santas protectores/as de las sencillas y humildes gentes de Bedmar ayuden a que esta pandemia abandone pronto a las gentes de todo el Mundo y que cada familia siga con su proyecto vital, con la ayuda de Dios padre celestial, su Hijo, Jesucristo y de la Santísima Virgen de Cuadros.

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